Sale del aire 'José Luis sin censura'

José Luis sin censura sale de programación de Estrella TV

Tomó años, pero al final, el programa "José Luis sin censura", de Liberman Broadcasting, Inc., fue censurado... o mejor dicho, cancelado, confirmaron este jueves las dos organizaciones que llevaron a cabo una férrea campaña para que este show de realidad saliera de las ondas televisivas.

"Es una victoria más [...] Es un modelo de lo que puede pasar con radios y televisoras que hacen esta clase de programas", dijo Álex, Nogales, presidente de la National Hispanic Media Coalition (NHMC), que junto con la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD), realizó una serie de actos para presionar que dejara de transmitirse el show de la cadena Estrella TV, propiedad de Liberman.

Winter Horton, director general de Liberman Broadcasting, Inc. –y quien no pudo ser contactado para conocer su opinión al respecto– envió una carta a ambas organizaciones el lunes 6 de agosto, en la que confirma que la última transmisión de "José Luis sin censura" en su estación de Los Ángeles (KRCA-TV Canal 62) y sus afiliadas sería el 8 de agosto pasado. Sin embargo, el anuncio oficial se hizo hasta este miércoles porque tanto la NHMC y GLAAD querían asegurarse de que así fuera, dijo Nogales.

"Fue una colaboración de más de 30 organizaciones y de miles de personas", dijo Rich Ferraro, vicepresidente de comunicaciones de GLAAD, a HuffPost Voces.

La lucha contra el programa, sin embargo comenzó en 2005, cuando la Alianza protestó por el contenido del show, el que considera altamente ofensivo y difamatorio, sobre todo en contra de la comunidad gay, lésbica y transgénero. Era común que al show, conducido y producido por José Luis González, se invitara a panelistas para que hablaran de supuestas experiencias, de problemas familiares o de pareja. Invariablemente, los participantes se agredían física y verbalmente mientras los asistentes coreaban algún tipo de epíteto a voz de cuello.

"Este programa es peor que [el de] Jerry Springer, mucho peor", dijo Nogales a esta publicación en referencia a un show similar que se transmite en la televisión en inglés.

El primer triunfo de GLAAD fue en 2005, cuando con sus protestas lograron que cadenas como KFC, Chevrolet y Nissan dejaran de anunciarse en el horario del show. En el caso de "José Luis", a pesar de las constantes juntas y peticiones para retirar el show, Liberman siguió transmitiéndolo. El programa, que se transmitía de lunes a viernes, se grababa en los estudios de Liberman en Burbank, California, y se transmitía en estados como California, Texas, Florida, Colorado, Arizona, Nueva York e Illinois.

"Estamos en un momento a nivel social que queremos y necesitamos mejor programación, queremos buscar programas de valor, no estos que tratan a las personas como si fueran menos", dijo a HuffPost Voces Mónica Trasandes, directora de medios en español de GLAAD hace unas semanas, cuando se hizo pública la campaña.

Más recientemente, en 2010, la Alianza se anotó otro logro cuando contactó a varios anunciantes para mostrarles el contenido del show. Entonces Nationwide Insurance y St. Jude Children's Research Hospital dejaron de comprar espacio comercial. Luego se adhirió a la medida la empresa El Pollo Loco.

En su carta, Horton pide a los representantes de la NHMC y de GLAAD que contacten a los clientes con los que previamente tuvieron conversaciones para dejarles saber que Liberman "ya no transmite ningún programa" que estas organizaciones consideren cuestionable.

José Luis González, quien además produce otros shows y series para Estrella TV, dijo vía telefónica al HuffPost Voces que no estaba autorizado para hablar sobre el tema.

La campaña contra el programa incluyó la presentación en febrero de una queja formal de casi 200 páginas ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). En el informe se documentó el contenido del más de 20 episodios del show, incluyendo obcenidades y epítetos en contra de los gays. También se contactó a las más importantes compañías que se anunciaban durante la transmisión del show; algunas de ellas, como AT&T, Time Warner Cable y Western Dental cancelaron sus contratos.

"Confiamos en que podemos construir con esta experiencia y trabajaremos juntos para crear experiencias positivas para las comunidades lésbicas, gay, bisexuales, transgénero, latinas y de habla en español", dijo Horton en su mensaje.

Before You Go

Charles Rice-González

Gays sobresalientes

Popular in the Community

Close

What's Hot