México, el país de la esperanza

Desde el arresto de Raúl Salinas de Gortari, ocurrido en febrero de 1995 por diversos delitos, ha librado uno a uno los procesos penales que ha enfrentado.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Raul Salinas de Gortari, brother of Mexico's former president Carlos Salinas de Gortari, listens during a business summit in Monterrey, northern Mexico, Sunday, Oct. 28, 2007. (AP Photo/Monica Rueda)
Raul Salinas de Gortari, brother of Mexico's former president Carlos Salinas de Gortari, listens during a business summit in Monterrey, northern Mexico, Sunday, Oct. 28, 2007. (AP Photo/Monica Rueda)

Hoy amanecí muy contenta porque desayuné con la noticia de que en México estamos progresando, ¡hay que celebrar algo más que la Navidad! Se fortalece la confianza en nuestro sistema de justicia.

Les cuento algo de lo que he leído:

Desde el arresto de Raúl Salinas de Gortari, ocurrido en febrero de 1995 por diversos delitos, ha librado uno a uno los procesos penales que ha enfrentado.

Tantos años que padecieron éste pobre señor y su distinguida familia por las blasfemias que le imputaron y hoy gracias a la vida lo absuelven de toda culpa como a tantos otros inocentes, víctimas de la equivocación en los procesos de investigación delictiva, con un simple: "Disculpe usted, es inocente" .

Hoy se anuncia que queda debidamente demostrado que se trata de una persona honorable e incapaz de tomar un peso del erario público, sus cuentas bancarias, que suman una cantidad que ni siquiera sueño, y sus propiedades todas, han sido adquiridas con el producto de su trabajo, con el más tenaz esfuerzo y de la forma más decente.

No podía ser de otra manera, ayer lo comentaba yo por ahí... los cargos públicos que el señor Raúl Salinas de Gortari ocupó durante el Gobierno de su hermano, el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, le permitieron amasar una gran fortuna y no lo dude nadie ¡Es conocido en todo el mundo que en México los funcionarios del Gobierno Federal y Estatal son los mejor pagados en contraste con muchos otros países!

¿De qué se le acusaba? Han pasado casi 20 años y a los mexicanos se nos olvida todo.

Durante el sexenio del ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, la Procuraduría General de la República (PGR) en 1996, lo sentenció a muchos años de cárcel por el asesinato de su cuñado, el ex líder priista José Francisco Ruiz Massieu y por muchos otros delitos en los que estuvo involucrado.

Del homicidio intelectual fue exculpado en el año 2005 y se habló también de que su buena conducta en el penal, le favoreció en el cumplimiento de su condena, que duró sólo 10 años.

Pero la investigación continuaba sobre los delitos de corrupción, lavado de dinero y otras falsedades. Se le señalaba de enriquecimiento ilícito por un monto de 224 millones de pesos (unos 15.1 millones de dólares al cambio de hoy), que tomó de la Partida Secreta de la Presidencia de la República entre 1990 y 1994.

Cuando estuvo a cargo de la desaparecida Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), adquirió 41 propiedades en nueve estados del país incluyendo el D.F. aunque recientemente se le adjudicaron 8 propiedades más.

El caso es que en su momento no pudo comprobar el origen de los recursos para adquirir esos inmuebles, que supuestamente sobrepasaban sus ingresos como funcionario.

Vaya usted a saber, no estamos hablando de cualquier "hijo de vecino" como dicen, se trata del hermano de un Presidente de la República que además trabajó en altos cargos públicos y es empresario, ¿cómo no va a tener dinero? ¡Claro que tiene dinero y mucho!

Pero lo mejor en su caso, es que después de 19 años, encontró por fin todos los documentos que certifican la legalidad de sus propiedades.

¿Cuántas veces nos ha sucedido a todos algo así? ¡Se nos pierden los papeles! ¡Alguna vez yo perdí la factura de un carrito usado que acababa de comprar! ¿Y saben en dónde olvidé el folder? ¡En el mercado Sonora del D.F.! Pasé más una hora llorando, recorriendo cada puesto hasta que lo encontré.

¿Imaginan cuántos años de lágrimas de éste pobre señor Raúl Salinas, que casi después de dos décadas encontró los documentos que prueban la legitimidad de todas sus posesiones?

En el 2013 ya había sido exonerado de todos sus delitos; pero la PGR apeló el fallo y es hoy que amanecemos con la agradable noticia de que se le declara inocente de manera definitiva e inapelable.

Eso significa que todos aquellos que lo despreciaron por corrupto y ratero, se pueden morder la lengua. Es inocente de todos los delitos que injustamente se le atribuyeron y no podrá volver a ser juzgado por los mismos nunca más.

El Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal dijo que la PGR no logró confirmar o ratificar que el enriquecimiento de Salinas de Gortari se haya debido a corrupción o a otros actos delictivos como lavado de dinero o fraudes fiscales mientras fue funcionario del Gobierno durante el sexenio presidencial de su hermano.

Las autoridades deben devolver a Raúl Salinas de Gortari, todas las propiedades que le fueron confiscadas en 1996 y podrá también recuperar los millones de pesos que quedaron en sus cuentas bancarias, congeladas durante el proceso del juicio.

Señoras y señores, México es el país de la esperanza, de la esperanza de todos aquellos que alguna vez han sido como cualquiera de nosotros y de pronto por azares del destino, por contactos y "lealtades", tienen la oportunidad de llegar al poder y se transforman paulatinamente en protagonistas del movimiento político, social, económico e informativo del país desde diferentes ámbitos.

Las personas aspiran a tener PODER para poder "tener" y para poder "hacer" a su conveniencia y no es que olviden que el PODER es una facultad de los tres poderes del Gobierno para servir, atender y conducir a los habitantes hacia el bienestar y el progreso, no es que no sepan que el verdadero PODER lo tiene el pueblo.

Lo que pasa es que los mexicanos comunes nos convertimos en mexicanos ruines cuando arañamos cualquier atribución de PODER que nos sea dado, por minúsculo y ridículo que sea y lo vemos todos los días en el oficial de policía de la esquina, en la maestra de la escuela o la directora, en el monigote de Seguridad que puede decidir quién entra al antro y quién no, ¿logras verte a ti mismo sintiéndote superior a los demás y ejerciendo cualquier podercillo que tengas para mostrar poder sobre otro?

Nos encanta sentirnos más que los demás y pisarnos.

¿Hay algún extranjero leyendo este texto? ¿Se te ocurre fastidiar a un mexicano? Sólo es cuestión de ponerle a otro mexicano enfrente.

¡Así somos! Es nuestra mentalidad, nuestra cultura, lo hacemos todos y muchas veces porque nos sentimos obligados por cuidar algo, el trabajo que tenemos, por ejemplo.

En México no necesitamos un ciudadano común para postularlo a la Presidencia, pues cualquiera de nosotros que llegue al PODER se conducirá en la misma forma corrupta y ruin que todos los Presidentes y funcionarios públicos que hemos tenido desde Gustavo Díaz Ordaz o quizá desde antes. Don Porfirio Díaz, es un caso.

Las personas somos débiles ante los privilegios, tenemos una enorme carencia de valores, de voluntad, autocontrol y de amor al prójimo, por eso es que pasan los años y la misma historia de México se repite una y otra vez.

Lo que necesitamos es modificar nuestra forma de pensar, nuestra manera de vernos unos a otros, tenemos que actuar cada día y tomar cada oportunidad que tengamos para ayudar, para servir a los demás.

Un candidato a la Presidencia tenía un lema de campaña que expresa la esencia de lo que intento transmitir: "Que el PODER sirva a la gente".

El poder lo tenemos todos en cualquier momento, y en lugar de usarlo para servir lo usamos para obstaculizar, para complicarle las cosas a los demás.

El día que las personas de México y del mundo consigamos darle valor al bienestar del ser humano, a la vida y a la armonía, dejaremos de embelesarnos con el valor absurdo y desproporcionado que le damos a las posesiones materiales y a los lujos.

El dinero nos da prosperidad y es una delicia pero en forma exagerada y arbitraria, resulta una repugnancia.

Popular in the Community

Close

What's Hot