Un animal extinto, jamás se recupera

Un animal extinto, jamás se recupera
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
A three-week-old female White Rhinoceros stands next to her mother Tanda, 21, at the Ramat Gan Safari, an open-air zoo near Tel Aviv, on September 3, 2014. The Safari Park reported that they have had two male White Rhinos born at the facility but she is the first female born there in 20 years. The new female rhino will eventually be transferred to other zoos to take part in the White Rhino reproduction project aimed at increasing the population of this species in a zoo. AFP PHOTO / JACK GUEZ (Photo credit should read JACK GUEZ/AFP/Getty Images)
A three-week-old female White Rhinoceros stands next to her mother Tanda, 21, at the Ramat Gan Safari, an open-air zoo near Tel Aviv, on September 3, 2014. The Safari Park reported that they have had two male White Rhinos born at the facility but she is the first female born there in 20 years. The new female rhino will eventually be transferred to other zoos to take part in the White Rhino reproduction project aimed at increasing the population of this species in a zoo. AFP PHOTO / JACK GUEZ (Photo credit should read JACK GUEZ/AFP/Getty Images)

En el mes de diciembre pasado, el Excélsior, publicó una nota informativa que se generó en Washington: "Angalifu", un rinoceronte blanco de 44 años, falleció al parecer por causas naturales, según el comunicado de prensa de Randy Rieches, uno de los responsables del zoológico Safari Park de San Diego California.

La muerte de este hermoso e imponente ejemplar es una pérdida alarmante considerando que el rinoceronte blanco del norte está a un paso de desaparecer, pues sólo quedan cinco ejemplares en el mundo de esta especie al borde de la extinción.

De acuerdo con información de la prensa norteamericana, la caza ilegal es la causa principal de la amenaza en que se encuentran los dos tipos de rinocerontes que hay en África: el blanco y el negro

De este último, hay cerca de 2 mil ejemplares que viven en estado salvaje en el continente.

¿Pero qué quiere la gente de estos hermosos animales, y de los colmillos de elefantes o de las pieles de gorilas, focas o felinos; ¿qué interesa a esas personas más que la vida de un animal y de la función que ejercen en los ecosistemas de las regiones en que habitan?

El tráfico ilícito de marfil, de cuerno de rinoceronte y de muchos otros animales convertidos en productos, es una actividad común en el este y sur de África, en donde Kenia y Tanzania son los que comercializan sin escrúpulos todo tipo de productos de origen animal, que compran principalmente países como Tailandia, Japón, China, o Vietnam.

La cultura asiática es fanática de todo aquello a lo que atribuyen propiedades curativas o afrodisíacas y para colmo, pasando sobre las leyes internacionales de Protección a la Vida Animal, también son coleccionistas junto con otras culturas en el mundo, de artesanías de origen animal que se ofertan a precios millonarios.

CNN (Cable News Network) en México publicó un artículo al respecto, que menciona el interés por tomar medidas que frenen la caza furtiva, por ejemplo, uno de los dueños de un parque natural sugirió envenenar los cuernos para que los compradores cayeran enfermos, pero la medida nunca se aplicó, supongo que por atentar las garantías de los Derechos Humanos.

Otra sugerencia es la de legalizar la venta de cuernos de rinoceronte, pues a diferencia del marfil de los elefantes, es posible remover el cuerno sin matar a los rinocerontes.

Personalmente sostengo que no se trata de permitir con reservas la caza ilegal ni de permitir en forma alguna la comercialización de cuernos, carne o pieles de los animales salvajes o exóticos.

Andrew Parker, un activista inglés ocupado básicamente en temas de seguridad por terrorismo en su país, asegura que estos cazadores necesitan ser combatidos con todo el peso de la ley, con estrictas sentencias de cárcel, antes de que sea muy tarde para el rinoceronte y muchas otras especies como el atún rojo, la vaquita marina, el tiburón ballena, el gorila de las montañas, el orangután y muchas otras especies de simios, el oso panda y diversas variedades de osos, el tigre, el leopardo blanco, etcétera.

Los Gobiernos de los países involucrados, de los países interesados en la Conservación del Medio Ambiente pertenecientes a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y las Organizaciones como Greenpeace y WWF (World Wildlife Fund for Nature) y otras, no están logrando resultados contundentes en la materia.

El resultado es que una enorme variedad de animales están al borde de la extinción y son bastantes los que ya son irrecuperables, como el lobo marsupial, el tigre de java, el delfín chino, la foca monge o la tortuga gigante de las Islas Galápagos.

La mayoría de los animales desaparecen por la caza descontrolada, siendo la segunda causa la arbitraria planeación de la urbanización y acondicionamientos turísticos.

Los cazadores obtienen de esa actividad ingresos para el sustento se sus familias, los compradores creen que los cuernos de rinoceronte tienen propiedades curativas, incluso para el cáncer, los coleccionistas de éste tipo de artesanía y los imprudentes consumidores de carnes exóticas carecen del más ínfimo sentido de conciencia sobre el daño ecológico, ¿de qué manera las organizaciones que luchan contra la problemática pueden detener la matanza?

Hacen falta constantes y enérgicas campañas de concientización, cobertura de acciones estratégicas, educación...

Existe la IUCN, por sus siglas en inglés, (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), con sede en Suiza, que es la autoridad mundial en materia de conservación de la naturaleza y los recursos naturales. Esta entidad promueve políticas y reúne una amplia membresía de Estados, agencias gubernamentales y sociedad civil con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad del mundo.

En la actualidad, el Servicio de Supervivencia de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales es la principal agencia que alerta acerca de las especies en peligro.

La UICN y otros organismos, como el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), estudian las especies para determinar la población activa, sus riesgos y amenazas, así como las medidas que deben tomarse para su preservación.

Voluntarios y organizaciones participan en la formulación de leyes de protección a las especies animales, el problema es hacerlas cumplir, el problema es también que la vigilancia no es adecuada ni debidamente capacitada, además de que algunas de las leyes no tienen un marco jurídico firme, con lo que su aplicación es quebrantable y la protección resulta ineficiente.

Para la recuperación de especies en peligro de extinción se han considerado alternativas como la clonación, la protección de reservas y santuarios naturales, así como protocolos de conservación de las especies y convenios entre países para favorecer el medio ambiente y los hábitats de los animales. Sin embargo, las medidas continuamente se violentan.

¿Por qué? Yo pienso que hace falta información y difusión de un paquete completo de acciones y estrategias de prevención y conservación animal, además de generar compromisos reales con los Gobiernos de países que albergan animales en peligro, para ofrecer a los cazadores furtivos, alternativas de empleo indiscutibles que inhiban su participación, arriesgada además, en la matanza de animales.

La situación de supervivencia de muchos animales es real y muy grave, una parte de la responsabilidad es nuestra, de cada persona en el mundo.

Si decides imperativamente no consumir carne de animales en peligro de extinción, no comprar o usar artículos, abrigos o accesorios elaborados con pieles o huesos de animal, ni apreciar artesanías elaboradas con marfil, piel o cuernos, así como rechazar cualquier alternativa medicinal o afrodisiaca que contenga ingredientes de animales exóticos; si tú y en tu entorno promueves la abstención absoluta de estas recomendaciones, aseguro que haremos todos juntos la diferencia entre la vida y la muerte de muchos animales.

Si al comerciante exótico no le compran, no pagará al cazador y un animal tendrá derecho a la vida.

Las propiedades de salud que se atribuyen a algunos animales son sólo creencias, la realidad es que no hay animal en el mundo que proporcione al ser humano más beneficio que el de satisfacer el hambre, menos aún cuando ha sido sacrificado con atrocidad y deshonra.

La mejor medicina del mundo se obtiene del perdón hacia ti mismo y hacia los demás, combinada con una buena dosis de actitud relajada y positiva; el mejor afrodisiaco es el amor verdadero, y el adorno más vistoso tanto de tu apariencia física como de tu hogar o la oficina, es la limpieza, la pureza que deben proyectar tu alma y tu conciencia.

Ayúdame a forjar una cadena de respeto hacia la vida animal y comparte éste artículo y toda la información que llegue a tus manos con el objetivo de crear conciencia para detener la matanza cruel y descontrolada de los animales de nuestro planeta.

Relacionado en HuffPost Voces:

Oso pardo: madre y cría

Animales: madres con sus crías

Popular in the Community

Close

What's Hot