7 cosas que las parejas felices hacen todo el tiempo

No puede haber conexión si nunca pasan tiempo juntos. Es el paso más obvio y básico para mantener vivo el amor.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

- Por Dr. Jim Walkup, LMFT

Si realmente quieres la mejor relación posible, no dejes a la suerte o al azar el destino de tu "felizmente enamorados". Créeme, las parejas que prosperan a largo plazo escogen comportamientos que los mantienen bien al uno con el otro.

Como terapista matrimonial que ha estado casado y aconsejando durante 40 años, estos son los siete hábitos principales que las parejas ridículamente felices practican fielmente:

1. Pasen tiempos juntos

Es asombrosa la cantidad de parejas que vienen a mi oficina sin pasar un solo momento significativo juntos desde su última sesión. Ya sé, ya sé -- los hijos y el trabajo arruinan rápidamente las oportunidades de tiempo solos. ¡Pero por favor!

No puede haber conexión si nunca pasan tiempo juntos. Es el paso más obvio y básico para mantener vivo el amor.

Así que muévanse, saquen sus calendarios, programen una fecha para pasar tiempo juntos y cumplan con eso. Creen un espacio (sin niños) donde puedan respirar juntos -- es ahí cuando las conexiones y conversaciones significativas ocurren.

2. Conoce el lenguaje del amor de tu pareja

Éste es tan importante. El hecho de que tu mamá te elogiaba por limpiar tu habitación no significa que tu pareja se tenga que impresionar por ello. Cada uno de nosotros valoramos diferentes comportamientos y gestos de amor en nuestra relación. Con frecuencia las parejas tienen lenguajes de amor completamente diferentes.

Si no sabes cuál es el de tu pareja, pregunta. Es probable que tu amorcito haya intentado compartir el suyo, pero puede que no te hayas dado cuenta. Así que hoy, averigua cuál es.

Simplemente pregunta, "¿Qué cosas he hecho para hacerte sentir más amado?". Quizás será el momento en el que lo sorprendiste preparando la cena. Quizás el de él es que lo toques cariñosamente. O aquella ocasión en que le hiciste una fiesta de cumpleaños sorpresa.

¿No estás seguro de cuáles son los distintos lenguajes del amor? Haz una cita para que juntos repasen "The Five Languages of Love" (Los cinco lenguajes del amor), por Gary Chapman. Descubrir el lenguaje del amor de tu pareja hace que el acto de demostrar agradecimiento y cariño sean realmente divertidos otra vez.

3. Comprométanse a abrazos diarios de 20 segundos, dos veces al día

No estoy hablando de abrazos respetuosos. Me refiero a uno cadera a cadera, abrazo de oso donde se agarren bien el uno al otro. ¿Por qué debe durar 20 segundos? Porque ése es el tiempo necesario para que se active la oxitocina (también conocida como la hormona del abrazo) que te provoca esa encantadora sensación de que todo está bien con el mundo (y con tu relación).

A menudo "receto" abrazos de 20 segundos a mis pacientes porque este gesto es una medicina poderosa. Así que cada mañana antes de irte al trabajo y de nuevo cuando llegues a casa, dedica 20 segundos a un abrazo. Te garantizo que a uno o ambos les cambiara su expresión a una carita feliz. Pero recuerda, como funciona tan bien, y se siente tan rico, si saltas este ritual con mucha frecuencia, tu pareja se sentirá abandonado. ¡Así que comprométete y disfrútalo!

4. Aprende a escuchar (sin interrumpir)

Nada dice "Te amo" más que escuchar de verdad cuando tu pareja habla. Acerca de sus pensamientos. Acerca de sus sentimientos. Hasta acerca de esa importante reunión con su jefe, y su día estresado y ocupado.

Pero escuchar de manera auténtica es una destreza con la que la mayoría de la gente tiene dificultad. Significa apagar la tele, reducir tus propios pensamientos, hacer contacto visual, asentir con la cabeza de manera apreciativa... tú sabes, realmente preocuparte y estar presente. Los gruñidos de apoyo y chocar esos cinco también son convenientes. Se suman puntos de bono por tocar el brazo de tu pareja en momentos apropiados para mostrar que estás prestando atención genuinamente.

Prestarle atención a tu pareja sin necesidad de criticar (o robarte su momento de expresarse) demuestra que sus pensamientos y sentimientos son tan importantes como los tuyos. Sólo asegúrate de reflejarte en lo que tu pareja dice (sin comentarios editoriales, claro). No le digas qué hacer, simplemente refleja lo que le has escuchado decir y tu comprensión en cuanto a cómo le afectó.

5. Manténganse al tanto el uno al otro

¿Cómo vas a saber cuándo celebrar o compadecerte de tu pareja si nunca te mantiene informado acerca de lo que pasa en su vida? Si tu pareja cree que su futuro laboral completo depende de mantener a un cliente actual feliz, puedes sugerir salir a cenar para brindar por la ocasión cuando ocurran esos momentos de clientes satisfechos.

O cuando tu pareja comparte que está pasando por un momento de tensión con una de sus más apreciadas amistades, puedes sonreír y mostrar tu apoyo cuando finalmente te cuente que ya resolvieron sus problemas.

Todos queremos y necesitamos llegar a casa donde nos espere alguien que nos lleve en su mente mientras enfrentamos los retos y alegrías de nuestro día. Saber que a tu pareja le preocupa tu vida más allá de la relación que tienen juntos lo hace sentir protegido, alegre y siente que te importa su lugar en el Planeta.

6. Planifiquen realmente su futuro juntos (sí, ¡en un calendario de verdad!)

La mayoría de las cosas que importan en una relación no sucederán a menos que estén en un calendario. Esto incluye sexo, reuniones con amigos, y sacar tiempo para verse (ver hábito #1). Sacar tiempo cada mes para programar metas juntos aumentará la sensación de que están en el mismo viaje juntos, planificando un futuro significativo al que ambos dan prioridad y valoran.

Recuerda, son parte de un equipo, así que aúnan esfuerzos ya sea alrededor de los niños, sus metas de empleo individuales, su vida sexual, o simplemente determinando qué es lo que van a hacer este fin de semana.

7. Dense seguridad

Todo el mundo necesita seguridad de vez en cuando. No esperes a que uno de ustedes necesite para ofrecerlo. Afirmar frecuentemente cuánto te importa mantiene a la otra persona relajada y seguraƒ en su relación. A veces un inesperado y sincero "Te amo" compensa instantáneamente por todos aquellos momentos en que no se entendieron el uno al otro.

Y nada nos mantiene sintiéndonos seguros en nuestras relaciones como escuchar todas las maneras en que nuestra pareja nos valora. Es difícil caer en la inseguridad respecto a su amor cuando acaban de mencionar dos razones por las que agradecen que formas parte de su vida.

Los seres humanos sobreviven a través de las épocas porque nuestros cerebros evolucionaron con una inclinación a la negatividad -- permaneciendo siempre alertas a lo que está posiblemente mal. Nuestro cerebro nos provee proyecciones de cada daño posible lo cual con frecuencia significa que nos estamos imaginando algunos de ellos. Cuando ves que a tu pareja le entra el pánico y crea un problema, en vez de enojarte o ponerte a la defensiva, reacciona con calma. Sólo necesitan algo de seguridad para aquietar otra vez esa parte primaria de su cerebro.

Enfócate en aquello que quieres ver más

El denominador común de los siete hábitos antes mencionados es que cada uno le enseña a las parejas a enfocarse en los aspectos con los que le está yendo bien en su relación versus aquellos con los que no. Así que celebra aquello que quieres experimentar más. Halaga en lugar de criticar. En el fondo todos anhelamos la sensación que encontramos en las bellas palabras del Sr. Rogers, "Te amo... tal y como eres".

Rétate a abandonar la crítica, e invita a tu pareja a disfrutar felizmente ser amado justamente por eso.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por el Dr. Jim Walkup, en YourTango y en HuffPost Women. La traducción es de Marinés Arroyo.

Relacionado en HuffPost Voces:

Aries y sus parejas

Las mejores o peores parejas del zodiaco

Popular in the Community

Close

What's Hot