Carta abierta al congresista Luis Gutiérrez y al senador Bob Menéndez

En esta carta, les pongo en el radar un caso extremo de separación familiar y una petición urgente de ayuda.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Estimados legisladores Gutiérrez y Menéndez:

Los saludo a ambos respetuosamente. En esta carta, les pongo en el radar un caso extremo de separación familiar y una petición urgente de ayuda. Se trata de los niños José Iván, Mariel, Alondra y Ximena López, de 15, 10, 7 y 2 años de edad, quienes a pesar de haber nacido en Estados Unidos, al menos tres de ellos, se sienten devastados por la deportación de su mamá y sufren en carne propia la tragedia diaria de ver a los miembros de su familia en dos países.

Por esa razón, ellos necesitan su ayuda y requieren el uso de sus facultades legislativas y su gran influencia política para que ustedes gestionen un perdón humanitario que permita el regreso a Estados Unidos de su madre, Betty López, una mujer ejemplar que sólo desea cuidar y velar por su familia unida en Dallas, Texas.

Durante los últimos tres años, José Iván, Mariel y Alondra han vivido huérfanos de madre al estar sólo al cuidado de su padre, José López, un ciudadano naturalizado de Estados Unidos, quien está al borde de la desesperación y ha agotado todos los medios posibles para el retorno de su esposa y la madre de sus hijos.

familia lopez

Él está luchando también por el retorno de la hija menor de ambos, Ximena, quien nació en México porque a su mamá la deportaron cuando tenía dos meses de embarazo.

De hecho, José ya tuvo un grato encuentro con ustedes, de quienes recogió la promesa y la esperanza de ayudarlo. Él los interceptó en dos visitas que hicieron por separado a Dallas en los meses de abril y mayo del 2011.

La prensa local, tanto en inglés como en español, dio amplia cuenta de ello, sobre todo cuando usted Congresista Gutiérrez presentó a la familia López como uno de los ejemplos infortunados de la separación familiar por la deportación masiva en el país.

Ahí, ante cientos de asistentes a la Iglesia Jesús es mi Refugio en el sector de Oak Cliff, usted también escuchó el testimonio de José y de su hija Mariel López, entonces de 8 años, cuando describió cómo atestiguó la detención de su madre por hombres armados en su casa y conmovió a la audiencia. En ese evento, también usted se refirió a las palabras de la niña señalando que "su dolor es inmenso, pero su dolor tiene respuesta", según consta en la nota publicada por el periódico "Al Día" de The Dallas Morning News.


Además, usted Congresista Gutiérrez expresó acertadamente en esa reunión que le pediría al presidente Obama que usara su discreción para traerle justicia a la comunidad hispana y también que le comunicara al servicio de inmigración que es "inaceptable" que se lleven a los padres de estos niños que son ciudadanos de Estados Unidos. Y atinadamente, comentó ahí que el presidente "puede prevenir que se haga más daño a nuestras familias".

Como siempre, congresista Gutiérrez, su intervención fue aplaudida y celebrada por todos los hispanos presentes, ante quienes usted representa el líder indiscutible en asuntos de migración y personifica la esperanza misma del futuro y permanencia de sus familias en este país.

En esa ocasión, congresista Gutiérrez, José se acercó y le comentó que su esposa Betty se encontraba encerrada, a pesar de su embarazo, en un centro de detención migratorio en El Paso, Texas y usted le dijo que los ayudaría. Ya han pasado tres años de ese momento crucial para los López.

En ese lapso, ellos han sufrido una verdadera crisis familiar en todos los aspectos. Los niños siguen afectados, han demeritado en su aprovechamiento escolar, enfrentan llantos continuos, entre otros estragos por la separación forzada de su madre y de su hermana Ximena.

José también tuvo un encuentro personal con usted Senador Menéndez, en una recepción privada en Dallas, a la que acudió en abril también del 2011. Ahí, pudo acercarse a usted y exponerle la situación de su esposa Betty y sus hijos. Le pidió ayuda para el regreso de ella, usted lo escuchó atentamente y le dijo que trataría de hacer algo por ellos.

Congresista Gutiérrez y Senador Menéndez: Betty López carece de antecedentes criminales y su caso sólo tiene un par de faltas migratorias involuntarias cometidas por ignorancia, por eso necesita un perdón humanitario para que ella pueda reunirse con sus hijos y esposo en Estados Unidos.

Ella buscará regularizar su situación migratoria permanentemente después y acorde a la ley, pero ahora la familia necesita ser reunificada. Sin duda, ustedes pueden unir sus esfuerzos y fuerza política para ayudarlos.

Legisladores, apoyar un perdón humanitario para Betty López, representaría una oportunidad para continuar su lucha por un alto a las deportaciones y por otorgar justicia a inmigrantes que han padecido la dolorosa separación familiar.

Ambos abanderan orgullosamente la voz de millones de hispanos en Estados Unidos y son bastión de cambio para la comunidad latina. No claudiquen. La familia López es una muestra del drama que sufren las familias hispanas que saben directamente lo que significa una deportación, como lo han vivido más de 2 millones de personas deportadas desde el 2009, la cifra más alta de la historia de este país.

Usted Congresista Gutiérrez, como presidente de la fuerza de tarea de inmigración del grupo legislativo hispano en el Congreso y autor de la iniciativa de reforma migratoria en 2009, ha defendido y abanderado la necesidad de un sistema de inmigración para el siglo XXI que honre a las familias y las mantenga unidas.

Para beneplácito de los millones de hispanos en Estados Unidos, usted introdujo la propuesta de ley H.R. 4321 para una nueva reforma migratoria integral, la que ciertamente cambiará la historia y el rumbo de este país de ser aprobada.

Legisladores Gutiérrez y Menéndez, terminen la brutal pesadilla para José Iván, quien es un estudiante ejemplar de secundaria en Dallas, para Mariel, Alondra y Ximena, ésta última que ha vivido desde que nació sin el contacto diario con sus hermanos y su padre. No los dejen crecer sin su madre, sin su familia unida. Betty López sólo requiere su ayuda para regresar a Estados Unidos al lado de su esposo e hijos. Eso cambiará la historia para su familia.

También en HuffPost Voces:

Entendiendo a un deportado

Popular in the Community

Close

What's Hot