Relajación de lujo en Cancún

El Cancún que recordaba era muy distinto a lo que conozco como Caribe y mi México querido: muchos restaurantes de cadenas norteamericanas, turistas dando tumbos por borrachos y conmoción en general.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

relajacion lujo

Hacía casi 20 años que no visitaba Cancún y la verdad no moría por regresar. Para mí era un destino que ya había tachado de mi lista porque el Cancún que recordaba era muy distinto a lo que conozco como Caribe y mi México querido: muchos restaurantes de cadenas norteamericanas, turistas dando tumbos por borrachos y conmoción en general. En 1996 Cancún era el final de un viaje universitario de un mes por México y la verdad no me pareció muy mexicano.

Por supuesto, mucho ha cambiado en las pasadas dos décadas con la proliferación de resorts de lujo que se enfocan en un público que desea experimentar todo lo que la Riviera Maya tiene para ofrecer, sin el bullicio y desorden.

Una de las propiedades más recientes e impresionantes es Grand Residences Riviera Cancun, a unos 30 minutos del epicentro de la rumba y desenfreno en la Península de Yucatán. Decidí entonces darme la oportunidad de regresar. Este complejo hotelero construido como las antiguas haciendas se ubica realmente en Puerto Morelos, a unas 20 millas al sur de Cancún, y el sosiego de su playa y la rica brisa son parte del lujo y servicio de extrema calidad que ofrece.

Grand Residences es parte de Royal Resorts y aquí todos son tratados como VIP, el personal no escatima en complacer y satisfacer cualquier antojo o necesidad. Las habitaciones son espaciosas con accesorios e instalaciones de primera, pero el disfrutar los colores del amanecer desde mi balcón fue un valor añadido que no tiene precio. Los diversos tonos anaranjados y violetas me anunciaban la promesa de un nuevo día en este pedazo de paraíso.

gran residences

Durante mi visita el oleaje se encontraba temperamental, por lo que el litoral fue recorrido mayormente a pie en largas caminatas y no pude aprovechar los kayaks ni equipo de esnórquel que provee el resort. La piscina para adultos, con increíbles vistas hacia el agua y una divertida barra, sirvieron de remplazo al mar que en esos días estaba bravío, pero que suele ser muy calmado. Este resort es de tamaño considerable, pero consigue no sentirse anónimo o impersonal, un balance muy difícil de lograr. Siempre hay una tumbadora disponible en la piscina y alguien presto y dispuesto a tomar una orden para una refrescante bebida.

playa cancun

Fuera del agua

La experiencia gastronómica aquí es insuperable con el restaurante de comida fina El Faro Grill. El chef Yann Michel Cozic ha diseñado un menú con comida tradicional mexicana con ofertas internacionales de excelente calidad con mucho marisco. El chef francés que pasó 15 años en las cocinas de París, tiene la habilidad de elevar unos huevos rancheros con refritos y otros productos locales al punto de hacerlos una obra gastronómica de enfoque internacional con platillos de diferentes países con productos frescos.

El resort cuenta también con Heaven Beach Bar & Restaurant, entre la piscina y la playa. Los que estén en plan saludable tendrán muchas opciones en el menú y también otras actividades como gimnasio con sus entrenadores, canchas de tenis y voleibol playero. Y para renovarse está el spa con un amplio menú de tratamientos.

cancun

De paseo

Es muy tentador quedarse postrado en una tumbadora, pero un recorrido por Puerto Morelos no puede faltar. El pueblo a cinco minutos de distancia del resort conserva el encanto de villa pesquera con gente amable, actitud relajada y pequeños restaurantes donde se encuentran cervezas a menos de $2 y cero cadenas en estos lares. Un favorito resultó ser El Merkadito con exquisito guacamole, tacos de pulpo y posiblemente la mejor margarita que he tomado en mucho tiempo, aunque he pensado que la ubicación frente a la playa y el encanto del restaurante de madera pudo haber influenciado el sabor y la experiencia.

faro
El Faro inclinado es el emblema de Puerto Morelos, fue dañado por el Huracán Beulah en 1967.

Hay diferentes oportunidades para comprar suvenires y regatear, pero sin la fastidiosa insistencia de otros parajes playeros vecinos. Este punto es popular también para excursiones de buceo y esnórquel del popular Arrecife Mesoamericano. El hotel puede coordinar una excursión aquí y a otros parajes cercanos. Muchos reportes indican que la ciudad quiere preservar Puerto Morelos tal cual, pero la Riviera Maya se extiende por unas 80 millas y cuenta con unos 500 hoteles resort; sólo el tiempo dirá si Puerto Morelos permanece suspendido en el tiempo.

tiendita
Tiendas en Puerto Morelos.

Para actividad nocturna hay que enfilar a Playa del Carmen, un poco más retirado a 40 minutos al sur, pero vale la pena si gustas rumbear. La Quinta Avenida es la arteria principal de este conglomerado de bares, restaurantes y tiendas con desde lo último de la tecnología hasta artesanías y artículos en cuero locales. Entre tiendas Apple y Forever 21 se encuentran pequeños puestos de dulces y churros rellenos de Nutella y Kinder que son espectaculares. Entre los muchos restaurantes, Yaxche se distingue por especializarse en comida maya y es una verdadera experiencia.

restaurante
Yaxche, restaurante de comida maya en la 5ta Avenida.

En fin, en Grand Residences pude conseguir la mezcla del Caribe de brisas, de sonrisas, de escuchar el oleaje, de comer en puestitos y conseguir relajación y el servicio propio de un hotel de lujo para alguien quien ya dejó los viajes de rumba y frenesí atrás.

- Puedes seguir las aventuras no tan extremas de Yined aquí.

Popular in the Community

Close

What's Hot