La sexualidad en tiempos de crisis económica

Es importante conocer que el sexo es un bueno aliado para liberar el estrés. Una vida sexual saludable estimula la armonía y procura un bienestar físico y mental relajado. El sexo estimula también un buen descanso nocturno. Además el sexo segrega muchas buenas sustancias como la endorfina. Esto es un producto químico natural que tiene el mismo efecto que la morfina, la cual reduce el dolor y las preocupaciones. Estos calmantes naturales ayudan a remediar el insomnio, la migraña y los dolores de espalda y del cuello causados por el estrés.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

crisis economica

¿Estás muy estresado o estresada y tienes pocas ganas de tener relaciones sexuales? Permíteme decirte que no estás solo o sola, hay muchas personas que se sienten igual que tú.

Como muchas parejas Miguel y Mónica (nombres ficticios) hacen el amor algunas noches antes de dormir. Pero mientras Mónica trata de concentrarse en hacer el amor, le llegan a su mente algunas preocupaciones: "¿Cómo podré pagar la casa? ¿Podré completar el dinero para pagar el colegio de los nenes? Me preocupa perder mi trabajo". Mientras Mónica piensa en todo esto, Miguel trata de esmerarse acariciando y estimulando a Mónica; 40 minutos más tarde Mónica aún no ha llegado al clímax.

Mientras tanto Miguel comienza a mirar el reloj y a pensar que se tiene que levantar a las seis de la mañana para ir a trabajar. Durante el juego previo, Miguel mira varias veces el reloj y comienza a calcular que cantidad de horas podría dormir si Mónica finalmente llegara al orgasmo. Lamentablemente, como en otras noches, Mónica y Miguel no podrán disfrutar de una experiencia sexual placentera.

Posiblemente te sientes identificada(o) con Mónica o con Miguel, ya que es una situación que se repite constantemente en muchas relaciones de pareja. De acuerdo a un sondeo realizado por el Journal of the American Medical Association, casi la mitad de las mujeres y casi una tercera parte de los hombres experimentan disfunciones sexuales a causa del estrés.

Este mismo análisis reveló que los problemas relacionados con el estrés son considerados factores de riesgo, asociados a la falta de deseo sexual, y dificultad para llegar a la excitación y el orgasmo. Expertos en el área de la sexualidad indican que el estrés causado por la pérdida de empleo o por problemas económicos puede interferir con el funcionamiento sexual de las personas.

Actualmente nos encontramos atravesando a nivel mundial una crisis económica, lo cual podría representar una amenaza en la estabilidad de muchas relaciones de pareja. Los tiempos de crisis son sinónimo de cambios; que en ocasiones las parejas no están preparadas para enfrentar.

Se comienzan a reducir los gastos, racionan o eliminan por completo las salidas y se enfocan en lo que es estrictamente necesario para sobrevivir. La crisis económica puede traer como consecuencia disfunciones sexuales, estrés, depresión, ansiedad, angustia y problemas de comunicación. Estas situaciones nos presentan un escenario con pocas probabilidades para el encuentro sexual.

De igual forma, las parejas podrían disminuir su frecuencia de relaciones sexuales a causa del estrés y en otros casos, llegar a pensar que han perdido el deseo o peor aún que tienen alguna disfunción sexual. Como por ejemplo, en el caso del hombre, si no logra la erección durante el encuentro sexual.

Esto podría llevarlo a evitar cualquier tipo de contacto sexual. Por otra parte, la pareja podría definir ese rechazo como falta de interés, pérdida de amor y en el peor de los casos podría pensar que su pareja le es infiel.

Denise Knowles, terapeuta sexual, dice que, "la incertidumbre económica puede crear ansiedad en la gente". Sobre todo si a esto se le suma la posibilidad de perder el empleo, tener que buscar un nuevo empleo o trabajar más horas para compensar la escases económica.

Es importante conocer que el sexo es un bueno aliado para liberar el estrés. Una vida sexual saludable estimula la armonía y procura un bienestar físico y mental relajado. El sexo estimula también un buen descanso nocturno.

Además, segrega muchas buenas sustancias como la endorfina. Esto es un producto químico natural que tiene el mismo efecto que la morfina, la cual reduce el dolor y las preocupaciones. Estos calmantes naturales ayudan a remediar el insomnio, la migraña y los dolores de espalda y del cuello causados por el estrés.

Recomendaciones para manejar la crisis financiera, sin que se vea afectada tu vida sexual:

  • Planifica un encuentro sexual: Hacer una cita con la pareja es emocionante y algo diferente. Por ejemplo, puedes preparar una cena, una noche especial, sin necesariamente salir a la calle, para economizar.
  • Dile lo que sientes: Cuando lo hagas posiblemente te darás cuenta que tu pareja se ha sentido igual que tu y que tienen las mismas preocupaciones. Muy importante, enfócate en lo positivo dile a tu pareja lo mucho que le amas y las cosa que extrañas y que quieres hacer. Atrévete, no tengas miedo, seguramente te darás cuenta que comparten los mismos deseos.
  • Recuerda lo placentero y lo divertido que es el sexo: Esto te ayudará a manejar la falta de deseo y te dará la oportunidad de utilizar tu creatividad sin gastar mucho dinero. Utiliza frutas, cremas de masajes, chocolate, música romántica, velas y otras cosas que tengas en la casa.

Para más información o para sugerir temas, puedes comunicarte a yeseniamendez@yahoo.com.

Conoce algunos alimentos contra el estrés:

Aguacates

6 alimentos contra el estrés

Ve videos relacionados:

Popular in the Community

Close

What's Hot