Pagarán $1.2 millones por usar fotos publicadas en Twitter

Un jurado de Nueva York emitió una decisión histórica el viernes cuando se puso del lado de fotógrafo independiente Daniel Morel que demandó a Getty Images y Agence France-Presse por haber usado sin autorización fotografías que él publicó en Twitter.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2013-11-25-photographere1385247715396300x168.jpg

Con una interminable cantidad de fotos que flotan en Twitter, es fácil encontrar imágenes de casi cualquier cosa.

Pero este gran banco de medios sociales de fotos también puede conducir a cuestiones relativas a la propiedad y la infracción de derechos de autor.

Un jurado de Nueva York emitió una decisión histórica el viernes cuando se puso del lado de fotógrafo independiente Daniel Morel que demandó a Getty Images y Agence France-Presse por haber usado sin autorización fotografías que él publicó en Twitter. El jurado adjudicó a Morel 1.2 millones de dólares en compensación.

Un editor de AFP encontró fotos de Morel a través de la cuenta de otro usuario de Twitter y las envió a Getty Images, según Reuters. Las fotografías de Morel fueron distribuidas eventualmente a otros sitios, incluyendo el Washington Post, según explica el sitio Tecnología Geek.

Las fotografías muestran a Haití , el lugar de nacimiento del fotógrafo, después del terremoto de 2010. El sitio web de Morel dice que se ha dedicado durante cerca de 20 años a documentar su país natal y capturar su cultura, su historia y su gente. En 2010, AFP presentó una demanda contra Morel cuando éste acusó a la organización de la infracción de las leyes de copyright.

Morel presentó entonces su propia contrademanda sobre el uso indebido de sus imágenes. AFP argumentó inicialmente que Twitter permite el uso de las fotografías, pero el juez Nathan dictaminó que Twitter solo permite publicar y "retuitear" las fotos en su sitio, pero no permite su uso comercial.

Varias demandas similares surgieron a principios de este año. En junio, la revista Forbes informó que un fotógrafo había demandado al sitio BuzzFeed por el uso no autorizado de una fotografía que él publicó en el sitio Flickr. El fotógrafo, Kai Eiselein, demandó alrededor de 3.6 millones de dólares, según informó el sitio Mashable.

El blog de Perez Hilton también fue amenazado con acciones legales por un fotógrafo del New York Times, Robert Caplin, quien pidió 2.1 millones de dólares por el uso indebido de 14 fotografías, informó PetaPixel .

El caso de Morel , sin embargo , aborda específicamente la cuestión de las fotografías publicadas en medios de comunicación social. La sentencia muestra que incluso en plataformas de medios sociales, los fotógrafos mantienen el derecho de propiedad de sus obras.

Close

What's Hot