¿En realidad protestan por el video y las caricaturas?

El video islamofóbico así como las caricaturas recién publicadas en 'Charlie Hebdo' de Francia son sólo chispas que encienden la insatisfacción y frustraciones de muchos musulmanes con las políticas históricas de Europa y Estados unidos para con sus pueblos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
A Pakistani Muslim protester throws a tear gas shell back towards police as demonstrators attempt to reach the US embassy during a protest against an anti-Islam film in Islamabad on September 20, 2012. Up to 50 people were injured on September 20 as police clashed with thousands of protesters, some carrying the banners of extremist groups, demonstrating in Islamabad against an anti-Islam film. AFP PHOTO / AAMIR QURESHI (Photo credit should read AAMIR QURESHI/AFP/GettyImages)
A Pakistani Muslim protester throws a tear gas shell back towards police as demonstrators attempt to reach the US embassy during a protest against an anti-Islam film in Islamabad on September 20, 2012. Up to 50 people were injured on September 20 as police clashed with thousands of protesters, some carrying the banners of extremist groups, demonstrating in Islamabad against an anti-Islam film. AFP PHOTO / AAMIR QURESHI (Photo credit should read AAMIR QURESHI/AFP/GettyImages)

protestas caricatura mahoma

Sólo un número ínfimo de los 1,500 millones de musulmanes reaccionó violentamente a la muestra del vídeo "Inocencia de los Musulmanes." Son condenables tanto la violencia como el vídeo. En el Islam no existe excepción alguna para asesinar víctimas inocentes; así como tampoco para asaltar ninguna embajada. La santidad de la vida y la protección de los huéspedes son principios encarnados en el Islam ejemplificados históricamente por las comunidades musulmanas desde tiempos del profeta Muhammad.

La difusión indiscriminada del controversial video invita a reflexionar sobre los límites a la libertad de expresión. En occidente no existe un derecho absoluto a la libertad de expresión pues se ejercen reconocidos y plausibles límites a la misma. Nadie tiene derecho a insultar a nuestra madre, gritar 'fuego' en una sala de cine, o ni tan siquiera bromear con amenazar la vida del presidente. Hay limitaciones mediáticas a los desnudos y palabras soeces. Los límites existen de acuerdo a las leyes de cada país en las que se ha tomado en cuenta sus intereses particulares haciendo un balance entre el acervo cultural, creencias y valores de sus ciudadanos. En Europa, por ejemplo, negar el holocausto criminal de los judíos es un crimen; mientras que una negación a este abominable hecho histórico en los Estados Unidos y otros países no tiene sanción alguna.

Sería irresponsable despachar el asunto del video con un liviano e insensible argumento de que "eso es parte de la libertad de expresión en Estados Unidos". El argumento mismo pide entendimiento para con el marco de valores en nuestro país mientras se pone en un plano inferior y de menos comprensión para con la valoración de la religión y sus figuras que se tiene en países de culturas distintas. En el Oriente Próximo la valoración religiosa tiene otra dimensión y no está divorciada de la vida social ni política. Desde su perspectiva, insultar a Dios o sus profetas es una ofensa mayor al insulto a uno mismo, a la madre u a otro ser querido. Este sistema de valoraciones no es exclusivo de los musulmanes. Un ejemplo político es el interés expreso de Israel de que el estado se designado y reconocido como el Estado Judío de Israel.

El video islamofóbico así como las caricaturas recién publicadas en 'Charlie Hebdo' de Francia son sólo chispas que encienden la insatisfacción y frustraciones de muchos musulmanes con las políticas históricas de Europa y Estados unidos para con sus pueblos. Las protestas reflejan la acumulación de frustraciones muchos pueblos con sus líderes políticos y con los países que perciben como los protectores y mecenas de dictadores que les gobernaron o que aún les gobiernan. Un cúmulo de tiranos en uniforme militar o en túnica real, que por décadas han saqueado, torturado y sistemáticamente asfixiado los derechos a la libre expresión, práctica de religión y libertad de prensa. También hay resentimiento por el sufrimiento por guerras de ocupación que han causado la muerte de cientos de miles y el desplazamiento de millones. Hay heridas abiertas por la política de bombardeos con aviones no tripulados cuyas víctimas de los llamados daños colaterales exceden los objetivos propios militares. En esta ecuación está igualmente presente la frustración por la falta de solución al conflicto Palestino - Israelí por la que muchos responsabilizan a Europa y Estados Unidos por su falta de voluntad para solucionarlo.

El respeto a nuestro esquema de valores no puede venir a costa de menospreciar el respeto a lo sagrado de otras culturas. Sólo la comprensión y respeto al otro generará primero: el respeto a nosotros mismos y ganarnos respeto del otro. Complejo panorama, pero con soluciones viables... de sólo existir una voluntad real.

Popular in the Community

Close

What's Hot