El papa Francisco <i>tuitea</i> #EstadoPalestino

La genialidad diplomática del papa igualmente se refleja al seguir la tendencia mundial de reconocer el Estado Palestino.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Pope Francis made a surprise stop at the wall Palestinians abhor as a symbol of Israeli oppression in Bethlehem, Israel on May 25, 2014. In an image likely to become the most emblematic of his trip to the holy land, Francis rested his forehead against the concrete structure that separates Bethlehem from Jerusalem, and prayed silently. Photo by ABACAPRESS.COM
Pope Francis made a surprise stop at the wall Palestinians abhor as a symbol of Israeli oppression in Bethlehem, Israel on May 25, 2014. In an image likely to become the most emblematic of his trip to the holy land, Francis rested his forehead against the concrete structure that separates Bethlehem from Jerusalem, and prayed silently. Photo by ABACAPRESS.COM

En días recientes su Santidad el papa Francisco recibió en el Vaticano a Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina. Pocas horas después era tendencia mundial nuevamente #Palestina toda vez que se anunciaba que el Vaticano se unía a la vasta mayoría de los países del Orbe que le reconocían como Estado.

La noticia no debe tomarnos por sorpresa pues el Vaticano "se refería a la Palestina como tal desde que fue admitida como "Estado Observador" por la ONU. Ahora, sin embargo, el reconocimiento del Vaticano es más formal toda vez que en el referido cónclave en la Plaza de San Pedro se anunció la firma de tratados internacionales donde explícitamente se reconocería al Estado Palestino. La noticia fue recibida con beneplácito por todos los palestinos, en especial por cientos de miles de ellos que practican el cristianismo.

Al poco tiempo del histórico suceso una amiga abogada me notificaba de esta noticia acompañándola de un magistral comentario personal: "El Pancho es un genio diplomático." Por cierto que lo es. La historia de cristianismo tiene particular y especial relación con la Palestina. Allí en Belén peregrinan millones de cristianos para visitar la Iglesia de la Natividad y para celebrar caminar en los pasos de Jesús. Igual se gozan discurrir en los caminos de María Virgen, de Juan el Bautista y los apóstoles. Este contexto nos ayuda a comprender por qué el Papa firmará estos tratados con el Estado Palestino. Son acciones políticas que no se pueden divorciar de intenciones espirituales con ánimo de celar esta tierra santa y proteger "ad perpetuum" las relaciones milenarias con los palestinos.

Ejemplo de ello es la intención del papa de próximamente beatificar a dos monjas palestinas elevándolas a la santidad. Las relaciones históricas cristiano-musulmanas en la región son especiales y profundas.

Trascienden el juego político, por lo que es incorrecto generalizar y atribuirles una animosidad perpetua. Tomemos como ejemplo el hecho de que los cristianos palestinos le han otorgado a una familia musulmana, los Nuseibeh, la custodia de las llaves de la Iglesia del Santo Sepulcro del Jesús ya por más de 1,300 años.

La genialidad diplomática del papa igualmente se refleja al seguir la tendencia mundial de reconocer el Estado Palestino. El reconocimiento Vaticano podría muy bien contribuir a mantener el impulso de esta tendencia; en especial allegando países de fuerte tradición católica, como Irlanda y España.

Este genio diplomático sabe muy bien que únicamente nueve países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Panamá e Israel, votaron en contra de la admisión de Palestina como Estado Observador de la ONU en el 2012.

El papa sabe bien que el ánimo mundial progresivamente se vuelca para reconocer este nuevo Estado. En el nuevo orden mundial ya nadie se come el cuento de que la ocupación israelí tiene el propósito de protección y seguridad; cuando en realidad es de dominio, control y colonización.

Así lo demuestran los exagerados puntos de cotejo y el incesante establecimiento de colonos judíos en el Margen Occidental que ya exceden el medio millón de personas. Aún retumba en los oídos de los amantes de la paz la promesa que hiciera Netanyahu el pasado mes de marzo afirmando que de retener el poder no habría Estado Palestino. Ni los asentamientos, ni la arrogancia política, ni mucho menos la opresión e injusticias tienen cabida en el mundo contemporáneo.

Precisamente por ello, al conocerse los recientes resultados de la re-elección de Netanyahu, el gobierno estadounidense expresó que se le dificultaría apoyar a Israel en las Naciones Unidas si abandonan la solución de dos estados. Enhorabuena al pueblo Palestino... Salud y larga vida al Papa Francisco, hombre de profunda espiritualidad, sabio y amante de la paz. Paz en la Tierra Santa judía, cristiana y musulmana.

Popular in the Community

Close

What's Hot