'Papito' Vázquez promete volver al ring

Para el ex campeón mundial supergallo puertorriqueño Wilfredo Vázquez, Junior (23-4-1-19 nocauts), la derrota sufrida (decisión dividida) ante el filipino Marvin Sonsona el sábado 7 de junio de 2014 lejos de desanimarlo lo motiva para seguir mejorando como boxeador.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Para el ex campeón mundial supergallo puertorriqueño Wilfredo Vázquez, Junior (23-4-1-19 nocauts), la derrota sufrida (decisión dividida) ante el filipino Marvin Sonsona el sábado 7 de junio de 2014 lejos de desanimarlo lo motiva para seguir mejorando como boxeador.

'Papito' Vázquez, quien estuvo presente en la cartelera que presentara la compañía 'Universal Promotions' el pasado sábado 28 de junio en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez, sacó unos minutos de su tiempo y habló con este medio, donde ofreció su versión sobre el pleito ante Sonsona indicando que, "una pelea que no esperaba, una pelea un poquito diferente a la primera. Son cosas que pasan, no me pude acoplar al estilo que trajo Marvin Sonsona. Si esa esa fue la decisión que tomaron los jueces no podemos hacer nada, hay que respetar".

Esa derrota, ¿te desanima de continuar en el boxeo o te veremos arriba del ring nuevamente?

"Sigo trabajando, yo voy a seguir trabajando, esto es parte del juego. Es un deporte que se gana y se pierde, pero a veces las cosas no salen como uno quiere. Cuando uno hace un plan de trabajo que en el momento no era el que uno creía adecuado para un contrincante, pero se salió con la de él y se llevó la victoria, y fue su noche. Hay que buscar en qué fallamos y seguir mejorando".

Algo que nos llamó la atención fue que en el encuentro no estuvo en su esquina su padre y entrenador, el ex triple campeón mundial Wilfredo Vázquez. Al preguntarle si hubo alguna razón para que no subiera con él dijo, "no, mi papá sigue en mi equipo de trabajo. Estaba ocupado con otros boxeadores y tomé una decisión en lo personal de irme a entrenar a otro lugar con otras personas, pero todo sigue en orden, todo está muy bien. Comenzamos juntos hasta que se acabe".

Cuando Vázquez, Junior hizo su debut en el boxeo profesional no traía consigo una experiencia como boxeador amateur, pero la razón principal para entrar al boxeo fue brindarle un mejor futuro a su pequeña hija, además de seguir los pasos de su padre a quien respeta y admira.

Este año 'Papito' Vázquez no las ha tenido todas consigo, ya que en adición de ser derrotado por Sonsona, fue dejado en libertad por su casa promotora 'All Star Boxing' cuyo presidente es Félix 'Tutico' Zabala. ¿Habrá tenido un efecto negativo en el estado de ánimo de Vázquez lo anterior?

Bueno, eso está por verse porque el bayamonés lleva en la sangre la perseverancia que una vez tuvo su padre, quien sufrió 9 derrotas en su carrera (4 de ellas por nocaut), no se amilanó y logró obtener 3 títulos mundiales (gallo, supergallo y pluma). Personalmente entiendo que si Vázquez, Junior se enfoca en su carrera podríamos verlo en un futuro cercano optar nuevamente por una faja mundial.

ADEMÁS: EFECTOS DEL NOCAUT EN LOS BOXEADORES

Getty Images
“Cuando un boxeador es golpeado directamente a la cabeza, el cerebro (protegido por el cráneo, las meninges y el líquido cerebro-espinal) choca contra las paredes de la cavidad ósea y da como resultado la destrucción de neuronas”, dijo el doctor Luis García Muñoz, neurocirujano del Hospital General de México a la web Investigación y Desarrollo.
Getty Images
La fuerza de un golpe a la cabeza o a la mandíbula se transmite directamente al tálamo, el hipotálamo, el tallo cerebral y la espina dorsal, lo que ocasiona una conmoción que tiene señales como la confusión, desorientación y en casos extremos, pérdida de la conciencia. Esta última condición es el producto de la interrupción del flujo de sangre momentáneo.
AP
También hay daños a largo plazo. Los boxeadores reciben más golpes en la cabeza que cualquier persona común.Los efectos que presenta un boxeador son diversos, como la encefalopatía pugilística (pérdida de la memoria, la falta de concentración, alteraciones conductuales) y el parkinsonismo (de origen vascular). También se ha descrito la atrofia cerebral (disminución del tamaño del cerebro), según la agencia ID.
Getty Images
Un grupo de investigadores en Alemania, comandados por Hans Forstl, publicó un artículo llamado "El boxeo - Complicaciones agudas y secuelas tardías". En él, informaron que ha habido un promedio de 10 muertes anuales relacionadas con el boxeo desde 1900. De estas muertes, más del 80 por ciento se debieron a lesiones sufridas en el ring en la cabeza y en el cuello. Estas lesiones incluyen rupturas en los vasos cerebrales, hemorragias epidurales y hematomas subdurales, en el que ocurre una hemorragia en el cerebro.
La BBC de la Salud informó que el daño cerebral puede ocurrir de inmediato, lo que puede llevar a la muerte, o puede ocurrir gradualmente.

Según la agencia británica, aunque los boxeadores pueden recuperarse de las lesiones, el tejido cerebral queda dañado.
AP
Las lesiones cerebrales se asocian a el aumento de las proteínas tau en el cerebro, que a su vez están involucradas con la demencia, la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

Muhammad Ali, el mejor boxeador de todos los tiempos, padece la enfermedad de Parkinson. Un evidente signo de los problemas neurodegenerativos que causan los golpes en el boxeo.

Popular in the Community

Close

What's Hot