'Orlandito' Del Valle entiende que el boxeo profesional en Puerto Rico se ha quedado atrás

Luego de sufrir su primera derrota en el boxeo profesional, el destacado púgil puertorriqueño Luis Orlando Del Valle, (alias Orlandito) realizó unos cambios en su carrera los cuales entiende le pueden ayudar en su desarrollo como boxeador.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

orlando del vallenacho beristain

Luego de sufrir su primera derrota en el boxeo profesional, el destacado púgil puertorriqueño Luis Orlando Del Valle, (alias Orlandito) realizó unos cambios en su carrera los cuales entiende le pueden ayudar en su desarrollo como boxeador.

Uno de éstos fue la incorporación a su equipo de trabajo del afamado entrenador mexicano Don Ignacio 'Nacho' Beristain, quien además de haber llevado al campeonato mundial a 25 boxeadores, fue exaltado al 'Salón de la Fama del Boxeo', hecho ocurrido el 12 de junio de 2011. En la entrevista que nos concediera, 'Orlandito' Del Valle hace contundentes declaraciones sobre el boxeo profesional en Puerto Rico.

Llevabas varios meses sin pelear luego de tu revés ante Darchinyan, ¿cómo te sentiste en el encuentro contra Andre Wilson?

Nos sentimos muy bien, nos sentimos fuerte, entrenamos en la altura en la ciudad de México y una vez que llegamos a Nueva York al nivel del mar nuestra condición fue un factor bien grande en la pelea. Nuestro deseo de ganar también fue algo que impulsó y fue favorecido también a nosotros en la victoria, y con deseos de regresar.

¿Cómo describes estar trabajando bajo la dirección del afamado entrenador mexicano Don 'Nacho' Beristain?

Es un honor, un privilegio, es como un niño que llega a la escuela por primera vez con sus libros, sus libretas que están vacías y con el deseo de cada día aprender más. Estar con 'Nacho' es, como dije anteriormente, un honor, un privilegio. Me llena de mucha satisfacción el saber que soy el primer puertorriqueño en la historia del boxeo en entrenar con Don 'Nacho' y también hacer un cambio de un buen entrenador que eso nunca se había hecho.

¿Alguna razón en particular en haberlo escogido?

En realidad la razón por la cual lo escogimos es que en el momento que decidimos buscar un nuevo entrenador, de los nombres que escogimos el primer nombre que salió fue el de Don 'Nacho' y cuando tú comparas los otros entrenadores versus Don 'Nacho' ya ahí no hay más nada que discutir. Don 'Nacho' es un entrenador que ya ha tenido 25 campeones mundiales, de los cuales 16 los ha hecho desde cero. Y cuando llegó el momento de decidir no hubo ningún interrogatorio al escoger a Don 'Nacho'.

¿Esperas tenerlo en tu esquina para próximos combates?

Definitivamente, yo le pido a Dios que me le de mucha salud, él tiene 73 años. Actualmente está muy bien de salud y yo le pido a Dios que verdaderamente lo llene mucho de salud porque mis intenciones son continuar lo que me queda de carrera con Don 'Nacho' Beristain.

El estar entrenando en México, ¿te benefició?

Definitivamente, México es un lugar que está sobre 3 mil pies a nivel del mar y al tu entrenar allá en la altura y vas al nivel del mar, la oxigenación que tiene en tu sangre es mejor y te ayuda en los asaltos finales.

¿Qué lección obtuviste de la derrota ante Vic Darchinyan?

Honestamente fue que me faltaba experiencia. Uno cuando va en la ruta ganadora, uno tiende a entrar en una zona donde te sientes cómodo, donde tú crees que vas a seguir ganando siempre y uno tiende a ponerse cómodo. Esa derrota con Vic Darchinyan me hizo abrir los ojos de que uno no puede ponerse cómodo nunca, que uno siempre tiene que mantenerse firme. Adquirí una gran experiencia la cual sé que me ayudó en esta última pelea y me va ayudar en las que vienen.

¿A qué atribuyes a que en estos momentos Puerto Rico tenga un solo campeón mundial?

Honestamente siempre pienso que eso es como una cadena, tiene muchos eslabones y cada cual lleva al otro. Entiendo que todo viene desde el desarrollo de la escuela aficionada en Puerto Rico hasta el desarrollo de los entrenadores profesionales en la isla.

Tuve un desarrollo aficionado en los Estados Unidos el cual me benefició grandemente para mi carrera profesional, ya que en la escuela aficionada de Estados Unidos ellos envían a sus peleadores a pelear a Europa, Latinoamérica, por todo Estados Unidos y ellos tienen varios equipos.

Ellos tienen equipo 1, 2, 3, 4 al cual llaman el equipo élite. Hacen varios acuartelamientos al año y mantienen a sus boxeadores activos. En Puerto Rico solamente, como somos una isla tan pequeña, en la escuela aficionada tienen el boxeador número 1, los boxeadores 2 y 3 no llegan a tener esas experiencias.

Y cuando entran al profesionalismo se ven que tienen talento, pero les falta más trabajo. Yo entiendo que eso es algo bien importante también y sin criticar a ninguno de los entrenadores en Puerto Rico, el boxeo profesional ahora ha evolucionado y aquí en Puerto Rico entre todos los entrenadores hay mucha competencia en quién es el mejor, en vez de unirse y trabajar unos con otros.

Lo que hay es competencia y el boxeo ha evolucionado, y nosotros nos hemos quedado un poquito atrás. Esa es nuestra triste realidad y lo tenemos en nuestros resultados, donde boxeadores como 'Juanma' López, de gran calibre, se han quedado en simplemente en un solo lado y no han podido seguir evolucionando. Tenemos solamente un campeón en 'Rocky' Martínez. Espero que pronto se rompa eso y comencemos a evolucionar.

¿Qué te faltaría para disputar un título mundial y cuán cerca vez esa oportunidad?

Yo espero que con la ayuda de Dios, mi promotor y mi equipo de trabajo, en cualquier momento, sea el año que viene o a finales de este año, ya estemos colocándonos de nuevo a una posición titular.

Popular in the Community

Close

What's Hot