'Juanma' López va por más luego de su suspensión

Durante el día de ayer el señor Henry Newman (Secretario del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico) levantó la suspensión que pesaba en contra del ex doble campeón mundial puertorriqueño Juan Manuel 'Juanma' López. La misma se debió a unas expresiones que hiciera éste en contra de los árbitros Roberto Ramírez (padre e hijo), luego de que cayera derrotado en marzo pasado ante el actual campeón peso pluma mexicano Orlando 'Siri' Salido. Tuve la oportunidad de conversar con el señor Orlando Piñero (manejador del boxeador) quien nos dio sus impresiones sobre la noticia.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
El mexicano Orlando Salido, a la izquierda, venció al puertorriqueño Juan Manuel 'Juanma' López por nocaut en el octavo asalto para obtener el título de peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo, el sábado 16 de abril de 2011. (Foto AP/Ricardo Arduengo)
El mexicano Orlando Salido, a la izquierda, venció al puertorriqueño Juan Manuel 'Juanma' López por nocaut en el octavo asalto para obtener el título de peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo, el sábado 16 de abril de 2011. (Foto AP/Ricardo Arduengo)

juan manuel lopez derecha

Durante el día de ayer (miércoles pasado) el señor Henry Newman (Secretario del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico) levantó la suspensión que pesaba en contra del ex doble campeón mundial puertorriqueño Juan Manuel 'Juanma' López. La misma se debió a unas expresiones que hiciera éste en contra de los árbitros Roberto Ramírez (padre e hijo), luego de que cayera derrotado en marzo pasado ante el actual campeón peso pluma mexicano Orlando 'Siri' Salido. Tuve la oportunidad de conversar con el señor Orlando Piñero (manejador del boxeador) quien nos dio sus impresiones sobre la noticia.

¿Qué opinión le merece al hecho de que el Secretario de Recreación y Deportes le haya levantado la suspensión a 'Juanma' López?
''Nosotros nos sentimos muy agradecidos de la manera que el Secretario de Deportes, el Licenciado Henry Newman, atendió este asunto, a la Comisión de Boxeo de Puerto Rico y su Presidenta Dommys Delgado Berty. Nos sentimos bien agradecidos porque a la verdad se nos abren las puertas para de aquí en adelante proseguir con la carrera de 'Juanma' y se nos abren unas puertas que hasta ahora estaban detenidas''.

¿Cuándo le comunicaron la decisión?
''Esta misma tarde (martes), hoy a la 1:30 de la tarde fue que se nos brindó la información''.

¿Cómo tomó López la noticia?
'''Juanma' está sumamente contento, es un muchacho humilde, ya en otras ocasiones se había manifestado con Roberto Ramírez, hijo como con Roberto Ramírez, padre. Se había manifestado que de verdad estaba arrepentido de lo que había sucedido y yo creo que eso es parte de que ellos tomaran la decisión de también unirse al Secretario de Deportes y hablarle de qué manera se podía quitar la suspensión''.

En el periodo que estuvo inactivo, ¿se mantuvo en el gimnasio?
'''Juanma' lleva 3 meses entrenando. En estos momentos ya lleva 95 'rounds de guanteo. Él está entusiasmado, casi daba por hecho de que eso iba a suceder. Y nadie nos va a coger por sorpresa, estamos entrenando, llevamos 3 meses entrenando pensando en que vayan llegando las ofertas. Ha habido ofertas, lo primero que había que hacer era esperar a que se levantara esa sanción''.

¿Tiene idea de cuándo podría estar reapareciendo?
''El periódico se adelanta y escucha las empresas promotoras, pero realmente al día de hoy solamente lo que ha habido son ofertas. Estamos en negociaciones, fecha como tal todavía. Tendremos que esperar a que se concrete los negocios. Yo como manejador siempre digo que la fecha y la exactitud de las cosas se dan el día que se hayan firmado los contratos''.

¿Se mantendrá combatiendo en las 126.00 libras?
''Una de la problemática real es que ya 'Juanma' tiene 29 años. Tenemos dos personas nuevas trabajando, tenemos un nutricionista especializado en este campo de lo que se llama nutrición de atletas de alto rendimiento y es muy bueno. No vamos a hablar ahora que vamos inmediatamente a ir a las 126.00 libras. Vamos a tratar que la primera pelea se haga en 129.00, 130.00 libras. Eso es lo que tenemos convenido y después veremos a ver si al pasar el tiempo puede marcar ese peso de nuevo''.

Hace varias semanas que se unió al equipo de trabajo el entrenador Freddie Trinidad, ¿cuál es su rol?
"Se traen personas porque Freddie Trinidad es un entrenador de mucha capacidad, de mucha experiencia. Es mi amigo y colega como entrenador de los últimos pasados 36 años. Conoce muy bien lo que es el boxeo y le gusta enfatizar en lo que se llama pasar golpes en la táctica de boxeo. Y por eso me decidí a dialogar con él y que me brindara un tiempito. A veces los atletas hacen las cosas, pero se van haciendo amigos de los entrenadores que lo tienen por los años que pasan. Y a veces se le exige ciertas cosas y no es que se niegan, copian hacer las cosas y al traer un Freddie Trinidad, un veterano con tanta experiencia no va a jugar con él, viene a que haga lo que realmente queremos que haga y por eso es que lo traemos".

¿Cómo ha sido el desempeño de 'Juanma' en cuanto al aspecto técnico-defensivo?
"Yo creo que 'Juanma' cuando comenzó se le vieron sus dotes de que era un peleador defensivo. Me imagino que le hizo un poquito daño al convertirse en un peleador que terminaba sus combates en dos 'round, tres 'rounds', cuatro 'rounds, cinco 'rounds', pero eso a veces es lo que se llama la sobre confianza. La sobre confianza no tan sólo le hace daño a los atletas, le hace daño a todo el mundo y ese es el problema".

¿Entiende que López pueda colocarse nuevamente en la cima del boxeo?
''Yo no tendría la menor duda, es cuestión de que el atleta quiera hacer el trabajo como debe de hacerlo, como se le está programando. Yo creo que si él sigue enfocado y sigue haciendo las cosas no va ver problema en eso''.

¿Qué podemos esperar de 'Juanma' en esta nueva etapa como boxeador?
''Yo estoy convencido que si Juanma aplica y aprende de las derrotas, y sabe que este es su trabajo, es su 'modus vivendi' y lo hace como lo comenzó haciendo como cuando comenzó su carrera, no hay duda que volverá a ser el 'Juanma' que todo el mundo espera''.

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot