'JuanMa' López debe considerar el retiro

Juan Manuel 'Juanma' López ha sido un boxeador que ha brindado grandes emociones dentro del cuadrilátero, donde sus victorias por nocaut han sido explosivas. Aun careciendo de un boxeo técnico siempre ha dado lo mejor de si para deleite de los fanáticos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

juan manuel lopez

Juan Manuel 'Juanma' López ha sido un boxeador que ha brindado grandes emociones dentro del cuadrilátero, donde sus victorias por nocaut han sido explosivas. Aun careciendo de un boxeo técnico siempre ha dado lo mejor de si para deleite de los fanáticos. En ese aspecto creo que su equipo falló al no darle énfasis a mejorar su boxeo (si ese fue el caso) porque de lo contrario el único que falló fue el propio boxeador.

De las 36 peleas que ha celebrado sólo tres rivales lograron mantenerse de pie. Éstos fueron los mexicanos Gilberto Bolaños, Sergio Mendez, y el tanzano Rogers Mtagwa. A mi juicio éste último, aún perdiendo la pelea, dio un aviso de que 'Juanma' no era invencible.

Luego de su pelea ante Mtagwa el boricua efectuó 3 combates ganando los mismos por nocaut, pero el 16 de abril de 2011, se le atravesó en el camino un boxeador que tenía en ese momento 11 derrotas. Su nombre: Orlando Salido. Éste tiene un estilo parecido al de López, pero con un empuje impresionante. En esa primera pelea los jueces llevaban la misma empate (66-66). Aun siendo derribado en el quinto asalto, el azteca continuó 'metiendo caña (ejercer presión), a tal punto que sometió a López a un castigo constante, donde el árbitro de turno (Roberto Ramírez, hijo) detuvo las hostilidades ya que entendió que el entonces campeón peso pluma no estaba apto para continuar.

Seis meses más tarde 'Juanma' regresó al cuadrilátero para enfrentar al estadounidense Mike Oliver, un púgil que tenía un récord de 25 victorias con dos derrotas. Los 2 reveses de Oliver (nocaut técnico en 3 asaltos) los sufrió a manos de Reynaldo López (ex contendor al título supermosca) y Antonio Escalante (otrora prospecto peso pluma). En la pelea contra Oliver el borinqueño logró la victoria por nocaut técnico en 7 asaltos.

El 10 de marzo de 2012 'Juanma' López buscó la revancha ante el boxeador que le había infligido su primera derrota (Orlando Salido) siendo vencido nuevamente por nocaut técnico. Como había escrito en un artículo anterior, López estuvo fuera del ring por espacio de un año debido a que fue suspendido por la Comisión de Boxeo de Puerto Rico por expresarse negativamente contra el árbitro Roberto Ramírez, Padre y a su regreso realizó dos combates los cuales salió vencedor.

Su encuentro más reciente lo efectuó el pasado sábado 15 de junio cuando fuera derrotado de forma aplastante (nocaut técnico en 4 asaltos) por Miguel Ángel 'Mikey' García. Sobre éste último encuentro deseo expresar lo siguiente: Creo que el mismo marcó el posible final de una carrera de éxitos, pero de acuerdo a expresiones que el doble ex campeón emitiera ayer en su cuenta de 'Facebook' ("A todos los que me desearon buena vibra gracias y disculpen esto no se acaba aquí") sus planes son continuar en el boxeo.

No hay lugar a dudas que la decisión de retirarse o no le corresponde al propio boxeador, pero debe tomar en cuenta que se está tomando un riesgo y tendría que preguntarse si vale la pena arriesgar su salud por unos dólares. Otro asunto que debe analizar son sus hijos, los cuales tiene que echar hacia adelante. Mi consejo (aunque no me lo ha pedido) es que se siente con su equipo de trabajo y analice la situación fríamente, sin apasionamiento y tome una decisión sabia.

Por otro lado me pareció denigrante que algunos 'fanáticos' han sido crueles con López al 'darle de patadas en el piso' en un momento que necesita apoyo. Esos mismos 'fanáticos' eran los que lo alababan cuando era campeón. Moraleja: 'Eres bueno mientras estás en la cima, pero si caes en el abismo ya no sirves'.

Juan Manuel Lopez, Miguel Angel Garcia

Fotos López vs. García 2013

Close

What's Hot