José 'Chiquiro' Martínez quiere volver a darle un campeonato a Puerto Rico

Hemos entrado en una 'sequía' en el boxeo. De verdad nosotros tenemos mucho calibre, tenemos muchos boxeadores buenos que ahora mismo estamos subiendo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Las Marías es un pequeño pueblo que está localizado en el área oeste de Puerto Rico y es conocido como 'El Pueblo de la China (Naranja) Dulce'. Su población se estima en unos 7 mil habitantes. Uno de sus hijos predilectos decidió escoger el boxeo como deporte y profesión. Su nombre: José 'Chiquiro' Martínez Mercado, quien hace campaña en el peso supermosca.

Hay algunos fanáticos que se resienten cuando se entrevista a un boxeador que no es conocido a nivel mundial, pero hay que recordar que los Julio César Chávez, Padre, 'Tito' Trinidad, José 'Mantequilla' Nápoles, Alexis Argüello, Carlos Monzón o Floyd Mayweather, Junior (por mencionar algunos) no 'nacieron' campeones y tuvieron que 'comer vidrio' para lograrlo.

No con esto quiero decir que 'Chiquiro' Martínez se va a convertir en campeón mundial de la noche a la mañana, porque aún le falta por recorrer un largo trecho para tratar de lograrlo, pero a los jóvenes que están subiendo hay que estimularlos para que sigan perseverando en ver realizadas sus metas y evitar caer en vicios que le tronche su vida.

Dialogando con Martínez, éste hizo un recorrido de cómo llegó al boxeo y los sacrificios que tiene que hacer para tratar de alcanzar lo máximo dentro de las 12 cuerdas.

¿Por qué escogiste el boxeo como deporte?

"Primero que nada, gracias a Dios y ustedes por la oportunidad de expresarme al público puertorriqueño y mundial. El boxeo nació en mi desde bien jovencito que empecé a boxear a los 7 años. Me siento bien contento porque escogí el deporte que me gusta y seguir entrenando fuerte y manteniéndome para seguir peleando que es lo que me gusta".

¿Hiciste carrera como boxeador aficionado?

"Sí, tuve una tremenda carrera aficionada donde realice 210 peleas y representé a Puerto Rico varias veces. Estuve en el equipo nacional, la experiencia fue muy buena y gracias a Dios estamos en el profesionalismo. De las 210 peleas tuve 25 derrotas".

¿Eres el primer boxeador de Las Marías que pelea profesionalmente?

"Sí, fui el primero, es algo histórico porque de un pueblito tan pequeño y humilde sale este boxeador profesional y lo voy a seguir representando con mucho orgullo, porque nos ha ayudado mucho, las personas me ayudan demasiado. La gente cada vez que estoy en mi pueblo es preguntándome cómo estoy, cómo me siento. Creo que eso me motiva más, salir de este pueblito a representarlo, me llena de mucho orgullo".

¿En cuál categoría te desempeñas?

"Voy a estar en supermosca que es 115.00 libras. Ahí voy hacer mi campaña, voy a seguir peleando hasta que mi peso decida si tengo que subir o quedarme o mi manejador, mi promotor. Lo que ellos me digan, pero ahora me voy a quedar en 115.00 libras".

¿Quién es tu entrenador, manejador y promotor?

"Mi entrenador y manejador viene siendo el mismo que es Julio Ortíz. Le doy las gracias por todo lo que ha hecho por mi, es tremenda persona. Y mi promotor es 'Promociones Miguel Cotto', que con ellos estoy actualmente".

¿Entrenas en Las Marías o tienes que trasladarte a otro lugar para hacerlo?

"Yo me traslado a Añasco, que es donde entreno. Todos los días viajo a Añasco para entrenar".

En estos momentos Puerto Rico no cuenta con un campeón mundial nacido y criado en la isla, ¿crees que tienes el talento para lograr una faja mundial algún día?

"Sí, yo tengo el talento y el deseo que es lo más importante. Creo que ese es mi sueño, ser campeón mundial. De verdad que voy a luchar por eso. Cada día voy a seguir entrenando más fuerte para luchar por eso. Yo voy a mi y sé que lo voy a lograr".

¿Cuál es la clave para que estés teniendo éxito en el boxeo?

"La clave es mi gente, mi pueblo, mi familia. Creo que el apoyo es demasiado de grande y gracias a ellos me mantengo como boxeador, porque esto no es fácil. Es un deporte que hay que tener mucha disciplina, tenemos que entrenar fuerte. Tenemos que estar como se dice 'comiendo gimnasio".

Fuera del boxeo, ¿a qué te dedicas?

"Actualmente estoy estudiando enfermería, entreno estudio a la vez y soy líder recreativo en el Coliseo de Las Marías, que gracias al alcalde que me ayudado muchísimo. Ayudando a nuestros jóvenes y llevándole un buen mensaje para que estén en el deporte y no se descarrilen, y seguir trabajando con eso que es lo que quiero".

Desde tu punto de vista, ¿cuál es la razón de que Puerto Rico se haya quedado sin campeones mundiales nacidos y criados en la Isla?

"Sí, buena pregunta. Creo que nosotros hemos entrado en una 'sequía' en el boxeo. De verdad nosotros tenemos mucho calibre, tenemos muchos boxeadores buenos que ahora mismo estamos subiendo. Pero entiendo que la sequía que tenemos está en todo el mundo, hay mucha liga''.

''Hay mucha gente que quiere ser campeón, hay muchos países que tienen muchos boxeadores y creo que ahora tenemos que prepararnos más fuerte todavía para obtener campeonatos que es como boricua uno quiere y sentirse orgulloso de nuestro país".

Martínez concluyó la entrevista expresando que, "quiero dar un saludo a mi familia, a mi entrenador y manejador. También deseo saludar a mi pueblo de Las Marías. Soy de Las Marías, orgulloso de serlo y voy a seguir representándolo con mucho orgullo. Gracias a todos los que me apoyan y a ti por la oportunidad. Muchas gracias".

García vs. Martínez

Popular in the Community

Close

What's Hot