Entrenadores de boxeo, héroes anónimos

Lamentablemente son contadas las ocasiones que se menciona a un entrenador de boxeo cuando su pupilo triunfa, pero cuando un boxeador pierde salen los detractores expresando: "¡Ah, ese entrenador es una porquería¡". En el pugilismo hay muchos entrenadores que son héroes anónimos a los cuales no se les da el mérito que merecen.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

foto 1

Lamentablemente son contadas las ocasiones que se menciona a un entrenador de boxeo cuando su pupilo triunfa, pero cuando un boxeador pierde salen los detractores expresando: "¡Ah, ese entrenador es una porquería¡". En el pugilismo hay muchos entrenadores que son héroes anónimos a los cuales no se les da el mérito que merecen.

Es más, hay púgiles que cuando llegan a campeones mundiales ni se acuerdan que hubo un entrenador que lo ayudó a llegar a la cima. Como un homenaje a éstos, escogí al joven puertorriqueño (oriundo de Mayagüez) Douglas Ríos Acevedo para esta entrevista. Deseo aclarar que aunque tiene mis apellidos no somos familia.

¿Desde cuándo te dedicas a entrenar boxeadores?

"Yo llevo 7 años y entrenando solo en el gimnasio 2 años, bregando con los jovencitos. Porque anteriormente estaba el señor José Guillermo Malavé, se retira y me deja a mi a cargo. Pero siempre fui ayudante de Malavé".

¿Practicaste alguna vez el boxeo?

"A los 16 años practiqué el boxeo y después regresé como a los 30 años y seguí practicando".

¿Cuán fácil o difícil es la labor que realizas?

"Es más difícil que fácil porque tenemos que dedicarnos día a día a estos jóvenes y a veces alejarme un poco hasta de la familia para poder bregar con ellos y llevarlos a ser unos buenos boxeadores día a día. Y el trabajo en el gimnasio es duro porque en cuestión de la guanteleta y el trabajo que hacemos con los jóvenes, a veces uno sale adolorido del gimnasio, con dolor en el cuerpo aunque uno no sea que coja los golpes".

¿Cuántos púgiles tienes a cargo actualmente?

"Ahora mismo tengo como 20 jovencitos que están en el gimnasio. Hay unos que están empezando que lo estamos desarrollando poco a poco y ya hay unos que están más adelantados".
¿Hay algunos de tus boxeadores que haya participado en algún torneo amateur?

"Sí, tengo a Ricardo Rodríguez que ya tiene 80 peleas en aficionado. Él ha asistido a muchos torneos y ha ganado unos cuantos. Este fin de semana que pasó estuvimos en el Torneo 'Miguel Ángel Cotto, padre' y llevé 4 boxeadores. De 4 traje dos campeones de ese torneo".

¿Cuál es tu aspiración como entrenador?

"Mi aspiración, seguir trabajando en el deporte, seguir rescatando estos jóvenes de las calles y mantenerlos fuera de las drogas y en algún momento de mi vida tener uno o varios campeones mundiales".

¿Has tenido la oportunidad de entrenar boxeadores profesionales?

"Sí, he tenido la oportunidad. Entrené a Jonathan Arroyo, el joven está retirado porque está estudiando leyes. En estos días me llega un jovencito que tiene 1 victoria y 1 derrota, que vamos a empezar a trabajar con él".

¿En qué ciudad está ubicado tu gimnasio?

"En Hormigueros, en el Barrio Lavaderos".

¿Has recibido alguna ayuda de las autoridades gubernamentales?

"El gimnasio de nosotros trabaja a través del Municipio de Hormigueros y el Alcalde Pedro J. García Figueroa es el que nos da el apoyo y la ayuda para que estos jóvenes se desarrollen en el deporte".

¿Qué le aconsejarías a los jóvenes que deseen practicar el boxeo?

"A estos jóvenes yo les aconsejaría que busquen personas que realmente quieran ayudarlos y desarrollarlos como boxeadores. Y que el entrenador que ellos tengan lo vea no como un negocio, que lo vean como un amigo y parte de la familia, y que los quieran ayudar, y desarrollar bien en el deporte, porque lamentablemente hay algunos entrenadores que lo ven más como negocio y yo en el gimnasio lo veo como una familia, que es lo más importante".

"Yo los quiero ayudar y desarrollarlos, que lleguen lejos y que puedan beneficiarse. Que se beneficien ellos y todos estemos contentos, y felices, y se mantengan lejos de las calles que es lo más malo que está perjudicando a los jóvenes hoy en día, y no pueden desarrollarse como atletas".

*****************************************************************************
Pie de foto: Douglas Ríos Acevedo (centro) junto a los jóvenes Davey Vega (izquierda) y Kevin Torres (derecha), quienes se proclamaron campeones en el Torneo 'Miguel A. Cotto, padre') en las divisiones de las 178.00 y 110.00 libras respectivamente. Dicho evento se celebró el pasado fin de semana en Caguas, Puerto Rico

MIRA TAMBIÉN

Popular in the Community

Close

What's Hot