Edgardo 'Sasso' López, un púgil boricua polifacético

No todos los días uno tiene la oportunidad de entrevistar a un deportista polifacético como lo es el joven puertorriqueño Edgardo 'Sasso' López (6-0-1-3 nocauts), quien además de ejercer el boxeo es un Contador Público Autorizado (C.P.A.) y estudiante de derecho.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

edgardo lopez ganapmc

No todos los días uno tiene la oportunidad de entrevistar a un deportista polifacético como lo es el joven puertorriqueño Edgardo 'Sasso' López (6-0-1-3 nocauts), quien además de ejercer el boxeo es un Contador Público Autorizado (C.P.A.) y estudiante de derecho. El pasado 23 de febrero efectuó su séptima pelea como profesional donde logró una victoria por decisión unánime ante su compatriota Orlando Vázquez.

No es común hoy en día ver a un púgil desempeñarse en varias facetas al mismo tiempo. 'Sasso' López está claro que su estadía en el boxeo es por un periodo de tiempo por lo cual se está preparando académicamente para cuando llegue el momento del retiro poder tener una profesión (en su caso varias) para ganarse su sustento.

En el diálogo que sostuve con López éste nos habló sobre los grandes sacrificios que tiene que hacer para alcanzar las metas que se ha propuesto. A continuación comparto con ustedes la entrevista.

Edgardo, ¿por qué estás en el boxeo teniendo en cuenta que eres un profesional donde puedes 'ganarte la vida' sin ningún tipo de riesgo?

"Wilfredo, sinceramente practico el boxeo porque es mi pasión. Le cogí un cariño a este deporte que yo lo veo igual que cualquier otro, igual que el karate, el fútbol americano, el 'Taekwondo', que son agresivos".

"Lo veo como un deporte, aunque sé que es riesgoso, pero tiene también su recompensa. Y gracias a Dios no tengo la necesidad económica ya que tengo mis dos profesiones, que hasta el momento me va muy bien. Pero quiero dejar un nombre plasmado en el boxeo. Y cuando empiezo una cosa no paro de luchar por ella hasta que la alcance".

¿Cómo llega el boxeo a tu vida?

"Si te cuento (risas) es un anécdota que se remonta cuando era pequeño. Cuando peleaba con mi hermano mi padre nos compró unos guantes de boxeo para que si íbamos hacerlo, lo hiciéramos como un deporte. Y ese fue el error (risas), yo diría, más grande que él ha cometido porque ya de grande los guantes de boxeo me los empiezo a poner con unos amigos mío, con mis vecinos. Y desde ahí es historia porque le he dado duro al deporte".

¿Cuál fue tu experiencia en el boxeo aficionado?

"En el boxeo aficionado yo empecé tarde para lo que normalmente empiezan los demás boxeadores. Yo empecé a los 16 años, hice 25 peleas y gané 22, fui dos veces campeón nacional, campeón de la Región Norte, pero en esas estuve peleando en el torneo clasificatorio para los Juegos Centroamericanos, en donde tuve la oportunidad de enfrentarme a José Pedraza en la final, que fue un peleón transmitido por DIRECTV".

"En adición a eso peleé con Jorge Maysonet, Junior durante esa corta carrera, pero de mucha experiencia. Peleé con boxeadores que habían sido campeones regionales, hasta mundiales durante mi carrera aficionada, lo cual me dio una vasta experiencia para luego dar el salto a profesional".
¿Practicas el boxeo como pasatiempo o va mucho más allá de ello?

"No, ya lo veo también como una profesión. Yo lo comparo con un disfraz. Tengo mi disfraz de C.P.A. durante el día. Tengo mi otro disfraz de estudiante por las tardes y luego ya por la noche me pongo el último disfraz que es de boxeador, y por las mañanas para también poder correr. Así que lo veo seriamente, no lo veo como un juego. Aquí está la vida de uno en riesgo y entreno lo más fuerte posible para salir victorioso y lo menos lastimado".

¿En qué empresa trabajas como Contador Público Autorizado?

"Trabajo actualmente en la firma de contabilidad 'Price Waterhouse,' que está en la 'Milla de Oro' en Hato Rey. Es una firma de las más grande a nivel mundial. Es internacionalmente reconocida y con ellos estoy ya hace un año y medio trabajando en el área de 'taxes' corporativos".

¿Qué opina tu familia inmediata sobre tu carrera pugilística?

"Al principio mi familia creía que era un hobby (pasatiempo) que se me iba a pasar de repente, hasta que un día me siento con ellos, con mi madre y con mi padre, y les hablo claro, y les digo que voy a tomar esto como una carrera en mi vida. Que no voy a dejar los estudios, ni mi profesión. Eso fue para cuando estaba en 'High School' (secundaria) haciendo la carrera de aficionado".

"Que no iba a dejar mis estudios, ni bajar las notas. Eso es otra cosa, me gradué 'Summa Cum Laude' de la Universidad de Puerto Rico (4:00 puntos) y le cumplí la palabra. Y ellos han tenido y han cumplido su palabra de apoyarme siempre y cuando siga con mis estudios y con mi profesión. Estoy en la Escuela de Derecho de la U.P.R., ya estoy en mi segundo año, estoy nocturno, así que me faltarían 2 años más para poder revalidar como Abogado".

¿Algún pariente tuyo practicó el boxeo?

"Pues sinceramente no. No sé de donde saqué la vena pugilística. Mi padre hizo karate en su juventud, pero no llegó a mayores. Creo que tuve un abuelo lejano que hizo boxeo, pero tampoco pasó a mayores. De verdad soy pionero en ésto del boxeo en mi familia".

¿Esperas algún día terminar tu carrera de derecho y a la misma vez tener la oportunidad de pelear por título mundial?

"Sí, ese es mi sueño. Sinceramente desde que me lo propuse seguir en el boxeo. Aspirar a lo que todo boxeador quiere llegar a ser un día que es ser campeón mundial. Y a la misma vez dejar una huella en el boxeo, ya que el boxeo estaba bastante estigmatizado con relación a los que practican el deporte".

"Yo quiero dejar una huella para saber que se puede hacer ambas cosas, la carrera profesional, como también la carrera boxística. Pienso que ya cuando me esté graduando de la Escuela de Derecho, ya debemos estar peleando por un título mundial, si todo sigue como anda encaminado".

¿Cómo haces para dividir tu tiempo entre el boxeo y atender tus otras responsabilidades?

"Wilfredo, la verdad que no es fácil. Hay que manejar muy bien el tiempo. Un día mío regular, para que tengas un más o menos, yo a eso de las 6:00 de la mañana estoy levantándome para correr, hacer mi rutina mañanera. Corro de media hora a 45 minutos, dependiendo que tan cerca estemos de la pelea. En adición a eso, después me cambio para ir a mi trabajo, a eso de las 9:00 de la mañana en Hato Rey. "Y ahí estoy hasta las 6:00 de la tarde trabajando en el área de 'taxes' corporativos".

"Y luego arranco para la Escuela de Derecho donde allí normalmente tengo dos clases y salgo a eso de las 10:00 de la noche. Y ahí arrancar para Cataño y empezar mi entrenamiento de boxeo, y físico también, que hacemos combinado. Terminamos el día ya casi a las 12:00 ó 12:30 de la madrugada, para luego ir a mi casa y poder descansar unas pocas horas para volver a repetir la rutina".

Al concluir la entrevista Edgardo López expresó que, "sinceramente le quiero dar las más expresivas gracias a todos los fanáticos mío que se han dado cita a las carteleras, siempre me han apoyado, que han estado ahí. Un boxeador se debe a su fanaticada y sinceramente sin ellos no sería lo mismo".

"A los jóvenes de Puerto Rico y el mundo quiero ser un ejemplo para que entiendan que se pueden hacer ambas cosas. Que una no excluye a la otra en cuestión de prepararse mentalmente a la misma vez que físicamente para el boxeo. Que le pongan mucho esfuerzo y que los frutos se estarán dando al fin y al cabo".

Popular in the Community

Close

What's Hot