Boricua 'Chelo' González rememora su riña frente a Ricky Burns

Era la noche del 11 de mayo de 2013, en Glasgow, Escocia, Reino Unido, cuando el puertorriqueño José 'Chelo' González retó al boxeador inglés Ricky Burns, campeón peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo (O.M.B.).
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

chelo gonzalez

Era la noche del 11 de mayo de 2013, en Glasgow, Escocia, Reino Unido, cuando el puertorriqueño José 'Chelo' González retó al boxeador inglés Ricky Burns, campeón peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo (O.M.B.).

Luego de transcurridos 9 asaltos el encuentro fue detenido debido a una lesión que sufriera el boricua en su mano izquierda, lo cual le impidió seguir combatiendo. Al momento del árbitro parar la pelea los jueces tenían al frente a 'Chelo' González por 3 puntos. Para desgracia de González la riña no se llegó a completar y sus esperanzas de ser campeón se esfumaron.

Pero como dice un viejo adagio 'agua pasada no mueve molino' y para González el asunto quedó en el pasado. Para recordar ese momento dialogué con José 'Chelo' González quien tuvo a bien narrarnos sobre su lesión y todo lo sucedido en el encuentro.

'Chelo' agradecido por concedernos esta entrevista. Nos gustaría que nos dijeras cuán seria fue la lesión que sufriste en tu mano izquierda.

"Fue bastante seria, se inflamaron los ligamentos y los tendones y prácticamente en el primer examen que me hicieron no se reflejó bien una fractura que tenía, una grieta que tenía en uno de los huesitos y no pudimos continuar la pelea, el dolor era bastante. Pero ya eso pasó y esperamos en Dios que este año tengamos otra nueva oportunidad".

¿En qué asalto te percataste que la mano te estaba dando problemas?

"Íbamos bien en los primeros 'rounds' y empezando el quinto 'round' me lastimé la mano cuando di una combinación a la cabeza, fui castigando al cuerpo y le di en el codo"

¿Tuvieron que hacerte una intervención quirúrgica?

"No, tuvimos en terapia y hacen como 2 meses atrás estuve guanteando y me lastimé la mano en un guanteo y tuve que hacerme una placa de nuevo y tenía una pequeña grieta. Ahora estamos en la misma terapia, de dándonos mucho hielo y tomando medicamentos".

Algunos fanáticos entienden que debiste continuar la pelea, ¿fue tu decisión en no hacerlo?

"Sí fue mi decisión porque es mi salud y lamentablemente si no me cuido no me cuida nadie. Mucha gente no lo entiende así, soy el que estoy peleando, dejar la vida allí y dejar la vida para qué. Es muy difícil tomar una decisión así porque ahora mismo era mi futuro, mi carrera. A lo mejor ganaba esa pelea, seguía peleando y después no podía emplear la otra".

Luego del encuentro se conoció que los jueces te tenían al frente por 3 puntos, ¿tenías la misma apreciación que los magistrados?

"Entendía que iba bien en la pelea, pero como sabíamos que estábamos en su casa. Muchos peleadores han peleado con él y le dan dado pela allá en Inglaterra y lamentablemente dan la decisión a favor de él o la dan empate. Yo sentía que iba ganando llevándolo a la escuela del boxeo, pero para ganar esa pelea yo tenía que noquearlo".

¿Estás entrenando actualmente?

"Sí, estamos con calmita entrenando de nuevo ya que estamos mejorando de la mano".

¿Cómo te ha respondido la mano?

"Pues la hemos usado con calma. Ya estamos haciendo de nuevo los vendajes correctos, cuidando más la muñeca, usando guantes más grandes para darle al saco. Estamos dándole con 14 y 16 onzas, usando 18 onzas también para sostener el impacto. También en la guanteleta me protejo y en el guanteo".

Se comenta que tienes una pelea próximamente, de ser así, ¿para qué fecha sería y a quién te estarías enfrentando?

"Gracias a Dios ya Peter me dijo que en marzo, si Dios quiere, teníamos algo cerquita y me tengo que reunir con Peter Rivera (PR Best Boxing Promotions) para ver qué me tiene. Pero ya me ha llamado varias veces y me ha dicho que tenemos algo en agenda ahora para marzo si Dios quiere".

ADEMÁS >>>

Close

What's Hot