Braulio Santos, promesa boricua del boxeo

El éxito que ha tenido Santos hasta la fecha no le ha venido como 'caído del cielo'. Ha tenido que 'sudar sangre' para alcanzarlo. En la entrevista que le presentamos a continuación Santos nos habla sobre su persona, su carrera y las metas que se ha propuesto dentro del pugilismo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

braulio santos

El boxeo es un deporte sacrificado donde para poder alcanzar la cima hay que tener talento, dedicación, perseverancia y consistencia. No son muchos los que logran sus metas debido a que, o no tienen el talento, o sencillamente no se entregan en cuerpo y alma a la profesión. Ese no es el caso del joven boxeador puertorriqueño Braulio Santos, quien ve el boxeo como un sacerdocio, además de que es el medio para el sustento de su familia.

El éxito que ha tenido Santos hasta la fecha no le ha venido como 'caído del cielo'. Ha tenido que 'sudar sangre' para alcanzarlo. En la entrevista que le presentamos a continuación Santos nos habla sobre su persona, su carrera y las metas que se ha propuesto dentro del pugilismo.

En cada entrevista que realizamos nos gusta ofrecerle a los lectores aspectos generales sobre los boxeadores, te pregunto, ¿quién es Braulio Santos?

"Braulio Santos es un deportista, un padre de familia, todo el día estoy velando por los míos. Mi familia, por mi esposa y mis hijos. Trabajando duro en las mañanas, en las tardes, para algún día ser campeón mundial y poner a Puerto Rico en alto".

¿Cómo fue tu niñez?

"Yo pienso que fue normal como como la de todos. Desde chiquito en la escuela me gustaba la pelea. Me pasaba peleando en la escuela elemental (primaria). Mi mamá tenía que ir mucho a la escuela porque me pasaba peleando, hasta que una vez mi padre me llevó al gimnasio de boxeo, a los 7 años, me acuerdo y me dijo, "tu quieres pelear, vamos para el gimnasio" y ahí se me quitó todo lo de la pelea".

"Siempre me decían que tenía el estilo para ser boxeador porque me gustaba. Siempre estuve ahí, me pusieron en Trujillo Alto (pueblo localizado al noreste de Puerto Rico) como un año entrenando. Entonces fue cuando me mudé para Carolina donde tuve un buen boxeo, que quería seguir boxeando. Y ya a los 10 años, empecé en Carolina otra vez y seguí hasta el día de hoy".

¿Cómo te ha ayudado el deporte en tu desarrollo como ser humano?

"Me ha ayudado mucho porque es de mucho sacrificio como tal, primero que nada. Es que sacrificarse para hacer el peso, hay que entrenar fuerte, tener disciplina para aprender. Porque no es cuestión de ir al gimnasio, darle al saco, treparse al ring a tirar golpes. Es disciplina como tal. Tienes que estar bien disciplinado y saber escuchar. Es poner en práctica lo que te enseña el entrenador".

¿Cuál fue tu participación en el boxeo amateur?

"Tuve 68 victorias, con 6 derrotas y sobre 20 nocauts, no tengo el número exacto. Fui campeón nacional de Puerto Rico varias veces. Cuando tuve 17 años embaracé a mi esposa y mi mamá se mudó para Nueva York (Estados Unidos) y como estaba aquí (Puerto Rico) me fui con ella para buscar una mejor vida. Allá me puse a entrenar en un gimnasio, a trabajar y no es fácil".

"Te puedo decir que se hace dinero, pero Nueva York es trabajo, hay que trabajar para entrenar. Y yo trabajaba y entrenaba, hacía mil cosas para tratar de echar hacia adelante y seguir en lo que me gusta. Estuve año y pico allá afuera boxeando, guanteando en el gimnasio y dejando mi cuerpo listo en 'shape' (en forma). Y volví para Puerto Rico en el 2010 cuando volví a entrenar fuerte con Bonilla (José), y me puse 'ready' (listo) para convertirme en campeón nacional otra vez e ir a varios juegos".

"Peleé en el Panamericano de Ecuador, obtuve medalla de bronce. La primera pelea tuve una gran batalla con un cubano, Iván Montañez, que fue un campeón mundial juvenil y tuve una gran batalla, le gané. Y el próximo día peleé con un mexicano, Oscar Valdés, que fue cuando perdí. Pero tuve medalla de bronce ahí".

"En Mayagüez 2010 (Juegos Centroamericanos y del Caribe) no pude obtener medalla ya que me cansaba muy rápido. Cuando volví a Carolina me hice unas pruebas y tenía la hemoglobina baja. Me puse al día y luego me desempeño muy bien en el boxeo profesional".

De los 10 combates que has efectuado en el boxeo profesional llevas 9 nocauts. Cuando subes al ring, ¿piensas en noquear o simplemente dejas que venga por si solo?

"Fíjate, yo pienso cada vez que subo al ring en que la noche va ser larga, que voy hacer mi trabajo. Si ustedes pueden apreciar mis combates en 'You Tube' no me ven que yo voy a matarlo como uno dice, a caerle a golpes, a querer terminarlo rápido. Sólo voy hacer mi trabajo, voy a trabajar el oponente para ver qué es lo que tiene y cuidarme de sus golpes, y solo el golpe viene".

¿Qué tipo de boxeador te consideras?

"Me considero un boxeador técnico-pegador. Que siempre espera su momento para meter sus manos bien".

¿Alguna vez te has puesto a pensar el estar combatiendo por un título mundial?

"Seguro que sí, ese es uno de mis grandes sueños, combatir por un título mundial para poner a Puerto Rico en alto y hacer varias defensas, y entrar al 'Salón de la Fama'. Esos son mis sueños".
¿Cuál es tu agenda boxística en lo que resta del año?

"Bueno, hasta ahora tengo fecha para la del 27 de abril. Me dieron fecha en la de Zab Judah contra Danny García. Mientras vaya ganando cada pelea me siguen dando próximas fechas".
El entrenador José Bonilla habla sobre Braulio Santos

El pasado viernes 8 de marzo estuviste en la esquina del prospecto boricua Braulio Santos, ¿qué tiempo llevas entrenándolo?

"Braulio empezó conmigo desde que tenía como 9 ó 10 añitos. Llevamos alrededor de 12 años, desde que pesaba como 90.00 libras".

¿Qué tipo de boxeador es?

"En el gimnasio de nosotros le enseñamos a los muchachos a dominar bien la técnica, que sean buenos boxeadores técnicamente, pero Braulio es un boxeador que desde pequeñito definía las peleas con mucha fuerza. Un boxeador que pega durísimo con ambas manos. Te diría que es un boxeador que domina muy bien la técnica, pero le gusta buscar el nocaut. Un boxeador como te digo mucha fuerza y él lo sabe. Le gusta sacar al oponente de carrera, pero técnicamente es muy bueno y si hay que boxear, boxea, si hay que atacar lo hace. Es bien completo".

Has tenido la oportunidad de entrenar a varios campeones y retadores mundiales, ¿cómo ves el futuro de Santos?

"Gracias al Señor, tengo una cosechita bien buena, son más o menos de esa misma época. Thomas Dulorme, Camilo Pérez, Braulio Santos. Desde pequeñitos han estado ahí creciendo juntos y Braulio y Camilo pues estuvieron casi siempre haciendo el Equipo Nacional. Viajaron juntos en los Torneos Juveniles, en Mundiales. Tuvo en Mayagüez 2010. Lamentablemente no cogió medalla porque honestamente te digo que peleó enfermo".

"Pero Braulio era candidato a coger medalla grande ahí. Y también en los juegos, antes de Mayagüez fue al Campeonato Continental élite en Ecuador, donde Camilo Pérez cogió oro y Braulio derrotó al cubano. La pelea con el cubano fue durísima y después le tocó pelear el día siguiente y perdió con Oscar Valdés, que acaba de firmar con 'Top Rank'".

"En esos 'torneitos', el único que le ganó fue Oscar Valdés, pero te diría que sí pudo haber cogido medalla en Mayagüez, discutiendo la medalla de bronce peleando con el de Guatemala entró al tercer asalto dominando por 9 golpes, pero estaba enfermo y bajó muchísimos en esos últimos asaltos y perdió".

"Pero es un boxeador que siempre ha estado ahí, como te dije, con el Equipo Nacional, Torneos Nacionales. Viajó mucho al exterior con Camilo Pérez. Pero es un boxeador que ha estado dando, lo que pasa que en Puerto Rico no se había escuchado mucho de él. Es un nene que te diría que tiene todo el material para llegar 'hasta abajo' como decimos".

Entiendes que de seguir su paso ascendente en el boxeo pueda conquistar una faja mundial?
"Sí, yo te diría que es un potencial. Es un muchachito con mucho potencial, un boxeadorcito bien disciplinado. Desde niñito ese nene siempre ha estado trabajando. Incluso tenía hermanos pequeñitos y él era el que se hacía cargo de sus hermanitos. Un muchachito bien responsable. Y ahora él es casado, tiene sus dos hijos y te digo, siempre trabajando, y bien disciplinado".

"Un tipo sano, de calle te diría que eso es de su casa. De drogas nada de eso, bien disciplinado en el gimnasio. Su trabajo como boxeador, como atleta y te diría que sí, que es un potencial para llegar a ser campeón mundial. Puede ser en las 126.00. Ya hablé con la gente de Miguel Cotto y la gente del 'Golden Boy' para ver si el próximo combate lo podemos hacer en un peso intermedio, 124.00 libras, a ver cómo él se siente, y así lo bajamos a 122.00".

Perfil de Braulio Santos
Nombre completo: Braulio Santos Campos
Fecha de nacimiento: 1 de diciembre de 1989
División: pluma
Guardia: zurdo
Estatura: 5'-5"
Alcance: 68"
Apodo: 'The Unstoppable'
Nacionalidad: Puerto Rico
Ciudad de residencia: Carolina
Entrenador: José Bonilla
Manejador: José Bonilla
Empresa promotora: Promociones Miguel Cotto / 'Golden Boy Promotions'

Popular in the Community

Close

What's Hot