Abner Cotto se encuentra listo para los grandes compromisos

El apellido Cotto es muy conocido tanto en Puerto Rico como a nivel internacional, dado el hecho de que el actual campeón mundial peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.) es el gran boxeador Miguel Cotto.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
LAS VEGAS, NV - JULY 14: Abner Cotto of Puerto Rico celebrates his victory over Juan Manuel Montiel of Mexico during their fight at Mandalay Bay Events Center on July 14, 2012 in Las Vegas, Nevada. (Photo by Jeff Gross/Getty Images)
LAS VEGAS, NV - JULY 14: Abner Cotto of Puerto Rico celebrates his victory over Juan Manuel Montiel of Mexico during their fight at Mandalay Bay Events Center on July 14, 2012 in Las Vegas, Nevada. (Photo by Jeff Gross/Getty Images)

El apellido Cotto es muy conocido tanto en Puerto Rico como a nivel internacional, dado el hecho de que el actual campeón mundial peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.) es el gran boxeador Miguel Cotto.

En estos momentos hay otro Cotto que desea seguir los pasos del titular mediano. Nos referimos al pugilista cagüeño Abner Cotto quien es primo segundo de 'Junito' Cotto.

El pasado jueves 7 de agosto Abner Cotto (18-2-0-8 nocauts) obtuvo una importante victoria ante el ídolo de Corpus Cristi, Texas (Estados Unidos) Jerry Belmontes (19-5-0-5 nocauts), quien venía de perder por decisión dividida ante el fuerte pegador Omar Figueroa, campeón mundial peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.).

En entrevista que nos concediera, Abner Cotto se expresa sobre el giro que ha tomado su carrera y lo entusiasmado que se encuentra para regresar nuevamente al tope del boxeo.

Abner, luego de sufrir 2 derrotas casi consecutivas ante Omar Figueroa y Francisco Vargas, ¿cómo te sientes volver a la ruta ganadora?

"Estoy bien contento, se nos brindó la oportunidad de poder enseñarle al público del boxeo quien es Abner Cotto frente a un rival de alta calidad como lo es Jerry Belmontes. Sí, como bien dijiste tuve una derrota, después otra victoria y otra derrota, dos derrotas casi consecutivas, pero nunca perdimos las esperanzas".

"Sabíamos que el talento está ahí. Hemos peleado con lo mejor de lo que son las 130.00 y 135 libras. Nunca le decimos que no a ningún reto, Jerry Belmontes lo era y lo superamos. Estamos abierto y disponible, como bien te dije, para cualquiera que se nos presente en el futuro".

La riña contra Belmontes fue cerrada, ¿qué nos puedes decir de la misma?

"Fue lo que esperábamos, sabía que era una pelea fuerte, sabía que estábamos en la casa de nuestro oponente, me quitaron un punto quizá no merecido. Un juez vio ganar a Jerry Belmontes (95-94), no estamos de acuerdo con eso, pero los otros dos jueces me vieron ganar (95-94, 96-93). Luego pude observar la pelea y estoy totalmente seguro que fue a favor mio abiertamente".

"Que los jueces la hayan visto un poco cerrada no me quita eso, estábamos en la casa de Jerry Belmontes. El venía de hacer una pelea por el título mundial grandísima contra Omar Figueroa, muchos dicen que lo habían visto ganar. Yo me preparé para ganar, gracias al todopoderoso obtuvimos la victoria. Eso era lo que estábamos buscando, no importaba si era cerrada o abierta, lo que queríamos era la victoria".

¿Estabas claro que otra derrota más haría retroceder tu carrera?

"Estaba consciente que venía de perder y una derrota nos iba a poner un 'stop' (pare) bien grande lo que es el boxeo a nivel mundial. Trabajé duro por mi, por mi familia, por mi país, por mi pueblo de Aguas Buenas. Quería, anhelaba esa victoria, sabía que la podía conseguir. Entendía que tenía el talento y gracias a Dios la pudimos conseguir y ahí estoy de nuevo en el mapa, de los mejores 20 del mundo y vamos aprovechar esta victoria para buscar grandes peleas".

¿Qué te motivó seguir adelante?

"Me motiva el saber que tengo el talento, que llevo 17 años en este deporte, el saber que estuve 4 años en el Equipo Nacional de Puerto Rico como campeón en aficionado, que salí a varios países como Brazil, Venezuela, Santo Domingo, México y que peleé con lo mejor del mundo en lo que es nivel aficionado, el saber que tenía la experiencia y mi familia. Saber que había caído y no de la mejor manera ante Omar Figueroa. Pero como bien dicen, esto es boxeo".

"El que lo conoce sabe y entiende que un golpe se lo dan al mejor boxeador. Se lo han dado a Pacquiao, a Miguel Cotto, se lo han dado a los boxeadores grandes, que se le lo hayan dado a Abner Cotto que es un boxeador igual que ellos, para mi no significaba mucho".

"Quizá para la gente decían, "coño, Abner Cotto perdió y de la peor manera". Pero personalmente sabía que soy un guerrero, que he pasado pruebas más fuertes que esa y que me iba a levantar. Con ésta gran victoria con Jerry Belmontes me levanté, los promotores han vuelto a creer en Abner Cotto y el fanático también. Han visto que tiene el talento para los grandes compromisos".

¿Hiciste algún cambio en tu estilo de pelea?

"Si pudiste observar la pelea, me vi un poquito más agresivo. Antes era más boxeador que otra cosa, me he inclinado más en buscar un poquito la pelea, ser un poco más agresivo y eso fue lo que nos llevó a la victoria esa noche contra Jerry Belmontes".

¿Entiendes que bajo el promotaje de 'Golden Boy' podrías tener una oportunidad de pelear por un título mundial?

"Si, definitivamente, son mis promotores actuales. No tengo la menor duda que ellos me van a conseguir esa pelea de título mundial. Yo confío en ellos, en 'Promociones Miguel Cotto' que hagan su trabajo, que son mis promotores. Son los que han llevado mi carrera por 5 años. Sé que ellos van a buscar esa oportunidad para Abner Cotto, de que pueda pelear por el campeonato mundial y si Dios lo permite ganarlo, que es lo más importante".

¿Algún compromiso en agenda?

"Se está hablando de hacer una pelea en Puerto Rico ya que llevo 4 peleas fuera de mi país, donde he combatido en México, Las Vegas y ahora en Corpus Christi, Texas. Personalmente quiero darle esa pelea a mi gente. Se estaría hablando de una posibilidad que sea noviembre para estar de regreso en Puerto Rico".

Pelea Abner Cotto vs. Jerry Belmontes

Popular in the Community

Close

What's Hot