El sismo que hizo huir a Brailovsky de México

Hace 27 años, Alberto Daniel Brailovsky, el "Ruso", era considerado uno de los referentes del América y del futbol mexicano. Este futbolista argentino había sido parte importante de los últimos campeonatos de las Águilas y hasta se encontraba en la mira de Bora Milutinovic para que se naturalizara y pudiera formar parte de la Selección Méxicana que jugaría el Mundial de 1986.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
SOCCER/FUTBOL PRODUCCION ESPECIAL APERTURA 2010 DANIEL BRAILOVSKY, POR LA CONTINUIDAD Photo of Daniel Brailovsky coaxh of Necaxa, during an special shooting./Foto de Daniel Brailovsky entrenador de Necaxa, durante una sesion especial. 22 December 2010 MEXSPORT/JORGE REYES
SOCCER/FUTBOL PRODUCCION ESPECIAL APERTURA 2010 DANIEL BRAILOVSKY, POR LA CONTINUIDAD Photo of Daniel Brailovsky coaxh of Necaxa, during an special shooting./Foto de Daniel Brailovsky entrenador de Necaxa, durante una sesion especial. 22 December 2010 MEXSPORT/JORGE REYES

daniel brailovsky

Hace 27 años, Alberto Daniel Brailovsky, el "Ruso", era considerado uno de los referentes del América y del futbol mexicano. Este futbolista argentino había sido parte importante de los últimos campeonatos de las Águilas y hasta se encontraba en la mira de Bora Milutinovic para que se naturalizara y pudiera formar parte de la Selección Méxicana que jugaría el Mundial de 1986.

El jueves 19 de septiembre de 1985, mientras se encontraba concentrado con el América en un hotel de la Ciudad de México, un sismo de 8,1 grados interrumpió su sueño. Como si se hubiera tratado de algo rutinario, despertó, volteó a ver a su compañero Eduardo Bacas y regresó a la cama. Sin imaginárselo, en ese momento, había sentenciado su carrera como futbolista.

"Hubo un primer temblor que a mí me agarró en el hotel donde concentrábamos, en la habitación con Lalo Bacas. No nos dimos cuenta de nada y seguimos durmiendo. Nosotros vivíamos en un décimo piso y mi mujer me llamó más tarde para contarme que se había asustado mucho. Estaba cerca de parir a mi segundo hijo, ocho meses de embarazo, y con la nena de dos años. Al otro día, se produjo un nuevo temblor. Ahí entró en pánico", dijo el "Ruso" en una entrevista para El Gráfico de Argentina.

Brailovsky relata que la réplica del sismo sí la vivió junto a su esposa, en el departamento donde vivían en Polanco. "Empezó a temblar el edificio, yo les pedía que se quedaran tranquilos pero en el fondo estaba loquísimo. Estallaban los vidrios, las cosas rodaban por el suelo como bolitas, la pared del cuarto comenzó a romperse. Nos pusimos debajo del marco de la entrada porque nos habían dicho eso, pero se caían los edificios enteros. Mi mujer cantaba que no se derrumbe, que no se derrumbe. Es un minuto en el que sientes que se te va todo, te paralizás de la impotencia. No sabía que hacer, y contra todos los consejos, agarré a las dos y las hice bajar por el ascensor, cosa que te piden que no hagas".

"Salimos y era una locura, los edificios parecían de papel, tardamos una hora y media en hacer un trayecto que habitualmente hacíamos en siete minutos. Mi mujer me decía que quería irse ya, que prefería parir en el avión antes que ahí. Los hospitales estaban invadidos de gente, había posibilidades de pestes. Fuimos al ginecólogo. Él nos dijo: "no sé qué es más arriesgado, si quedarse o tomar el avión, pero los autorizo a irse".

Tal fue la situación de pánico que vivió junto a su esposa que Brailovsky ni siquiera avisó en el América que dejaría el país. "Mi mujer estaba en pánico y como para mí, antes que nada está la familia, tuve que elegir entre la familia y el futbol y no lo dudé. Nos fuimos directo al aeropuerto, por suerte tenía un amigo en una aerolínea que me consiguió pasajes y antes de subir le pedí a un conocido que le avisara al 'Zurdo' López, que era el técnico, lo que había pasado y que me iba del país".

"A México no vuelvo más, ni siquiera en tránsito", dijo su esposa en ese momento y él avaló sus palabras. El Club América pidió la suspensión del futbolista argentino por dos años. Después de haber conseguido tres campeonatos con el equipo de Coapa y de ser el ídolo y referente, Brailovsky se había ido huyendo de México.

"Cuando se reestablecieron las comunicaciones telefónicas, a los tres días, llamé a los directivos para pedir el número de cuenta y devolverles el dinero proporcional que había cobrado por adelantado. En ese momento dijeron que por el buen comportamiento me bajaban de dos a un año", rememoró el "Ruso", quien a pesar de los sucedido, no culpó al equipo en ningún momento. "Ellos tenían que dejar sentado un precedente. Y estuvo perfecto, porque sino viene cualquiera, firma y se escapa. Seguimos con buena comunicación, de hecho al tiempo vinieron a buscar jugadores a Argentina y me consultaron a mí, mientras estaba suspendido. Al final fueron 10 meses de inactividad".

FBL-MEXICO-CRUZ AZUL-MONTERREY

Fotos de la Liga MX Apertura 2012

Una oportunidad para regresar al futbol apareció cuando Boca Juniors lo buscó después del Mundial de México. El América no quiso dejarlo ir, ya que pensaban que sería como premiarlo y dio marcha atrás en las negociaciones. Finalmente llegó un ofrecimiento del futbol israelí, el Maccabi Haifa, uno de los equipos más populares del país se acercó a Brailovsky para contratarlo y logró que las Águilas le permitieran volver a jugar.

Estuvo dos años más en activo hasta que se retiró en 1988, no sin antes haber jugado en la Selección de Israel, la tercera en su carrera, puesto que antes había representado a Uruguay (en juveniles) y a Argentina. Es el único futbolista en el mundo en haber jugado en tres selecciones diferentes.

Brailovsky permaneció en Israel, donde inició su carrera como Director Técnico dirigiendo al Maccabi Herzliya y posteriormente al Maccabi Haifa, equipo con el que alcanzó los Cuartos de Final de la Copa UEFA, tras eliminar al París Saint Germain. Estando ahí, le hablaron de México para una entrevista para conmemorar los 20 años del inicio de la década dorada del América.

"Me tuvieron 40 minutos, me preguntaron cuándo iba a volver y esas cosas, y yo les decía que no lo tenía en los planes. Cuando corté, mi mujer me motivó un poquito: ¿por qué no te vas a visitarlos?". La misma mujer que en 1985 había prometido no volver a México, estaba invitando a Daniel a regresar al país. "Viajé a México y pareció como si nunca me hubiese ido, fueron dos días en los que aparecí en todos los medios. Me propusieron para dirigir, dije que no, a la semana otra vez, y mi mujer me decía: "la única manera de dirigir en México es vivir otra vez allá". Los chicos aceptaron y allí fuimos. Dirigí al Veracruz y después ya nos quedamos".

A partir de ese momento, Alberto Daniel Brailovsky no ha dejado de estar cerca del futbol mexicano. Una experiencia negativa como Director Técnco con el América y otra que significó un descenso con el Necaxa y formar parte del panel de analistas de ESPN y ahora de Fox Sports, ha sido el palmarés del argentino en la última década.

Contrario a lo que pudiera pensarse, el "Ruso" regresó a México y de nueva cuenta vive en un edificio, sólo que ahora lo hace en el piso 14, cuatro niveles más arriba de dónde vivía en 1985.

Este personaje que tanto le dio al futbol mexicano será recordado por siempre por haber huido del América después del sismo del 19 de septiembre de 1985. Sus logros y su gran habilidad para definir de cara a la portería es algo que los aficionados americanistas tienen grabado en el corazón.

Judío, argentino de nacimiento y mexicano por adopción, el "Ruso" Brailovsky ha sido parte de la sal y pimienta del futbol.

¿Te gustó este artículo?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí


Vito García es articulista de La Ciudad Deportiva.

Popular in the Community

Close

What's Hot