5 tips naturales para superar el estrés postvacacional

La medicina natural nos puede ayudar a minimizar estos síntomas y llevarlo con mucha más tranquilidad, de manera más placentera.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Woman relaxing in bathtub
Woman relaxing in bathtub

Ya terminan las vacaciones para la mayoría de nosotros y comienza la vuelta a la rutina.

No solo volvemos al trabajo sino que volvemos a casa con todo con lo que ello acarrea; la vuelta al cole de los niños, las compras, organización de horarios, el trabajo acumulado, etc. y todo esto nos causa bastante estrés y en algunos casos incluso tristeza y pena.

La medicina natural nos puede ayudar a minimizar estos síntomas y llevarlo con mucha más tranquilidad, de manera más placentera.

Les aconsejo, como siempre, que sean previsores para empezar a tomar medidas antes de volver a la rutina, así será mucho más efectivo y rápido.

5 trucos naturales infalibles

1. Enseguida que volvamos de las vacaciones es fundamental adoptar nuestro horario normal e intentar tener un sueño reparador.

En los casos que cuesta conciliar el sueño o hay mucho desajuste (ej. por cambio de horarios, vuelos largos, etc.) se recomienda tomar cápsulas de Melatonina (N-acetil-5-metoxitriptamina o hormona de la oscuridad). La melatonina se debe tomar media hora antes de irnos a la cama durante varias semanas.

Importante: No se recomienda el consumo de melatonina en caso de embarazo, lactancia, niños o personas con esquizofrenia.

2. Debemos sacar un poco de tiempo para nosotros y volver a la rutina habitual de manera paulatina.

Tener a mano un frasquito de Remedio de rescate (Rescue remedy) de Flores de Bach, puede ser muy útil para los momentos donde nos encontremos especialmente nerviosos o sepamos que nos vamos a estar intranquilos. Podemos tomar de 3 a 5 gotas diluidas en un poco de agua cada vez que nos notemos nerviosos o intranquilos.

Un apunte: las flores de Bach no solo se toman vía oral sino que también se pueden usar en el agua de baño, en aceite de masaje, en un spray para el hogar, etc. Una buena idea es echar unas gotas en un poco de aceite de almendras o aloe vera (sábila) y aplicárnoslo en las muñecas y la nuca.

3. Las terapias manuales y alternativas nos abren un gran abanico de opciones para elegir.

Los masajes (en especial los relajantes), la acupuntura, el shiatsu, la osteopatía sacro-craneal y la reflexología podal son algunas de las muchas terapias que nos ayudarán a relajarnos y a equilibrar no solo nuestro cuerpo sino nuestra mente.

Lo ideal sería empezar a recibir alguna sesión antes de comenzar a trabajar de nuevo y varias después de volver a la rutina diaria.

4. Para casos donde sabemos seguro que vamos a sufrir de estrés o ansiedad, se recomienda sin lugar a dudas tomar un preparado de Triptófano o 5HTP, es un aminoácido precursor de la serotonina, melatonina y de la vitamina B3. Ayuda a regular nuestro estado de ánimo, si estamos nerviosos nos relaja y si estamos tristes nos anima.

El triptófano es un aminoácido que no es fácil de encontrar en los alimentos, por este motivo se recomienda en casos como este su suplementación. Si decidimos tomar triptófano no necesitaremos tomar melatonina ya que este también ayuda a su creación.

Ojo: No se debe triptófano si consumimos fármacos tranquilizantes o/y antidepresivos.

5. Un truco muy sencillo es algo tan sano como tomar un buen baño aromático varias veces por semana. Estos baños los podemos tomar por la tarde noche cuando llegamos a casa dedicandonos así un poco de tiempo para nosotros.

Tenemos que tener en cuenta que la aromaterapia es un gran aliada del sistema nervioso ya que ayuda a que se equilibre de forma sutil.

Para darnos una baño aromático basta con echar en una cucharada sopera de aceite vegetal (aceite de oliva, de almendras o de girasol) unas gotas de aceite esencial, diluirlo y echarlo en el agua de la bañera.

Hay muchos aceites esenciales que podemos escoger, yo os sugiero algunos como; el aceite esencial de espliego, mandarina, jazmín, verbena o naranja dulce.

Si lo deseamos podemos añadir uno o dos puñados de sal gorda, sal del mar muerto o sales de epsom.

Como ven hay muchos trucos naturales que podemos usar para encontrarnos más relajados y centrados, espero que escojan el más adecuado para ustedes.

¡Feliz retorno de vacaciones!

En Twitter, @trucosnaturales.

Relacionado en HuffPost Voces:

¿Te levantaste temprano? Vete a dormir a tu hora usual

Tips para dormir y descansar mejor

Popular in the Community

Close

What's Hot