Remedios sencillos y naturales contra los piojos

Hoy quiero hablarles de cómo la aromaterapia y los aceites esenciales nos pueden ayudar de una manera natural y eficaz contra los piojos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Ya han empezado los colegios y las guarderías, y muchos padres comienzan a estar preocupados por los temidos piojos, esos amigos inseparables de nuestros peques cuando están en época escolar.

Hay muchos preparados de farmacia a los que podemos optar en estos casos, pero hoy quiero hablarles de cómo la aromaterapia y los aceites esenciales nos pueden ayudar de una manera natural y eficaz.

Aromaterapia contra los piojos

Dentro de la aromaterapia existen muchos aceites esenciales; estos son los más apropiados para eliminar a los piojos:

El aceite esencial (ae) de lavanda, de bergamota, de árbol de té, de eucalipto, de geranio y de romero.

Hay varias formas de uso:

En el champú podemos añadir unas gotas del aceite o aceites esenciales elegidos; la proporción adecuada es, en 100 ml. de champú debemos echar de 5 a 15 gotas de esencia. Antes de usar, debemos agitar bien.

En una mascarilla capilar, la base es echar unas gotas de ae en un poco de aceite vegetal, aplicárnoslo como una mascarilla capilar y dejarlo actuar unas horas. En el siguiente apartado les hablo más en profundidad de esta opción.

Tratamiento antipiojos

En un envase de cristal oscuro añadimos 75 ml. de aceite vegetal (ej. aceite de oliva, jojoba o girasol.), 25 gotas de ae de romero, 12 gotas de ae de eucalipto, 13 gotas de ae de geranio y 25 gotas de ae de lavanda. Cerramos bien y agitamos.

Esta mascarilla la aplicamos bien en el cuero cabelludo de nuestro pequeño; debe quedar toda la cabeza bien cubierta de la loción. Recogemos bien el pelo y envolvemos esta zona con un plástico transparente de cocina como el papel film o similar.

Dejamos reposar este tratamiento unas horas. Pasado este tiempo quitamos el plástico con cuidado y lavamos el cabello bien con champú, aclaramos muy bien para que no queden restos.

Cepillamos el pelo con un cepillo de púas finas para quitar las posibles liendres que haya.

Se recomienda repetir este tratamiento al cabo de 3 días y si fuera necesario volver a repetirlo 5 días después aproximadamente.

La limpieza de la ropa

Es tan importante limpiar la cabeza de nuestro hijo como limpiar su ropa, la chaqueta, el gorro, sus sábanas, etc. Para que su limpieza sea más eficaz, podemos usar estos mismos aceites esenciales de los que estamos hablando.

Si lo deseamos, podemos elaborar una disolución sencilla. En alcohol puro (por ejemplo, vodka), le añadimos un 10 % de ae, podemos echar una combinación de 3 o 4 esencias, según nuestros gustos. Podemos sustituir el alcohol por un hidrolato de lavanda (agua de lavanda). Esta disolución alcohólica la usaremos para limpiar bien la ropa y como desinfectante.

Espero que con estas nuevas armas naturales puedas conseguir mantener a raya a estos bichitos tan problemáticos.

También en HuffPost Voces:

Errores que cometemos con los preescolares

Popular in the Community

Close

What's Hot