Niñas que tienen niños, el drama de ser madre

De jugar con muñecas a tener un bebé a su cargo, ellas experimentan la maternidad antes de haber tenido tiempo de ser mujeres. Son niñas madres.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

De jugar con muñecas a tener un bebé a su cargo, ellas experimentan la maternidad antes de haber tenido tiempo de ser mujeres. Son niñas madres. Menores que alternan su frustrada niñez con una maternidad muy precoz. En muchos casos víctimas de abuso, pero también de relaciones sexuales voluntarias a una edad cada vez más temprana.

Según el último informe sobre el estado de la infancia elaborado por la UNICEF y títulado 'La adolescencia: una época de oportunidades', el número de niñas de entre 10 y 14 años, embarazadas, aumenta cada año. La región con la mayor proporción de niñas adolescentes que afirman haber iniciado su vida sexual antes de los 15 años (un 22%) es América Latina y el Caribe.

El reciente caso de una niña de 10 años de la etnia Wayúu en la costa Caribe de Colombia, embarazada por un joven también Wayúu de 15 años de edad y que dio a luz por cesárea a una bebé el pasado 29 de marzo en una clínica en Riohacha, ganó la atención de los medios dentro y fuera del país, un fenómeno que preocupa cada día más a las autoridades de salud de pública.

Fabio González, quien atendió el parto declaró a la agencia de noticias AP que la joven madre "casi no entendía lo que estaba sucediendo" en el momento de dar a luz y "hubo que operarla porque la pelvis todavía está en crecimiento, muy pequeña para que el feto pueda pasar por el canal vaginal".

Pero el caso de Colombia es sólo uno de una lista que día a día aumenta, decenas que ven truncadas sus posibilidades de desarrollarse y alcanzar un vida mejor.

A continuación algunos de los más recientes:

Marzo 2012, China
Se reportó el caso de una niña de apenas 9 años de edad que dio a luz a un bebé varón vía cesárea, en el norte de China. La pequeña fue trasladada a un hospital en Changchun cuando tenía ocho meses y medio de embarazo y allí permaneció hasta dar a luz.

Marzo 2012, Corrientes, Argentina
Diarios locales informaban sobre una niña de 10 años embarazada de seis meses y un chico de 16, quien sería integrante de la misma familia y que fue detenido acusado de haberla violado, en un caso que generó gran conmoción. El caso ocurrió en el paraje rural Montaña, departamento de San Miguel, a unos 130 kilómetros de la capital provincial. La niña vivía con sus padres y cinco hermanitos.

Enero 2012, Entre Ríos, Argentina
El caso de una niña de 11 años de edad que quedó embarazada tras ser víctima de una violación ocupó durante varios los titulares de los principales diarios y reavivó el debate sobre el aborto en Argentina. La madre habría pedido que se le practicase un aborto, pero en el hospital se le sugirió iniciar acciones legales para practicar la medida.

Enero 2012, Huánuco, Perú
Una niña de 10 años se convirtió en madre producto de la violación de su cuñado de 45 años de edad. A finales del mes de enero dia luz a un niño de 2.2 kilos de peso mediante una cesárea practicada en el Hospital Hermilio Valdizán, en el departamento de Huánuco, según reportaron diarios locales.

Noviembre 2010, Jerez, España
Una niña de 10 años de nombre Elena y de origen rumano, dio a luz una bebé a la que dio el nombre de Nicolleta. Trascendió que el padre de la recién nacida era un adolescente de 13 años. En declaraciones difundidas por varios medio locales, su familia, de etnia gitana, se dijo encantada con la noticia y justificó la precoz maternidad porque "a esa edad se casan" en Rumanía.

El récord de la madre más joven del mundo lo tiene una niña peruana llamada Lina Medina, que quedó embarazada a los cinco años y se convirtió en madre de un varón saludable que ya es un adulto. Esto ocurrió en 1938. La niña dio a luz a través de una césarea, debido a que su pelvis era muy pequeña y el varón fue llamado Gerardo, en homenaje al doctor que hizo la operación.

Popular in the Community

Close

What's Hot