Chicas de la A a la Z... Con "D" de Duelo

Un duelo es el proceso que vivimos cuando perdemos algo o a alguien importante. Es completamente humano y normal sufrir al perder algo que queríamos, a lo que estábamos acostumbrados, algo que era parte vital en nuestras vidas.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

vielka valenzuela

"Jamás te persigas creyendo que ya deberías sentirte mejor. Tus tiempos son tuyos. Recuerda que el peor enemigo en el duelo es no quererse" (Jorge Bucay).

El duelo es la reacción de la psique ante la pérdida de una persona, animal, objeto o evento significativo. Se trata de una reacción principalmente emocional en forma de sufrimiento y aflicción, cuando el vínculo afectivo se rompe. Duelo es el nombre del proceso psicológico. La intensidad y la duración de este proceso y de sus correlatos serán proporcionales a la dimensión y al significado de la pérdida (Wikipedia.com).

Un duelo es el proceso que vivimos cuando perdemos algo o a alguien importante. Es completamente humano y normal sufrir al perder algo que queríamos, a lo que estábamos acostumbrados, algo que era parte vital en nuestras vidas. Cuando escribí mi primer post, solo como experimento, hablé sobre truenes, así se dice acá en México cuando se rompe una relación amorosa. Tomé como referencia un libro de Penélope Parker ("Los hombres siempre vuelven") que en su momento me ayudó a entender lo diferente que vivimos ese proceso una mujer y un hombre. Hoy me pregunto cuanto debe durar y ¿cómo debe ser el duelo cuando pierdes a la persona a la que amas?.

los hombres siempre vuelven

Un artículo publicado en sumedico.com nos presenta cómo es el duelo tras una ruptura amorosa según el libro "Me cuesta tanto olvidarte".

Pasarás por un ciclo de que incluye: negación, rabia, miedo, dolor y pena, aceptación y reconocimiento, y reconstrucción de la vida.

Nos cuesta olvidar porque hemos invertido mucho en esa pareja: ilusiones, planes de futuro, tiempo, esperanza, mucho amor... No estamos dispuestos a perder esa inversión. Eso forma parte de la dificultad para olvidar. Preferimos atascarnos en el recuerdo obsesivo a experimentar el vacío. Olvidar supone vacío y angustia.

En cualquier relación de amor hay una dependencia emocional, el problema es cuando se vuelve patológica. En el momento de la separación todos creemos que nos vamos a morir, pero si realmente somos incapaces de dejar que el otro se vaya, de separarnos y, haga lo que haga, estamos esperando, ahí ya hay que pedir ayuda. Si somos capaces de perdonarlo todo por amor, malo. Uno no puede estar dispuesto a pagar cualquier precio.

Con el vínculo madre-hijo, el ser humano es dependiente por naturaleza, tenemos el terror de que si el otro se va, nos podemos morir, pero en la edad adulta cuando conseguimos superar la relación fallida, nos preguntamos: "¿cómo pude sufrir tanto por semejante idiota?".

La existencia del príncipe azul y la media naranja sólo son mitos. Añoramos un paraíso terrenal que perdimos y que a lo mejor no existió nunca. Exigimos a veces de las relaciones cosas que no pueden ser y, al mismo tiempo, nos conformamos con poco.

¿Qué te ha parecido este blog?

Sigue leyendo pero antes mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Si quieres superar una ruptura, quedarse instalados en la rabia y la venganza impedirá que se avance. Una persona puede tardar hasta dos años en pasar el duelo.

Evita que tu relación se haga intermitente, es decir: terminar, volver, terminar, volver. Esta conducta hará que se mantenga el estado de enamoramiento y no permitirá que se realice la ruptura.

Ser amigo de una ex pareja es posible, pero despuñes de mucho tiempo. Al terminar una relación se debe cortar de tajo, porque una o las dos personas están sufriendo. Romper, explica la especialista, es acostumbrarse a estar solo.

Hasta que no se supere el duelo por la relación concluida, no se está preparado para iniciar otra relación. Los hombres acostumbran iniciar casi inmediatamente después de la ruptura otra historia de amor, pero suelen ser relaciones efímeras que están para tapar el dolor.

me cuesta tanto

Como meciona la autora y coincido... Los hombres, no todos, pero en general suelen suplirte con la rapidez de Speedy González, es de género, así funcionan y su luto suele ser distinto al nuestro. No te asustes si ese hombre que decía amarte con todo el corazón mañana tiene a alguien más en su cama. Solo tú sabes si esa persona que se fue o dejaste ir merece permanecer en tus pensamientos y recuerdos, a veces amar a alguien no es una razón suficiente para permanecer a su lado. Estar en el mismo canal, tener prioridades similares, afinidad, disfrutar las mismas cosas... Creo que son elementos mas importantes y claves en el éxito de una relación.

¿Cuanto tiempo debes permanecer solo después de una ruptura amorosa?... El tiempo que tu cuerpo te pida. Acércate a tus amigos, sal, diviértete, búscate un hobby, cómprate un perro, viaja. No apliques un clavo saca otro clavo, según yo lo entierra más. Diría mi amiga y gran escritora Martha Carrillo: "Para llenar la taza con café nuevo debes tirar el café viejo".

Así que... ¡ánimo!
Mucha suerte... ¡Espero que recuperes tu sonrisa muy pronto!

Vielka Valenzuela

Visita su página oficial: www.vielkavalenzuela.com

Popular in the Community

Close

What's Hot