Vielka Valenzuela

Recibir actualizaciones de Vielka Valenzuela
 

Chicas de la A a la Z... Con 'C' de Cáncer de piel

Publicado: 13/03/2013 09:06

cancerpiel

"Mejor es prevenir que curar", Erasmo de Rotterdam.

Se acerca la Semana Santa... para muchos Latinos tiene una gran importancia religiosa, otros usan estos días como la excusa perfecta para unas merecidas vacaciones. Los destinos turísticos se atascan de vacacionistas y el atractivo principal es el sol, la arena y el mar.

No sé ustedes, pero yo era de aquellas jovencitas que me tiraba horas al sol. Usaba bronceadores con cero protección solar, me untaba cuanto menjurje me recomendaran, desde aceite de bebé, de coco, cerveza, refresco de cola, agua oxigenada, hasta quedar lo más bronceada posible. No importa si me insolaba, si la piel me quedaba de cocodrilo, deshidratada... nunca tomé en cuenta los horarios peligrosos para tomar el sol.

Recuerdo que mi abuela siempre me decía: "Te va a dar cáncer de piel". Chavita al fin, hacía caso omiso de sus sabios consejos, sus palabras me entraban por un oído y me salían por el otro. Y entonces maduré, tomé conciencia de lo delicado del asunto y empecé a ver y escuchar de cómo cada día crecían los casos de cáncer de piel.

Es una enfermedad que presenta células cancerosas en las capas más superficiales de la piel. Existen diversos tipos de cáncer de piel, pero los más frecuentes son los de células básales y escamosas. El melanoma es un tipo de cáncer de piel que tiene su origen en los melanocitos (células que contienen la melanina, pigmento responsable del bronceado) y es el más agresivo, porque puede expandirse a otras partes del cuerpo a través de los vasos linfáticos o de la sangre.
Ataca generalmente a personas cuya piel está dañada por el sol y su incidencia es mayor en mujeres.
El cáncer de piel con frecuencia puede evitarse, o por lo menos prevenir su aparición en los casos en que su origen está determinado por largas exposiciones a los rayos ultravioleta solares.

¿Sabías que...?

  • Antes de los 18 años, se acumula el 70% de daño solar en la piel.
  • 99% del cáncer de piel detectado a tiempo, puede ser curable.
  • Según datos de la ONU, 1 de cada 3 cánceres en el mundo, es de piel.


Es alarmante saber que en el 2008, el Instituto Nacional de Cancerología reportó que el cáncer de piel fue el principal motivo de consulta en hombres y el cuarto en mujeres. Y en su clasificación, el Carcinoma Baso- celular se presenta como el más común, mientras que el Carcinoma Epidemoide representa el segundo lugar con una mortalidad del 25% y en tercer lugar el Melanoma con un 7.9% de prevalencia en México y es causante del 75% de las muertes por cáncer de piel. (Ruiz-Maldonado R, Orozco-Covarrubias ML. Malignant melanoma in children. A review. Arch Dermatol 1997.)

Si quieres conocer el nivel de riesgo en el que se encuentra tu pie visita: www.juntoscontraelcancerdepiel.com.mx.

Algunas reglas generales de prevención son:

  • Revisa tus lunares y los cambios en tu piel
  • Consulta un dermatólogo por lo menos una vez al año
  • Usa protector solar


Hay 2 productos que amo y que me protegen del sol:

*DIAMOND WHITE SPF 50 PA+++ OIL-FREE BRILLIANT PROTECTION (de Natura Bissé).

Crema que embellece y protege la piel en profundidad frente a los rayos UVA/UVB, evitando las consecuencias dañinas de la exposición solar. Formulada con agentes despigmentantes como el Ácido Elágico, componente del extracto de Granada, esta crema embellecedora previene la aparición de futuras manchas y minimiza el tamaño y la intensidad de las existentes, corrigiendo eficazmente las imperfecciones cutáneas.

Beneficios:

  • Proporciona una elevada protección solar frente a las radiaciones UVB/UVA, evitando el envejecimiento prematuro de la piel.

  • Interfiere en la formación de melanina, corrigiendo visiblemente las manchas de la piel, independientemente del origen de las mismas.

  • Aporta un resistente toque de color, a través de los pigmentos "Melanin-Like" autoadaptables que mantienen la piel bella e intacta durante todo el día.

  • Hidrata la piel en profundidad mediante una innovadora ligera textura.


*ANTHELIOS UNIFIANT FPS 50 (de La Roche-Posey).

Protección UVA+UVB que matifica y alisa la piel. Este producto es un mouse con color que es suave con tu piel y unifica el tono de la misma, además de protegerte del sol mejora las marcas de la edad y por si fuera poco elimina el brillo de tu piel. Anthelios tien una alta Protección FPS50, Protección UVA reforzadas y protección anti-oxidante. Combina un sistema de filtros patentados con una óptima tolerancia. Con textura innovadora que aviva nuevas sensaciones.

Ambas opciones me encantan, escoge tu favorita. Y recuerda al hacer la maleta esta primavera antes de irte a tus vacaciones, empacar tus bloqueadores solares. Cuida tu salud y también la de tu familia.

TAMBIÉN VE:

Loading Slideshow...
  • Trae contigo el protector solar

    Mantente en la sombra tanto como sea posible. Siempre que puedas, evita exponerte al sol de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde. Si trabajas o estarás al aire libre: • Si vas de vacaciones, estarás expuesta al sol, entonces, tu protección debe ser más alto y la aplicación de la crema protectora tendrá que ser con mayor frecuencia. • Trata de usar mangas largas, pantalones largos y sombrero con ala ancha que cubra la cara, las orejas y el cuello. • Usa crema con filtro solar que tenga al menos un Factor de Protección Solar (FPS) de 15. • Usa lentes para el sol que filtren los rayos ultravioleta para proteger tus ojos y la piel alrededor de los ojos. • Si te preocupa no tener suficiente vitamina D por falta de sol, habla con tu médico acerca de los suplementos vitamínicos.

  • Evita las camas de bronceado

    Quítate la idea de que una persona bronceada se ve más bonita y está a la moda. Es todo lo contrario, en países desarrollados, la cultura de cuidarse la piel de los rayos utravioleta es básico para salir a la calle. Así que no es nada recomendable que uses camas bronceadoras, ni cabinas de bronceado o lámparas de rayos ultravioleta para pigmentar tu piel. Cuando menos el 5% de los casos de melanoma, son causados por las camas de bronceado.

  • Visita a tu dermatólogo

    Ve con tu médico para que te examine la piel, si es que te preocupa algún cambio. El médico puede tomar una muestra de piel para ver si hay células cancerosas. Pregunta a tu médico qué riesgo tienes de padecer cáncer de piel: • Algunas enfermedades de la piel y algunos medicamentos (como los antibióticos y las hormonas) pueden hacer que tu piel sea más sensible al daño solar. • Tener cicatrices o úlceras en la piel aumenta su riesgo. • Un 10% de las personas que desarrollan melanoma tienen un historial familiar con la enfermedad, de acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer. Si tu familia cercana ha tenido melanoma, es especialmente importante que consultes con tu dermatólogo para un examen de cuerpo entero una o dos veces anuales.

  • Los síntomas del melanoma:

    • El melanoma puede presentarse en cualquier parte de la piel, pero tiende a desarrollarse con mayor frecuencia en áreas que han estado expuestas al sol. • Los melanomas también pueden ocurrir en áreas que no que no reciben mucha exposición solar como las palmas de los pies y de las manos y las uñas.

  • Hay tratamiento

    Una vez que se ha hecho el diagnóstico de melanoma, este se clasifica en etapas. Según la etapa del melanoma y de otros factores, los tratamientos pueden incluir: • Cirugía • Quimioterapia • Inmunoterapia • Radioterapia • Medicina personalizada

ADEMÁS:

 

Seguir a Vielka Valenzuela en Twitter: www.twitter.com/@vielkatv

SIGUE VOCES