El Sequoia National Park (Parque Nacional de los Secuoyas) está localizado al sur de la Sierra Nevada de California, al este de la ciudad de Visalia, California, en los Estados Unidos, y visitarlo es una de las más bellas experiencias que he tenido en mi vida.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
MILL VALLEY, CA - AUGUST 20: Coastal Redwood trees stand at Muir Woods National Monument on August 20, 2013 in Mill Valley, California. A four-year study by the Save the Redwoods League called 'the Redwoods and Climate Change Initiative' found that due to changing environmental conditions, California's coast redwoods and giant sequoias are experiencing an unprecedented growth surge and have produced more wood over the past century than any other time in their lives. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)
MILL VALLEY, CA - AUGUST 20: Coastal Redwood trees stand at Muir Woods National Monument on August 20, 2013 in Mill Valley, California. A four-year study by the Save the Redwoods League called 'the Redwoods and Climate Change Initiative' found that due to changing environmental conditions, California's coast redwoods and giant sequoias are experiencing an unprecedented growth surge and have produced more wood over the past century than any other time in their lives. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

El Sequoia National Park (Parque Nacional de los Secuoyas) está localizado al sur de la Sierra Nevada de California, al este de la ciudad de Visalia, California, en los Estados Unidos, y visitarlo es una de las más bellas experiencias que he tenido en mi vida.

Los secuoyas son los arboles más grandes del mundo, muy frondosos aunque elegantemente esbeltos y con una altura impresionante. Despertar en este parque de gigantes y estar rodeada de ríos y marmotas fue simplemente mágico. Quedaron plasmadas en mi mente las imágenes del tamaño, la belleza y la diversidad de la naturaleza. Montañas inmensas, faldas escarpadas, cañones de gran profundidad, cavernas enormes y, además, ¡los árboles más grandes del mundo!

La Sierra Nevada, casa de los secuoyas, fue explorada inicialmente por los españoles y cuando el territorio pasó a manos de Estados Unidos en su entorno se crearon asentamientos de cazadores, mineros, pastores y posaderos, quienes utilizaron los recursos naturales del área para sobrevivir.

El Sequoia National Park fue creado en 1890 con una extensión de 1,635 km² y entre muchos y variados atractivos se cuenta el de ser sitio de los gigantescos árboles secuoyas. Allí el visitante puede admirar el "General Sherman", considerado el árbol más grande del mundo, con 84 metros de alto y 11 de diámetro.

Dentro del parque también se encuentra el Monte Whitney, la mayor cumbre de los Estados Unidos fuera del territorio de Alaska, con una altura de 4,418 metros.

Un viaje inolvidable

Cuando empezamos a documentarnos sobre las maravillas que encontraríamos en el camino rumbo al Parque Nacional Secuoya y otros sitios cercanos también muy atractivos descartamos irnos en avión y nos instalamos en nuestro auto. Nos tomó día y medio llegar pero la ruta incluía conocer Bakersfield, California, en el centro del área donde César Chávez luchó por los derechos de los campesinos, y Visalia, una hermosa ciudad con un toque europeo en la que vale la pena detenerse y disponer de una o dos horas para conocerla, localizada casi en las faldas del parque y rodeada por áreas de siembra de cítricos y viñedos, así como ranchos de cría de caballos.

La belleza de paisajes y montañas iba en aumento al subir a la cima en donde nos detuvimos varias veces para fotografiar la grandeza de la naturaleza. Aproximadamente a unos 3 mil pies de altura llegamos al paradero de Wuksachi, en donde comimos la mejor hamburguesa cocinada a las brasas y con queso roquefort que he comido en mi vida, ¡Qué delicia!

Más adelante nos detuvimos para gozar de la majestuosidad de la Roca del Moro, y si desea subirla asegúrese de estar en muy buena forma física porque tendrá que escalar 400 escalones, pero si lo logra, la vista de la transformación del atardecer a 7 mil pies de altura le quitará el aliento.

Cuando llegamos al estacionamiento del parque Secuoya no podía creer lo que veían mis ojos. ¡Qué maravilla de árboles! Troncos rojizos y texturas esponjadas son los que forman el Bosque de los Gigantes compuesto de más de 202,430 acres de bosque, y en donde se encuentra el árbol Sherman.

En verdad creo que no podría contarles todo lo que vivimos en un solo artículo. La belleza de la zona y la experiencia de estar al lado de los árboles vivientes más grandes del mundo merece que se decida a visitar y disfrutar esta zona del país.

Lugares para visitar:

Las faldas de la montaña: Para los visitantes que llegan desde la carretera principal 198, que es la entrada al Parque Nacional Secuoya durante la primavera, son hermosos y muy seguros, mientras que los senderos de la alta sierra todavía están bajo nieve y hay que manejar con precaución.

El Bosque Gigante de Secuoyas y el pueblo cercano de Lodgepole: A unos 6,500 pies de altura están algunos de los árboles más grandes del mundo, en donde puedes visitar su museo.

Pueblo y bosque de secuoyas Grant Grove: A unos 6,500 pies de altura y situada en el extremo norte de la carretera Generals en el Parque Nacional Cañón de los Reyes, sirve como base para explorar tanto las secuoyas como el Cañón de los Reyes en donde está el General Grant, el árbol de Navidad nacional, es uno de los cinco árboles más grandes del mundo.

Valle Mineral King a unos 7,500 pies de altura, millas de senderos aguardan a quienes se atreven a recorrer un camino empinado y angosto. No hay electricidad, ni áreas de acampar para caravanas o remolques. El camino a Mineral King cierra desde el 1 de noviembre hasta finales de mayo.

Debido a que estos parques tienen una variedad tan amplia de alturas, las actividades y las condiciones del tiempo varían mucho según la estación y la altura. Vaya preparado para estas condiciones cambiantes.

En verano (aproximadamente desde julio a mediados de septiembre), las actividades y la temperatura están en su pico máximo. Las faldas son calurosas y secas, lo cual hace que los ríos peligrosos se vean tentadores, ¡tenga cuidado! Los bosquecillos de secuoyas, de altura media, ofrecen una temperatura más agradable.

En otoño, por lo general desde mediados de septiembre hasta entrado noviembre, las faldas se empiezan a enfriar. En noviembre, suelen empezar las lluvias. En los bosquecillos de secuoyas hace frío por las noches; pueden producirse nevadas ligeras a finales de octubre. Las multitudes veraniegas ya se han ido. Las instalaciones empiezan a reducir sus horarios y a cerrar.

En primavera (aproximadamente desde abril a junio), la temperatura en las faldas va de templada a calurosa. Los ríos se vuelven rápidos, fríos y muy peligrosos. Las flores silvestres empiezan a florecer a alturas cada vez mayores. Es posible que aún haya nieve en los bosquecillos de secuoyas, desde algunos parches hasta mantos significativos. En la alta Sierra, a menudo se prolongan las condiciones invernales.

Las actividades varían mucho según la época del año y la zona que se visite. Cuando llegue, consiga un ejemplar del periódico del parque. Contiene detalles sobre las instalaciones, las actividades y la accesibilidad. Consulte en las carteleras los horarios de los programas y las actividades naturales gratuitos que ofrecen los guardabosques.

Si cuenta con solo dos o tres horas, le sugerimos:

El Centro para visitantes de Foothills, para aprender sobre la ecología diversa de los robles y el chaparral. En América del Norte, solo la selva húmeda centroamericana tiene una variedad de plantas y animales más rica que este hábitat.

El Museo del Bosque Gigante: El árbol General Sherman, el más grande de tronco único del mundo. Calcule 40 minutos de ida y vuelta para caminar hasta el árbol, más el tiempo que desee quedarse allí.

En el Cañón de los Reyes: (ingresando por la carretera principal 180). Centro para visitantes de Cañón de los Reyes (en Grant Grove) No deje de ver la película de orientación.

El árbol General Grant en Grant Grove: Calcule por lo menos 20 minutos para recorrer este sendero de circuito.

-Para consultar sobre el estado actualizado de los carreteras y otros datos, llame al 559-565-3341. Muchos caminos del parque tienen curvas muy cerradas, de modo que en algunos lugares se implementan recomendaciones respecto de la longitud de los vehículos.

Tarifas y reservaciones

La mayor parte de la tarifa que usted paga para entrar y acampar se queda en el parque para mejorar la experiencia que éste ofrece reparando caminos, áreas de acampar, senderos, áreas para picnic y baños públicos. El precio de la entrada al parque no cubre la visita a la cueva Crystal.

Que debe saber antes de venir?

  • - Calcule tiempo suficiente para ver diversas áreas de los parques; el área es grande y los caminos son lentos.
  • - Use el servicio de autobuses de enlace en verano. Contemple el paisaje mientras viaja: sólo tendrá que encontrar lugar para estacionar. Hay también una ruta desde Visalia hasta el Bosque Gigante.
  • - Es posible que los servicios sean limitados, especialmente desde mediados de septiembre hasta junio. Venga preparado. Hay alojamiento y áreas de acampar en los parques y en sus cercanías, pero es posible que los comercios pequeños no tengan todas las cosas que usted necesite. Los alojamientos se llenan con rapidez los fines de semana de verano; recomendamos hacer reservaciones con bastante anticipación.
  • -En los parques no hay gasolineras: En verano, hay varias abiertas en las áreas limítrofes del bosque nacional, pero la distancia suelen ser de muchos kilómetros.
  • - Área de osos: ¡Guarde la comida apropiadamente! Los osos negros (no los pardos) habitan en todas las áreas de estos parques. Es posible que estén activos durante todo el año. Su inteligencia y un excelente sentido del olfato los ayudan a encontrar fácilmente la comida de los seres humanos. Una vez que la prueban, pueden llegar a dañar autos, hieleras, cestas de picnic y tiendas con tal de conseguir más. Si un oso se vuelve muy destructivo, es necesario matarlo. ¡Usted puede evitar esto! Siempre guarde bien toda su comida. Todas las áreas de acampar y algunas áreas para picnic ofrecen cajas de metal.
  • Manténgase lejos de todos los animales del parque: Guarde su comida rápida y apropiadamente, no alimente a los animales, mantenga una distancia segura y recoja toda la basura.
  • - Mascotas: Se les permite entrar con correa en áreas modernas como áreas de acampar, áreas para picnic y estacionamientos, pero no en los senderos. No las deje atadas y sin supervisión ni encerradas en un auto caliente.
  • - Por lo general, los teléfonos celulares no funcionan en los parques.
  • - Los incendios frecuentes son parte de este ecosistema, de modo que es probable que vea humo durante su visita. Cuando aumente el peligro de incendio, es posible que se impongan restricciones a las fogatas.

Popular in the Community

Close

What's Hot