Piden más superintendentes escolares latinos en Arizona

Con la finalidad de buscar que exista en las escuelas del estado un enfoque más apropiado a las necesidades de los estudiantes hispanos, la Asociación de Administradores Escolares Hispanos, (AHSAA, por sus siglas en inglés) celebrará su conferencia anual en Phoenix, el próximo mes de noviembre, con más de 400 asistentes.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

dr diaz

Con la finalidad de buscar que exista en las escuelas del estado un enfoque más apropiado a las necesidades de los estudiantes hispanos, la Asociación de Administradores Escolares Hispanos, (AHSAA, por sus siglas en inglés) celebrará su conferencia anual en Phoenix, el próximo mes de noviembre, con más de 400 asistentes.

Asimismo, se buscarán formas para lograr que existan más elementos hispanos en los puestos de dirección en las escuelas y distritos escolares, según informó el Dr. René X. Díaz, director ejecutivo de AZHSAA.

La oradora principal será la Doctora Sonia Rodríguez, directora educativa del programa PIQE en el condado de Kern, California, y ex asesora del presidente Clinton y también a David García, profesor asociado del Colegio Mary Lou Fulton de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y candidato para el cargo de Superintendente de Educación de Arizona en las elecciones de 2014.

El Dr. Díaz explica que la misión de su organización es impactar la vida y calidad educativa de los estudiantes hispanos para asegurar el éxito en su educación y en su vida, al tiempo que se promueve la alta calidad de mentores y profesorado.

- ¿Dr. Díaz, a qué se refiere cuando dice que se necesitan roles adecuados en la educación?
RD.- Es muy importante que los alumnos aprendan de sus maestros, directores y superintendentes a conocer al latino, porque hay una gran deficiencia en esto. Eso quiere decir que no existe un modelo a seguir y que es importante que los muchachos lo tengan.

-¿Por qué dice que al panorama en la educación de Arizona ha cambiado?
RD.- Porque el anglo está siendo rebasado por el crecimiento latino. Los anglos no están teniendo hijos, mientras los latinos tienen más de cuatro. El 86% de la comunidad anglo en Arizona tiene más de 60 años.

- ¿Y esto afecta a la educación?
RD.- Por supuesto, necesitamos que los que están en la educación entiendan nuestra forma de pensar, pero más aun, tenemos que hacer que los anglos cambien, lo que no va a ser nada fácil porque tienen miedo de perder el poder. Los anglos tienen la idea falsa de que a los hispanos no les importa la educación. Por eso es importante lo que estamos haciendo en AZHSAA. Tenemos que empujar la realidad de nuestra gente y borrar esas ideas erróneas.

- ¿Cómo se puede lograr?
RD.- Primero tenemos que quitarle el miedo a nuestra gente de que no puede superarse, que ha sido una forma táctica del anglo para meter miedos a nuestra comunidad. Después, exigir que toda la prensa escriba la realidad de lo que pasa en el sistema educativo. A muchos no les conviene divulgar esta información por el miedo a perder el liderazgo. Es muy claro que hay más alumnos latinos y que la economía del país está estable gracias al consumo y fuerza de trabajo de los latinos, documentados o no. Por eso, insisto, urge que la educación del estado esté en manos de latinos.

El año pasado detectamos que el 43 por ciento del alumnado es hispano, pero en el área administrativa y de enseñanza dentro de los 240 distritos escolares de Arizona únicamente hay 16 superintendentes latinos, muy pocos maestros y aún menos directores latinos. No hay coherencia entre lo que tenemos y nuestras necesidades educativas.

- ¿Por qué es importante un evento como el que ustedes organizan?
RD.- Porque está en nuestras manos evitar la deserción de los estudiantes hispanos, que son brillantes, y lo único que requieren para sobresalir es un buen sistema administrativo y educativo.

- ¿Cómo ayuda AHSSA directamente a la comunidad?
RD.- Otorgamos becas. Este año vamos a dar quince becas de mil dólares cada una a muchachos que ya hayan sido aceptados en la Universidad o en un Colegio. También tenemos la beca llamada Alex Pérez, de cinco mil dólares, que lleva el nombre del fundador original de AZHSSA, y la beca Ben Barcon, quien ha sido uno de los más grandes apoyos que tenemos en nuestra organización.

- ¿Qué temas se van a tratar?
RD.- Muy diversos y son los siguientes: Más allá de los libros de texto; Enriquecimiento de la currícula; Cómo reconocer a líderes escolares potenciales; Cambio en logros académicos; El usos de medios electrónicos; Uso de telenovelas con lenguaje de uso standard para las familias hispanas; Forma de inspirar el cambio; Motivación a los profesores; Tecnología y nuevo lenguaje.

CUADRO:
20th Conferencia Anual de AHSSA

Abrazando a Nuestra Gente

Que:
Asociación de administradores escolares hispanos

Cuando:
Octubre 20, 2013 / 4:30pm a 9:00pm
Octubre 21, 2013 / 7:00am a 4:00pm

Donde:
Hotel Marriot del Aeropuerto de Phoenix
1101 N 44th St, Phoenix, AZ, 85008
Teléfono: (602) 273-7373

Contacto:
Dr. Rene Díaz
(480) 286-6825
rene.diaz@azhsaa.org

Popular in the Community

Close

What's Hot