Siria: temor, tragedia y crueldad

Las negociaciones diplomáticas en busca de una resolución por parte de la Organización de la Naciones Unidas sobre el desmantelamiento del arsenal químico de Siria no detienen el impacto que esta guerra está causando en la juventud y la niñez no solo de Siria sino del mundo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Las negociaciones diplomáticas en busca de una resolución por parte de la Organización de la Naciones Unidas sobre el desmantelamiento del arsenal químico de Siria no detienen el impacto que esta guerra está causando en la juventud y la niñez no solo de Siria sino del mundo.

Las víctimas de esa guerra han sido en su mayoría niños mutilados y sacrificados por pintar paredes que decían una verdad "Paren el poder del gobierno".

Esta semana, en los talleres que apoya el periódico La Voz, tuve la oportunidad de platicar y analizar junto con un grupo de 150 estudiantes de octavo y séptimo año de la Escuela Pendergast el tema de la guerra civil en Siria y el impacto en las mentes de los jóvenes es aterrador. Los chicos están confundidos porque no entienden cómo un presidente puede matar a niños solo por pintar paredes. No comprenden que en Siria toda la población vive la falta de muchas libertades, y menos entienden el uso de armas químicas en contra de su propia gente. "Assad está matando a su pueblo", dijeron los estudiantes.

Los alumnos, en su mayoría de 12 años de edad, externaron que los medios dicen que la situación puede ser el principio de la Tercera Guerra Mundial. Creen que la forma de detener al villano es matándolo y que solo así se detendrá el genocidio que Bashar-al Assad está cometiendo en contra de su pueblo. Pero externaron: "tenemos miedo de que Estados Unidos decida ir a la guerra, porque pronto vamos a tener 18 años de edad y si el presidente Obama decide atacar, esta guerra puede durar muchos años". Y también preguntaron: "¿por qué Rusia apoya a un régimen que mata a niños?"

Creo que es muy difícil contestar a estas preguntas pero una de las razones de este conflicto es muy clara, los intereses creados en el petróleo y fosfato de Siria.

La población de Siria está muriendo. Es un país destruido por la ambición de unos cuantos y hoy sus 22 millones de habitantes están divididos no por asuntos religiosos sino por el poder enfermizo de la ambición.

Siria tiene una población que vive en campos de refugiados que sufren carencias insospechables, hay quienes han optado por el exilio, pero muchos más simplemente mueren a consecuencia de bombas que explotan en edificios y poblaciones con la justificación del gobierno de estar buscando rebeldes.

Niños, hombres y mujeres del país que fuera cuna de la civilización hoy sufren y se derrumban sin poder decir "no" al gobierno de Bashar al-Assad.

Victoria Ortiz. Periodista independiente. vickyram27@yahoo.com

Popular in the Community

Close

What's Hot