Prevención, sinonimo de éxito

La actual situación financiera obliga a las familias de Estados Unidos a informarnos y asesorarnos con especialistas sobre temas que impactan tanto el presente y como el futuro.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

La actual situación financiera obliga a las familias de Estados Unidos a informarnos y asesorarnos con especialistas sobre temas que impactan tanto el presente y como el futuro.

La planeación es muy importante en estos momentos, cuando estamos en las puertas de una reforma inmigratoria y debemos prepararnos para cuando, como esperamos, se haga realidad. Necesitamos saber el "cómo" que permitirá a millones de hispanos invertir, comprar casa, iniciar un negocio, planear la educación superior o preparar su retiro.

Mi tesis sobre esto es que hay que crear cultura sobre el significado de lo que es "educación financiera" desde los primeros años escolares. Prevenir es no lamentar; hay que planear el paso por la universidad, el futuro empresarial y laboral, pero sobre todo la estabilidad financiera familiar.

Hace algunas semanas me di cuenta de que yo misma no estaba preparada para mi futuro. Había dejado en el olvido mi retiro como adulto mayor. Pensé que siempre iba a ser joven y activa. La verdad nunca pensé en ahorrar y hoy, como decimos en México, me estoy tronando los dedos porque no tengo lo suficiente para retirarme.

Me permito compartirles la plática que tuve con Héctor D. Vilchis, vicepresidente corporativo de la agencia de seguros "New York Life Insurance Company", asesores en finanzas y seguros, con quien por casualidad la vida me puso en frente en una reunión.

Después de platicarle mi situación me dijo que existen millones de personas como yo. "Hemos realizado encuestas sobre el impacto político, social y financiero en el sector hispano que indican la urgencia de que se le enseñe a nuestra comunidad como enfrentar los nuevos retos que tiene enfrente. La comunidad latina es importantísima para la economía del país, tanto que hoy en día ocho de cada diez hispanos esperan que su situación financiera familiar mejore en las próximas generaciones. Pero no están debidamente preparados. Lo que es cierto es que si lo hacen ya, sus finanzas van a mejorar", afirmó Vilchis.

Héctor dice que una de las razones por las cuales existen muchos hispanos exitosos en los estados Unidos es porque su carácter es siempre optimista acerca de su futuro y no se declaran derrotados a pesar de haber pasado situaciones muy difíciles.

"Los hispanos tenemos un carácter inquebrantable y esto impacta el futuro de nuestra familias", dice. "El hispano no le teme a la cultura anglo, al contrario, le resulta competitiva. No le teme a integrarse a la economía, porque sabe que él es importante para el país. Es activo y nunca descansa. Trabaja dos o hasta tres turnos y continuamente busca aculturarse y educarse en estrategias financieras que le permitan hacer crecer su economía ya sea en su casa o en un negocio. La comunidad hispana merece todo el respeto porque tiene un verdadero sentido de responsabilidad. Nada los detiene para obtener ayuda y planear su finanzas a largo plazo. Se ayudan de voz a voz. Cuando a un amigo le va bien, le preguntan la fórmula de su éxito. La receta es fácil y es tan simple como hacer un plan financiero con un buen asesor".

La pregunta obligada fue ¿cuándo y con quién es el momento de planear el futuro?

"Lo antes posible -responde Vilchis-. El tiempo en una familia es crucial y es importantísimo consultar a un profesional, pero también es muy importante saber con quien. Por desgracia hay muchas personas que en lugar de ayudar, confunden. En nuestra comunidad es muy importante que quien te ayude esté consciente de que la situación financiera de cada familia es única y que depende mucho de su cultura y raíces".

Creo que los medios tenemos el compromiso de hacer un esfuerzo informativo amplio y constante para evitar que el futuro alcance a nuestra gente sin estar preparados. Aprender no cuesta en este país. Todas las personas pueden asistir a reuniones gratuitas y sin ningún compromiso. Platicar y compartir con familias y dueños de negocios sus experiencias que seguramente los motivarán a planear su futuro financiero y el futuro educativo y empresarial de sus hijos.

Si alguien quiere seguir estudiando, pero que por alguna razón no puede pagar la Universidad, debe saber que hay opciones y que es vital conocerlas para no detenerse en el camino. Creo en verdad que trabajando juntos podemos tener una comunidad estable financieramente porque los hispanos queremos que nuestros hijos tengan una vida mejor que la nuestra.

"Una de las formas para ayudarnos -afirma Vilchis- es conocer estrategias de planificación financiera como la acumulación de valor en efectivo dentro de una póliza de seguro de vida permanente que se puede utilizar para ayudar con los gastos universitarios. Se trata de ahorro a corto y a largo plazo y de saber cuáles son las prioridades. Suena solo a dinero pero no es así. Se trata de planear tu vida y futuro".

Y nos revela una forma sumamente sencilla: "Si aprendes a manejar un presupuesto y el verdadero valor del dinero, estás rumbo a una vida tranquila. Hay que tener siempre en mente que los padres de familia somos el principal modelo que los hijos siguen. Somos los responsables de sus hábitos y costumbres, entre ellos la buena administración de las finanzas personales que se aprenden desde que uno es niño. Es decir... que ellos empiezan a aprender el valor del dinero desde en el momento en que comienzan a pedir que se les compremos cosas".

Héctor concluyó su plática con algunos consejos sumamente sencillos y que por eso mismo son fáciles de aplicar:

"Una buena recomendación es que hay que utilizar tácticas simples como designarles pequeñas tareas a los hijos, tales como poner la mesa, llenar el plato de agua para las mascotas, etc. Siempre haciendo la diferencia de las obligaciones como familia y la recompensa por un buen trabajo", recomendó.

Durante la conversación me pude percatar que crecer con una cultura de prevención financiera le dará a mi comunidad más oportunidades que están ahí, a flor de piel. Los latinos somos guerreros y seres humanos muy especiales y creo que todos debemos prepararnos y ayudarnos. Latinos ayudando a latinos como asesores financieros, empresarios y generadores de trabajos.

"Nosotros tenemos en nuestra empresa agentes y gerentes latinos que trabajan con nosotros y han creado un efecto multiplicador: educan, promueven y reclutan a un número mayor de agentes. Nuestra fuerza laboral latina es de más de 1,500 agentes financieros y de seguros, quienes no solo son economistas sino que también participan en actividades comunitarias en donde llevan información y asesoría a familias y negocios hispanos", concluyó.

La verdad es que después de esta plática salí motivada y aprendí que nunca es tarde para empezar. Agradezco mucho la ayuda y consejos que recibí para alcanzar mis futuras metas y espero que no sea demasiado tarde. ¡Gracias Héctor!

Popular in the Community

Close

What's Hot