Coincidir: Ni la legalización evita el daño

Cuando pienso que menores de doce años son consumidores de marihuana porque en casa está permitido fumarla se me eriza el cuerpo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

La Red de Alerta sobre el Abuso de Drogas (DAWN, por sus siglas en inglés), un sistema de monitoreo del impacto de las drogas en la salud, calcula que en 2009 la marihuana fue un factor contribuyente en más de 376,000 visitas a las salas de emergencia en los Estados Unidos.

De acuerdo con la National Survey on Drug Use and Health (NSDUH), la marihuana es la droga ilícita de uso más difundido en el país y reporta que más de 16.7 millones de personas de 12 años de edad o mayores la usaron en el mes anterior a la encuesta. De este total, alrededor de dos tercios de los pacientes eran hombres, y un 12 por ciento tenían entre 12 y 17 años.

Euforia, sentirse relajado, aumento en la percepción sensorial, percep-ción alterada, ansiedad, temor, desconfianza, pánico y una gran varie-dad de sensaciones encontradas tiene quien consume marihuana. Por lo tanto, también afecta su capacidad de realizar tareas complicadas, conducir autos, etc.

Los efectos de la marihuana sobre el cerebro pueden acumularse y con el tiempo deteriorar las habilidades.

¿Pero qué hace que el ser humano consuma esta "inofensiva" droga?

Los amigos, la moda, la depresión y factores de la era moderna, inducen a los jóvenes a iniciarse en este vicio que, legal o no, afecta la salud. El humo de la marihuana contiene de 50% a 70% más sustancias que causan cáncer que el del tabaco. Una investigación informó que un churro de mariguana puede causar el mismo daño a los pulmones que cinco cigarrillos fumados uno tras otro. Los fumadores de marihuana de toda la vida a menudo sufren de bronquitis, inflamación del tracto respiratorio y anormalidades en el cerebro. Además, pequeñas cantidades de marihuana pueden causar esterilidad temporal en el hombre y alterar el ciclo de la menstruación en la mujer
.
La marihuana es una de las pocas drogas que causan división anormal de la célula, lo cual conduce a graves defectos hereditarios. Una mujer embarazada que fuma regularmente marihuana o hachís puede dar a luz prematuramente a un bebé de menor tamaño y con menos peso de lo normal. Cuando pienso que menores de doce años son consumidores porque en casa está permitido fumarla se me eriza el cuerpo. Es algo tan natural en nuestra era que se ya se ha legalizado en algunos países y en varios estados de la Unión Americana. La pregunta obligada es ¿Qué obliga al ser humano a tener que escapar de la realidad?

Victoria Ortiz. Periodista independiente. vickyram27@yahoo.com

Popular in the Community

Close

What's Hot