Entrevista con el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Se ha puesto en entredicho la labor que realizan los consulados de México en los Estados Unidos. Se pregunta la comunidad mexicana por qué algunos servicios, como los de ventanilla, elementales para la información de nuestra comunidad, son tan limitados. ¿Estarán los consulados mexicanos preparados logística y administrativamente para enfrentar el cúmulo de trabajo que provocará una reforma migratoria?
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

"En México hay un movimiento serio por cambiar las cosas"
El Dr. Arnulfo Valdivia, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, nos habla sobre las metas que persigue a corto plazo.

arnulfo valdivia

Se ha puesto en entredicho la labor que realizan los consulados de México en los Estados Unidos. Se pregunta la comunidad mexicana por qué algunos servicios, como los de ventanilla, elementales para la información de nuestra comunidad, son tan limitados. ¿Estarán los consulados mexicanos preparados logística y administrativamente para enfrentar el cúmulo de trabajo que provocará una reforma migratoria?
En entrevista telefónica exclusiva, el Dr. Arnulfo Valdivia, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, habló desde Washington, D.C. sobre este reto y sobre su trabajo y metas que persigue a corto plazo.

¿Dr. cuál es la razón de su visita a Washington?
Reunirme con liderazgos israelíes con el objetivo de conocer de fondo su modelo como comunidad y que muestra que apoyándose unos a otros se logra sobresalir en el mundo de la economía, liderazgo, artes, tecnología y salud.

Pero sobre todo aprender el manejo de su sistema de capacitación y de áreas áridas para la solución de problemas.

Para mi es importante aprender como los israelíes logran obtener fondos y como los utilizan.

Por ejemplo, nosotros queremos reactivar los programas de liderazgo, educación, tecnología, negocios y sobre todo promover el amor a México de todos los mexicoamericanos que viven en el extranjero, así como ellos lo han hecho por Israel.

Queremos que los mexicanos se sientan enamorados de su país de origen, sus costumbres, y cultura. Pero sobre todo que no se olviden de sus raíces... sus padres y abuelos.

Este es un modelo a seguir importantísimo y fundamental para que México fortalezca a todas sus comunidades en los Estados Unidos. Tenemos mucho que aprender del modelo israelí.

¿Se reunió con los miembros del Congreso de Estados Unidos?

Sí, tuve una reunión con miembros del congreso en donde se planteó el proceso de la propuesta a la reforma migratoria. Estuvieron presentes en las reuniones miembros de MALDEF (Mexican American Legal Defense and Educational Fund), Concilio Nacional de La Raza y otras organizaciones que impulsan la política migratoria.

¿Qué temas abordaron?

Los temas que se abordaron fueron las necesidades, demandas y preocupaciones de nuestra comunidad en los Estados Unidos.

¿Alguna conclusión?

La reforma migratoria va caminando. Ha tenido un avance importante y creo que estamos muy optimistas respecto a ella. También hay que pensar en que con una reforma migratoria se tienen que mejorar los servicios consulares migratorios como la petición de las actas de nacimiento y que actualmente no se resuelve en el consulado sino que se solicitan a los gobiernos de los estados mexicanos.

¿Son eficaces los estados para enfrentar la peticiones que vienen con la reforma?

La verdad es que muchos de ellos no están preparados para cumplir con la demanda de actas de nacimiento o documentos oficiales. Pero estamos trabajando en esto. Ya me he reunido con los directores de las oficinas de registro civil en diferentes municipalidades para mejorar el servicio.

¿Cuáles fueron los puntos más importantes que trató usted con las organizaciones mexicanas en Estados Unidos?

La consolidación de presupuestos para la educación y la integración de los otros servicios que tenemos en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y que abarcan las áreas de salud, economía, deporte, cultura y arte y comunidad.

Uno de los puntos que tratamos fue que urge detectar y ver las necesidades de nuestros connacionales en Estados Unidos, estado por estado. Me refiero a que no son las mismas necesidades de los mexicanos que viven en Boston y que en su mayoría son empresarios, con nuestros connacionales que viven en regiones agrícolas como San Bernardino, California. En ambas situaciones se tienen que optimizar nuestros servicios, que en verdad no han cumplido al cien por ciento con su trabajo por una razón u otra.

Tenemos muy claro que tenemos que enfatizar la atención en la gente más desprotegida, pero también hay que brindar apoyo a quienes están invirtiendo su dinero en este país, y que son mexicanos que tienen negocios propios.

¿Estos empresarios ayudan a generar trabajo para los mexicanos en Estados Unidos?

Definitivamente. Mexicanos que ayudan a mexicanos sin importar el estado legal que tengan. Simplemente no preguntan. No hay que olvidar que el 45 por ciento de los mexicanos documentados están viviendo en los Estados Unidos.

¿Son vulnerables a las leyes?

Cuando los empresarios mexicanos en Estados Unidos logran un cierto nivel de recursos personales tenemos una relación sistemática con ellos y tienen nuestro apoyo.

Por eso es importante que los cónsules, que actualmente nada más medio conocen a los empresarios, hagan un mayor esfuerzo y busquen mejorar la relación con la comunidad empresarial, sea pequeño o grande el negocio.

El IME tiene como obligación evitar cualquier vulnerabilidad con los mexicanoamericanos, crecer y hacer mejores relaciones. Juntos podemos generar programas y acompañar a otros mexicanos es su lucha. Si por alguna razón no logramos que sean exitosos en este país podemos buscar opciones como generar solidaridad y negocios en otros países.

¿Cómo hacerlo?

Fortaleciendo los programas económicos. Esto no solo se trata de dinero sino de crear estructuras económicas y académicas. Fortalecer programas no solo con dinero sino con guías de oportunidades de educación superior.

En los modelos del IME buscamos no solo mejorarlos como programas sociales sino en calidad, calidez y actitud.

Ya tenemos la infraestructura pero es verdad que tenemos muchas carencias. Todos tenemos la obligación de mejorar servicios, empezando por mi.

Yo soy una persona muy persistente y tenemos todo para hacerlo. Pienso que en menos de tres años se verán cambios importantes.

¿La gente conoce los servicios del IME?

Lamentablemente no. Tenemos un exceso de programas en la carga que les damos a los cónsules y creo que por eso falta enfoque. Tal como lo mencioné tenemos que ser pertinentes y respetuosos con la población a la que atendemos. Tenemos que especializarnos de acuerdo a la demografía de cada región. Pero también es cierto que tenemos que fortalecer los procesos de ventanilla. No tenemos suficiente personal en ventanilla para cubrir todas las solicitudes y nos hemos visto rebasados.

¿En qué áreas?

En todas las áreas y obre todo por la falta de comunicación. Se desconoce todo lo que hace el IME. Por eso afirmo que es muy importante fortalecernos y llegar a las escuelas y familias desde que los niños son pequeños.

Es importante que sepan que existimos y puedan prever su futuro. Por ejemplo nuestra meta es abrir más ventanillas que orienten a la comunidad sobre el programa de becas y educación e integración a la comunidad. Con esto me refiero a que tenemos que mejorar de inmediato.

¿También como comunidad?

Esto es prioritario porque muchas de las deportaciones se dan por desconocimiento de la gente sobre las reglas del país. Tienen que entender que Estados Unidos no es México y que aquí las reglas sí se aplican. Todo esto es el trabajo del área de ventanilla al público.

Empezando por cosas simples que son la causa más común para la desintegración familiar y que lleva a mayores problemas. Casi todas las deportaciones se dan por desconocimiento de la gente.

¿Que sigue?

Aplicar y fortalecer nuestra agenda en los programas que tiene el IME, como el programa 3X1 que es para ayuda de su comunidad o población de origen en donde el IME apoya el desarrollo empresarial. Todos los datos los pueden buscar en nuestro sitio en la pagina web.

Referente a la educación tenemos IMEBECAS en donde ya hemos apoyado a estudiantes que son "soñadores" y están en el programa de Acción Diferida.

Más que gastarnos el dinero tenemos que activar y generar un levantamiento de fondos. Radicarlo en materia financiera para incrementar la cantidad de becas que hoy es 10 millones de pesos, y que es un 10 por ciento menos en Estados Unidos, por el tipo de cambio.

La multiplicación de fondos es uno de los proyectos importantes para poder abrir cincuenta ventanillas de educación y cincuenta de salud.

Orientar debidamente y acompañar a nuestros niños en su educación es nuestra obligación pero sobre todo evitar que se salgan de la escuela, impulsarlos a que sean profesionistas y hombres y mujeres de negocios, porque en algún momento de su vida van a ser el sustento de su familia.

¿Cómo lo está haciendo?

Presionando todos los días a la dirección de servicios consulares, pero de forma muy respetuosa. Con frecuencia vemos que las escuelas con mayorías hispanas tienen un nivel educativo mucho más bajo en áreas como tecnología y matemáticas y lo que buscamos es que todas estén a la par.

Tenemos que ayudar a cada uno de los jóvenes que muestren liderazgo y que tienen un situación marginal compleja, que son brillantes y merecen ser ayudados.

¿Cómo ve la imagen de México en Estados Unidos?

La imagen de México ha sido muy golpeada en los últimos años, y empieza a cambiar. Es cierto que hay un problema de inseguridad, pero también es cierto que en los últimos años se empeñaron muchos en que se subrayara la inseguridad.

No podemos voltearnos y aparentar o pretender que no existe este problema, pero tampoco podemos negar que México vive en una economía que sigue adelante. Estamos viendo el cambio. Reformas que esperaron más de veinte años hoy ya se aprobaron.

En México hay un movimiento serio por cambiar las cosas. Sé que tenemos que equilibrar la imagen de México de inmediato porque México no es solo un país que viva la tragedia sino que es una potencia media que ha tenido grandes logros.

Para el IME es muy importante detectar a los inmigrantes con éxito que sin duda son una realidad, los futuros empresarios y propietarios de negocios y a los futuros científicos, todos ellos mexicanos en el exterior.

Popular in the Community

Close

What's Hot