Coincidir: ¿Cuál es el legado de Chávez?

Monterrey, México. Lo que vi en él fue un Hugo Chávez carismático y simpático, al que nada lo paraba (recuerdo que incluso me mandó a su secretario privado para invitarme a Venezuela "cuando yo quisiera"
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Belarusian officer carries flowers by posters of the late Venezuelan President Hugo Chavez outside Venezuela's embassy in Minsk, Belarus, Thursday, March 7, 2013. Chavez died Wednesday after a long bout with cancer. He was 58. (AP Photo/Sergei Grits)
Belarusian officer carries flowers by posters of the late Venezuelan President Hugo Chavez outside Venezuela's embassy in Minsk, Belarus, Thursday, March 7, 2013. Chavez died Wednesday after a long bout with cancer. He was 58. (AP Photo/Sergei Grits)

hugo chavez

Después de 21 meses de sufrir un cáncer terminal murió el Presidente Bolivariano y Comandante Hugo Chávez. Sabía que iba a morir y nunca lo dejó saber a su pueblo, hasta que los jóvenes venezolanos salieron a las calles para exigir la verdad al vicepresidente Maduro, quien ya no pudo ocultar la realidad. Sólo la presión de la juventud logró que el gobierno dijera la verdad.

No sabemos si el caudillo socialista ya estaba muerto. Pero lo cierto es que la manipulación política chavista estaba operando.

En 2004 tuve la oportunidad de cruzar algunas palabras con Chávez, gran admirador del caudillo mexicano Emiliano Zapata, cuando asistía a la Cumbre Extraordinaria de las Américas en Monterrey, México. Lo que vi en él fue un Hugo Chávez carismático y simpático, al que nada lo paraba (recuerdo que incluso me mandó a su secretario privado para invitarme a Venezuela "cuando yo quisiera").

Hoy, tras su muerte, la caída de la estructura chavista es inminente. Su manipulación extrema de los sentimientos de pueblos vecinos como Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba, países a los que subsidió con petróleo barato que pagaba el pueblo venezolano, asistencia gratuita a la población y refuerzo de los vínculos con la izquierda latinoamericana están por llegar a su fin. La ausencia de Chávez marca profundamente a estos países que hoy volverán a su realidad.

Chávez pasa a la historia. Para muchos, como tirano, para otros como héroe. ¿Era necesario un cambio en Venezuela y en las regiones mencionadas antes de la llegada de Chávez? Creo que si, pero no dividiendo un país como lo hizo él.

Los abismos clasistas y sociales que vive la región no se tapan con un dedo. Chávez lo sabía y por eso se aferró al poder, culpando constantemente de la pobreza de la región a los Estados Unidos.

La realidad es que el país se encuentra económicamente colapsado y con la amenaza de una gran tormenta política. ¿Cómo solucionarán esto los herederos del chavismo?

El vicepresidente Nicolás Maduro acusó a los Estados Unidos de haber "sembrado" el cáncer que mató a Chávez (aunque después pidió una disculpa pública) y expulsó a dos miembros de la Embajada de Estados Unidos por intromisión en asuntos internos. Esto habla de la inmadurez
de Maduro que está provocando un mayor deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

La restauración de la libertad es necesaria, y debe ser justa. El camino se va a dar y el chavismo tendrá que modificarse para evitar que en tiempos no muy distantes veamos una Venezuela perdida en el caos.

Hugo Chavez

Hugo Chávez

Popular in the Community

Close

What's Hot