Entrevista con el escritor Guido Ardaya

Guido Ardaya, nuestro entrevistado, nació en 1943 en Muyupampa, Bolivia, muy cerca de La Higuera, en donde fue abatido el legendario guerrillero Ernesto "Che" Guevara en 1967.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

guido ardaya

Guido Ardaya, nuestro entrevistado, nació en 1943 en Muyupampa, Bolivia, muy cerca de La Higuera, en donde fue abatido el legendario guerrillero Ernesto "Che" Guevara en 1967.

Ardaya, de 70 años de edad, está jubilado y vive desde hace más de 33 años en Chandler, Arizona, donde se dio a la tarea de escribir dos libros.

La primera obra narra un romance y un rencuentro con sus creencias y cuestionamientos sobre el sistema político y social que vivía su país, Bolivia, durante la época del comandante Ernesto "Che" Guevara y de Roberto Suárez Gómez, conocido en el mundo de la droga como "El Rey de la Cocaína".

"Es una historia de conspiración, amor, traición, guerra, crimen", afirma Ardaya. "El escenario alrededor de los años 60 me dio el sentido que necesitaba para recrear el amor entre la doctora Amalia Suárez, sobrina de Roberto Suárez, con un soldado americano ex recluta de Vietnam y agente de la CIA cuya misión era investigar y combatir a la red de narcotráfico en Bolivia".

El autor agrega: "La situación política y social de ese momento recrea lo que viví en mi vida personal cuando cursaba la universidad. Fueron momentos históricos en Bolivia porque existía el peligro de que la revolución cubana llegara al país. Los jóvenes estábamos preocupados porque el Che estaba acampado ahí, y por otro lado, Estados Unidos quería contrarrestar la influencia del comunismo en Latinoamérica".

Nuestro entrevistado formó el Frente Universitario Revolucionario Cristiano y la Juventud Universitaria Católica, cuyo objetivo era evitar que los comunistas tomaran el control de la universidad.

"Es bien sabido que toda ideología se fomenta en las universidades y por eso ambas organizaciones eran en contra del comunismo", recuerda Ardaya. "La novela plasma mi desacuerdo con las intenciones de Guevara quien por casualidad se integra a la guerrilla de Fidel Castro asumiendo funciones que no estaban dentro de su capacidad. Además fue una época en que abundaron las violaciones a los derechos humanos y el asesinato de miles de bolivianos, entre ellos un primo hermano mío".

Guido aclara que la novela no es sobre El Che y Don Roberto, ellos son solo un marco histórico y de análisis, en donde también tienen cabida la Guerra Fría, varios conflictos entre Latinoamérica y los Estados Unidos y la lucha en contra del narcotráfico y el socialismo.

El próximo 4 de julio también será lanzado, en la Feria Internacional del Libro en Bolivia, otro libro de Ardaya titulado "Perseverancia".

"En él propongo un acercamiento entre los Estados Unidos y Bolivia. Tiene que ver un poco con mi vida e historia personal y mi participación con la Alianza Para el Progreso. Propongo una plataforma para mejorar las relaciones bilaterales. Hablo de la gran necesidad de que Estados Unidos se conecte con el resto de Latinoamérica en donde se puedan conseguir negocios y objetivos concretos que ayuden a ambas culturas en su desarrollo".

Ardaya comenta que, por su temática, ambos libros son muy interesantes y recomienda mucho a los lectores que los lean. "Uno, el de ficción, está inspirado en personas reales y el otro en todas las experiencias personales que he vivido en ambos países", afirma, y concluye con una contundente afirmación:

"Somos multiétnicos, incluso en los Estados Unidos, y pienso que se debe crear una organización que fusione la cultura y el respeto por todos".

Popular in the Community

Close

What's Hot