Entrevista de estudiantes al Senador Steve Gallardo

Los estudiantes de sexto año de la escuela Academia del Pueblo, de Phoenix, Arizona, recibieron al senador estatal, Steve Gallardo, como orador invitado en la serie de talleres VOICE & OPINION.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

El senador Steve Gallardo dialogó con estudiantes de sexto año

Los estudiantes de sexto año de la escuela Academia del Pueblo, de Phoenix, Arizona, recibieron al senador estatal, Steve Gallardo, como orador invitado en la serie de talleres VOICE & OPINION que imparte la periodista Victoria Ortiz.

alumnos

Los alumnos le preguntaron al político hispano, quien es uno de los militantes del Partido Demócrata que ha manifestado sus deseos de ser candidato a la gubernatura de Arizona en las próximas elecciones, sobre su posición acerca de la reforma migratoria y el controversial uso de la armas, el cual ha tenido particular resonancia en el estado porque fue escenario en que la hoy ex congresista federal, Gabby Giffords, resultó herida y seis personas más fallecieron cuando un pistolero desató una balacera durante un acto político público.

Como resultado de la reunión con Gallardo, los alumnos escribieron los siguientes textos:

Por Guecsaly, Amanda, David, Marcos, Keyla, Jorge y Liana.

Hoy recibimos en la clase de Ms. Coble en Academia del Pueblo, la visita del senador del estado de Arizona, Steve Gallardo. Nunca nos imaginamos que fuera tan joven y que además fuera un hombre común y corriente como nosotros. Porque después supimos que vive cruzando la escuela preparatoria Trevor Brown y que le encanta jugar soccer y beisbol en el barrio de Maryvale.
La verdad nos sorprendimos cuando llegó a nuestra escuela porque siendo una persona tan importante para la comunidad y que conoce al presidente Obama, entró a la escuela y se registró para que le dieran su credencial de acceso; además llegó manejando su coche y ¡sin guardias!
El senador Steve Gallardo nos explicó que representa a la gente de Arizona y que si alguien quiere ser senador tiene que ser una persona íntegra para poder hacer y votar leyes justas para todos los que viven en este país.
Creemos que el senador Gallardo es un modelo a seguir. Es un hombre muy trabajador que lucha por lo que le pasa a su comunidad.
Pudimos platicar de varios asuntos como las licencias de manejar, las pruebas escolares, impuestos, la Segunda Enmienda, pandillas y por último lo que él quiere ser en un futuro.

¿Los partidos no se pelean?

Steve Gallardo nos dijo que los senadores crean diferentes leyes y analizan cuánto dinero se necesita para la educación, como el cambio reciente que hicieron para el examen de AIMS, salud, prevención, etc.
Nos explicó que los partidos no se pelean sino que son "como diferentes clubs" que tienen diferente ideas por lo que muchas veces piensan de diferente forma, como los demócratas y republicanos, pero que ambos a pesar de ser de diferentes clubes tratan de resolver su diferencias en favor de la comunidad.
El senador Gallardo nos dio un ejemplo: "Ambos partidos queremos evitar que haya más pandillas, nos juntamos para ver que podemos hacer todos los senadores para tener una comunidad segura".
Los republicanos quieren aumentar la policía y gastar más dinero en hacer prisiones y reforzar las leyes para que cuando los delincuentes vayan a prisión se queden allí.
Los demócratas creen que la prevención es mejor. Creen que es mejor educar a los niños haciéndoles saber que pertenecer a una pandilla es malo y peligroso. La idea de los demócratas es ir a las escuelas y hablar cara a cara con los estudiantes sobre el tema.
El senador Gallardo también habló sobre la importante del "Acta Sueño" y nos explicó por qué el presidente Obama quiere que se apruebe. Nos dijo que hay 11 millones de personas que quieren y merecen ser ciudadanos, incluyendo a los "Soñadores". "Existen solo en Arizona una gran mayoría de inmigrantes que quieren ser ciudadanos', dijo.
Steve nos sugirió que tratemos de estar más envueltos con lo que sucede a nuestro alrededor. Que procuremos informar a nuestros padres sobre lo que aprendemos y sobre todo lo que pasa en nuestro estado, país y mundo. También nos pidió que vayamos pensando en que queremos ser en un futuro.
"Cuando tenía diez años decidí que lo que quería era estar en la política y dirigir una oficina de estado", afirmó el senador.

El senador Gallardo finalmente nos respondió una serie de preguntas y respuestas que le hicimos los estudiantes:

¿Por qué apoya una reforma migratoria?
Se han violado nuestras leyes y derechos fundamentales y necesitamos arreglar esto. Hay que respetar los derechos humanos y civiles. Todos merecemos respeto y todos merecemos realizar nuestro sueño americano.

¿Ser senador afecta su vida?
Si, positivamente. Mi familia, mis padres, que nacieron aquí, y mis abuelos de origen mexicano me enseñaron a respetar y luchar por los inmigrantes. Por eso tengo que lograr algo por los once millones que esperan la reforma migratoria. Ser senador no me afecta, al contrario enriquece mi vida.

¿Cambiar las leyes sobre la compra de armas evitará matanzas en las escuelas?
Si, ayudará mucho y se evitarán muchos futuros problemas. Si se modifican estas leyes va a ser más difícil que cualquier persona compre armas.

¿Va en contra de la Segunda Enmienda?
La Segunda Enmienda requiere de modificaciones, sin que se pierda el sentido de la ley, que tiene que ser lógica y consistente.
No es posible que puedas comprar libremente cualquier arma en el Estado de Arizona y que en California y otros estados no se permita. Lo que hace que vengan a nuestro estado a comprar armas sofisticadas y peligrosas. Es una prioridad controlar esto para evita más matanzas en escuelas, teatros, y eventos públicos.

¿Cree que los maestros deban portar armas para defender a los estudiantes?
¿Les pregunto a ustedes que piensan? dijo el senador. Respondimos que nosotros creemos que los maestros no deben de portar un arma porque son personas que viven en gran stress y no sabemos como pueden actuar. También creemos que los adultos deben de evitar tener armas de fuego. Ya han muerto muchas personas, niños y adultos. Creemos que cambiar las leyes sobre la compra de armas evitará estas tragedias. Gente enferma está suelta por todos lados y tener estos objetos a su disposición no es bueno.

¿Se considera líder?
Crecí igual que ustedes, pero tuve la oportunidad de conocer a César Chávez, uno de los líderes más importantes que ha defendido los derechos del ser humano, él fue y es mi modelo a seguir, tal como lo fue Martin Luther King. Por eso decidí ser una persona activa y seguir su ejemplo.

¿Qué piensa de la gobernadora Jan Brewer?
Creo que como gobernador debes de tratar de entender a tu gente. En Arizona es muy importante esto. Conocer la cultura latina, pero sobre todo respetar la forma de ser de las familias latinas.

¿Quiere ser presidente de los Estados Unidos?
Creo que me gustaría se gobernador de Arizona. Ya tuvimos a Raúl Castro, que fue el primer gobernador latino.

¿Ve a su familia?
Mi familia es mi prioridad y entienden que estoy trabajando para ellos que también se unen a mis esfuerzos por tener un estado justo y seguro.

Popular in the Community

Close

What's Hot