Dia de Muertos & Halloween

Mientras los pueblos catalogados tercermundistas honran a sus seres queridos y veneran el significado del amor después de la muerte, Estados Unidos, considerado de primer mundo, hace alarde de esta celebración que es un verdadero infierno
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

dia muertos

Las tradiciones son el alma de un pueblo. Su sentir, sus amores, y sobre todo sus recuerdos son elementos que las mantienen vivas.

"El Día de Muertos" y el "Halloween" son muestra de esto. "El Día de Muertos", que se celebra el 2 de noviembre, es una de las tradiciones más hermosas y respetuosas de la cultura indígena mexicana, y una de las que contiene mayor contenido folclórico y tradicional.

A lo largo de toda la geografía mexicana, la noche del 1 de noviembre y todo el día siguiente, los panteones dejan de ser lugares solos y tristes y se convierten en sitios de gran animación y colorido. Miles de personas se reúnen para visitar a sus difuntos en una festividad que, irónicamente, tiene mucho de vida y gusto por la existencia. Las tumbas se colman de flores, especialmente el cempaxúchitl, o "flor de muertos", y de enormes despliegues de variados y sabrosos platillos, especialmente aquellos que las personas fallecidas más disfrutaban.

A las ofrendas se unen representaciones teatrales y la música de grupos musicales que entonan las canciones que eran favoritas de los fallecidos. Esta celebración impregnada de historia, arte y folklore cada vez se conoce más por todo el mundo, que reconoce y valora su riqueza cultural.

En contraste, "Halloween", que también se celebra en la misma fecha en Estados Unidos, carece de una base cultural. Tiene más sentido comercial, es la época de ver películas de horror, colgar telarañas y esqueletos de plástico en los jardines y darle a calabazas frescas forma de calavera.

"Halloween" es una forma cultural de expresión monstruosa porque no siembra valores positivos en la mente de niños y adolescentes y, por el contrario, influye en su conducta de formas preocupantes. Esta podría ser una prueba:

Hace un tiempo en la columna de "Anne Landers" se publicó la carta de un preocupado padre de familia acerca de la fiesta de Halloween. El padre escribía acerca de una tarea que un maestro dejó a sus alumnos de 4º grado y que consistió en hacer un ensayo sobre lo que más les gustaría hacer la noche de "Halloween". El 80% de los alumnos de 9 años respondió que ¡tendría ganas de matar a alguien!

Mientras los pueblos catalogados tercermundistas honran a sus seres queridos y veneran el significado del amor después de la muerte, Estados Unidos, considerado de primer mundo, hace alarde de esta celebración que es un verdadero infierno. Pero lo más grave de todo es que esta cultura estadounidense ya rebasó fronteras y esto si es un verdadero horror.

Victoria Ortiz. Periodista independiente. vickyram27@yahoo.com
---
En la foto, un grupo de niñas participa en un espectáculo artística durante las festividades del Día de los Muertos en el cementerio Hollywood Forever en Los Angeles. (AP /Richard Vogel)

Close

What's Hot