Victoria Ortiz

Recibir actualizaciones de Victoria Ortiz
 

Cólera en Mexico

Publicado: 22/10/2013 15:30

¡159 casos de cólera en México!

El gobierno mexicano debería estar agradecido que solo se han detectado 159 casos de cólera entre los 120 millones de mexicanos (si es que ese dato es verdadero, cosa que también podemos dudar).

Si es cierto entonces debemos pensar que la población ya se hizo resistente a la suciedad que la rodea.

Al gobierno debería darle vergüenza tener viviendo a millones de mexicanos en una situación deplorable, inmerecida y con alto riesgo de que se desaten epidemias muy dañinas.

México es un país donde los contrastes sociales son surrealistas e incomprensibles. Posee zonas urbanas de impresionante modernismo y abundante riqueza. Pero esos sitios, así como las escenas que se ven en las telenovelas mexicanas de hermosos barrios y lujosas viviendas, no son el México verdadero cuyas zonas habitables son impresionantemente pobres y sucias, donde los riegos de enfermedades y epidemias son constantes.

El aire que todos respiran en esas áreas urbanas está inundado de heces fecales; es notable la falta de salubridad en el manejo de los alimentos que llegan a las tiendas de autoservicio, restaurantes y mercados. Y está a la vista de todos la corrupción de los inspectores sanitarios oficiales que autorizan su venta solo con que les "unten" la mano con unos billetes.

Acérquese a cualquier puesto callejero donde vendan "cocteles" de fruta fresca, tortas, tacos o cualquiera tipo de "antojitos" y observe la falta de medidas de higiene, la coladera del drenaje al lado, las nubes de moscas revoloteando sobre la comida y las mesas.

Pero muchas veces lo peor puede estar dentro de las casas que no cuentan con instalaciones adecuadas ni agua potable y la obtienen de unidades móviles que trasportan sin medidas adecuadas de limpieza. Al gobierno no le importa que familias enteras vivan en riesgo permanente de contraer cólera y otras enfermedades que proliferan en ambientes llenos de basura, heces humanas, ratas y otros animales.

Me atrevo a decir que más de la mitad de la población mexicana vive en el riesgo permanente de contraer cólera y otras enfermedades similares.

Constantemente leemos en los periódicos o escuchamos en los noticieros acerca de medidas que toman las autoridades para evitar problemas de salud. Pero cuando viajamos a las ciudades y pueblos mexicanos vemos la realidad... y no es la que leemos en los periódicos.

El gobierno mexicano debe agradecer que sólo haya 150 casos de cólera porque la verdad es que esta nación está en riesgo permanente de una gran epidemia.

Victoria Ortiz. Periodista independiente. vickyram27@yahoo.com

 
SIGUE VOCES