Cavernas de Kartchner/ Arizona

¿Alguna vez pensó en visitar el centro de la tierra? Pues yo sí; pero también sé que es imposible. Lo que sí puede hacer es vivir una experiencia increíble visitando las Cavernas Kartchner, localizadas a solo 50 minutos de la ciudad de Tucson, Arizona, y a solo 9 millas de la ciudad de Benson, al oeste del rio San Pedro.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

cavernas

Descubra cómo un lento goteo de agua formó las cavernas de Kartchner sobre eones, (en geología un eón se refiere a cada una de las divisiones mayores de tiempo de la historia de la Tierra desde el punto de vista geológico y paleontológico) en medio de la nada. Santuario que utilizan millones de murciélagos para su apareamiento y que es considerado una de las maravillas naturales en el Estado de Arizona.

¿Alguna vez pensó en visitar el centro de la tierra? Pues yo sí; pero también sé que es imposible. Lo que sí puede hacer es vivir una experiencia increíble visitando las Cavernas Kartchner, localizadas a solo 50 minutos de la ciudad de Tucson, Arizona, y a solo 9 millas de la ciudad de Benson, al oeste del rio San Pedro.

Compuestas por rocas de las Montañas Whetstone y esculpidas sobre piedra caliza, las estalactitas y estalagmitas de Kartchner han crecido durante un periodo de 50 mil años.

La historia cuenta que el ir y venir de murciélagos que salían de una pequeña grieta a flor de tierra llamó la atención de los geólogos Gary Tenen y Randy Tufts, que estudiaban el área de Kartchner en 1974, y quienes alimentando su curiosidad penetraron por la grieta. Se dice que se arrastraron por más de 2.5 millas por un pequeñísimo túnel hasta llegar al recinto principal de las cavernas donde describieron que se respiraba un ambiente húmedo y con aire enrarecido.

Tenen y Tufts acababan de descubrir una de las maravillas del mundo pero su hallazgo no fue hecho público sino hasta después de catorce años en 1985, cuando se encontraba en funciones el gobernador Bruce Babbitt, quien viajo acompañado únicamente por dos guardaespaldas para conocerlas. Babbitt entró por la grieta acompañado de los geólogos hasta el Cuarto Central, el pasaje del Eco y el Pasaje del retorno; pero también él guardo el secreto de la existencia de las Cavernas Kartchner que quedó intacto hasta que en 1988, cuando la familia Kartchner vendió sus tierras al gobierno.

El rumbo y la historia de las Cavernas Kartchner dieron un giro de noventa grados cuando el gobierno de Arizona tomó en sus manos la preservación de esta maravilla natural. Invirtió 28 millones de dólares en alta tecnología, construyó puertas de acero de más de 30 pulgadas para guardar la humedad natural de las cavernas, utilizaron máquinas humificadoras y otros elementos que sirven para que las Cavernas Kartchner sigan vivas.

Hoy convertidas en un parque Nacional las Cavernas Kartchner se pueden visitar y contemplar pero nunca tocar, ya que esto les causaría la muerte. Puedo decir que la excursión dentro de las cavernas es casi espiritual y que nunca se deja de admirar tanta belleza. Recorrer 2.5 millas en un tren especial y conocer la sala principal, cueva que todavía está en proceso de crear formaciones rocosas y donde las estructuras son espectacularmente variadas y hermosas, es un privilegio.

Las Cavernas Kartchner son mágicas, irresistibles y emocionantes y es una de las mejores excursiones que puede usted hacer cuando visite el Estado de Arizona.

Si usted es un amante de la naturaleza disfrutará toda la información sobre los habitantes de Kartchener, los murciélagos que inmigran anualmente a su lugar sagrado durante los meses de estío, y cuyo hábitat y comportamiento es estudiado en la actualidad.
.
•Las Cavernas Kartchner están abiertas del 15 de octubre al 15 de abril. Los demás meses se cierran para permitir que los murciélagos hagan su ritual de apareamiento.
•No se permite tomar fotos porque las cavernas pudieran morirse.
•Puede visitar su museo que muestra la historia de como y cuando fueron descubiertas.
•Un tranvía los lleva a la entrada de la cueva y luego por un paseo por las cuevas.
•La excursión es accesible a personas que utilizan silla de ruedas.
•La tarifa de entrada al parque es de $6 para el coche, y para un tour es de $ 23.
•Horario: 7:30a.m. a 6p.m.
•Cerrado el Día de Navidad.
•Ubicación y teléfono: Salida 302 por la carretera I-10, 9 millas al sur por la carretera 90(520)586-2283 www.azstateparks.com

Popular in the Community

Close

What's Hot