Políticas de Inmigración, una breve introducción

¿Por qué una politóloga afroamericana escribiría un blog sobre política de inmigración para HuffPost Voces?
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

accion diferida

¿Por qué una politóloga afroamericana escribiría un blog sobre política de inmigración para HuffPost Voces?

La razón principal es que es un tema que conozco bien y me apasiona. En esta primera entrega, quisiera describir mi formación e interés en el tema. La política de inmigración inicialmente cautivó mi interés en Washington, donde crecí y donde la presencia de trabajadores temporales era crucial para la economía agrícola de la región. Si bien, durante mi pregrado en la Universidad de Stanford me enfoqué en Relaciones Internacionales, mi interés en política de inmigración resurgió luego de estudiar en Francia en 1986. Aquí aprendí el impacto que había tenido el tema en la política nacional. Cuando comencé mi doctorado en la Universidad de California Los Angeles (UCLA), la inmigración se había convertido en tema de interés en el estado. En 1994, durante mi segundo año, la Proposición 187 - que quería prohibir toda ayuda social y médica a inmigrantes indocumentados - llegó a las boletas electorales y pesar de masivas protestas, se convirtió en ley - sólo para ser anulada cinco años después, luego de múltiples disputas legales y políticas. Lo que más me sorprendió es cuán poca gente en ciencia política estudiaba la política de la inmigración.

Por más de 20 años he estudiado la política y legislación migratorias en los Estados Unidos y Europa. He vivido en dos estados fronterizos (California y Texas) cuyas legislaciones migratorias, tanto para inmigrantes documentados como indocumentados, difieren en varias dimensiones. He enseñado a millares de estudiantes la política de inmigración de Europa y Estados Unidos. He leído innumerables libros sobre el tema, he entrevistado a cientos de personas sobre inmigración, e incluso he vivido en Washington D.C., y varias capitales europeas tratando de comprender los factores que influencian el comportamiento de las élites políticas. De mis estudios sobre el Congreso, el Presidente y el manejo de ambos de las sucesivas reformas migratorias he extraído mis propias teorías acerca del punto muerto en el que hoy se encuentran las mismas. Como politóloga afroamericana y con mi experiencia en política comparativa, quiero compartir con ustedes el trabajo académico que me valió ser considerada una académica líder en el estudio de la inmigración y la integración migratoria.

Desde mi punto de vista, es claro que una reforma exhaustiva de la inmigración es fundamental para hacer frente al conjunto de retos que nos aguardan. Existe también la clara necesidad de aprobar el DREAM Act. Medidas temporales como la Acción Diferida para los Llegados en Infancia de Obama son pasos en la dirección correcta pero no se acercan siquiera a una solución a largo plazo - ni para aquellos educados aquí, ni para los trabajadores temporales o para sus empleadores, cuyas necesidades laborales son la raíz del flujo de inmigrantes indocumentados.

Decir que nuestro sistema migratorio no funciona es, en buenas cuentas, subestimar la gravedad del asunto, especialmente dados los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estiman están en el país, el creciente número de deportaciones y las leyes promulgadas en varios estados en respuesta a la inercia del gobierno federal. El dilema para los políticos radica en elaborar leyes de inmigración que provean soluciones efectivas sin avivar el miedo que este fenómeno suscita entre la gente. La clase política se ha puesto a sí misma entre la espada y la pared al enfocarse en proteger la fronteras sin atreverse a buscar acuerdos mutuos en lo que concierne al problema de inmigración que yace de por sí dentro del país.

En este blog analizaré los desarrollos en política de inmigración y propondré soluciones al actual estado de inercia de nuestra política migratoria. La clase política ha forjado acuerdos mutuos en el pasado y esto me hace creer que en el futuro también lo hará. Diversas historias al nivel estatal y local también nos pueden ofrecer las bases para una posible solución a nuestro actual estancamiento. Estados Unidos ha sido y continuará siendo un país de inmigrantes, y es en esta experiencia donde yace la fuerza de nuestro futuro.

(Traducción del texto del inglés al español por Johann Roldan)

También en HuffPost Voces:

¿Qué es la Acción Diferida?

Todo lo que quería saber sobre la Acción Diferida

Política de acción diferida

Acción Diferida Chicago

¿Te gustó este artículo?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot