Terri E Givens

Recibir actualizaciones de Terri E Givens
 

Política de inmigración, la mirada desde Texas

Publicado: 06/12/2012 08:17

inmigrantes

La reforma de la inmigración destaca desde ya entre las prioridades del Congreso. Si bien los principales debates sobre el tema ocurrirán en Washington, DC, la discusión a nivel estatal deja traslucir el posible derrotero de una futura reforma migratoria.

Políticos a nivel estatal como George W. Bush y Rick Perry han adoptado una postura moderada con respecto a la inmigración, especialmente si se les compara con Jan Brewer de Arizona o Robert Bentley en Alabama. Estos últimos estados, liderados por Republicanos pro-control migratorio, trataron de adoptar leyes orientadas a ahuyentar a inmigrantes indocumentados, requiriendo, incluso, que aquellos que posean papeles los lleven consigo mismos en todo momento. En el caso de la ley SB 1070 de Arizona, si bien la Corte Suprema suprimió varias estipulaciones como esas, la sección que permite verificar el estatus migratorio de un sospechoso se mantuvo.

La legislatura de Texas esta también dominada por Republicanos, algunos de los cuales han promovida leyes migratorias más estrictas durante la última sesión legislativa. Pero, ¿Qué distingue a Texas de otros estados? Texas no solamente posee una larga frontera con México, sino que está también a la delantera en el cambio demográfico de los Estados Unidos. Como lo describe el Center for American Progress, "Texas es uno de los cinco estados del país donde la gente de color compone la mayoría de la población.

Entre 2000-2009 el crecimiento de la población hispana fue responsable del 63.1 por ciento del crecimiento dentro del estado." (Center for American Progress, 2012) Estos números tienen claras connotaciones para políticos en el estado de la estrella solitaria. Mientras el electorado siga cambiando, los políticos tendrán que ser más receptivos a temas como la inmigración, ya que este es un tema prioritario para inmigrantes y su descendencia.

Entre los indicios de propuestas nuevas/diferentes, está el esfuerzo de la senadora saliente Kay Bailey Hutchinson de Texas, quien junto su par de Arizona Jon Kyle, ambos Republicanos, ha propuesto su propia versión del DREAM Act, denominada ACHIEVE (Conseguir) Act. La propuesta incluye casi los mismos beneficios del DREAM Act, aunque a diferencia de este, el Achieve Act no abre el camino a la ciudadanía. Si bien tal ley, mientras la promuevan dos senadores salientes, no llegará lejos, es relevante que dos Republicanos de estados fronterizos estén interesados en otorgar visas a inmigrantes indocumentados. Aún así, otros políticos de Texas pretenden llegar aún más lejos.

Como lo informó el Texas Tribune, la Liga Hispana en el Congreso, presidida por el representante Charlie González, D-San Antonio, presentó su sinopsis [pdf] "Una nación: Principios de la Reforma Migratoria y Nuestro Compromiso con el Sueño Americano", en la cual listan temas que a su criterio merecen pronta atención. Entre ellos está el DREAM Act con acceso a la ciudadanía. Cabe mencionar que González es texano y que será reemplazado en la siguiente sesión por otro tejano, el representante Rubén Hinojosa, D-Edinburg.

Si bien la Liga Hispana se está moviendo en una dirección marcadamente diferente a la de los Republicanos en el Senado, ambos casos evidencian el creciente liderazgo de los políticos texanos en el tema migratorio. De hecho, es muy probable que cualquier ley que se introduzca necesitará del apoyo de la delegación de este estado. Los votantes de Texas y sus políticos jugarán roles muy importantes en los debates venideros sobre la reforma migratoria. Los Republicanos han logrado triunfar en Texas, a pesar de la creciente población Hispana, pero sus posiciones respecto a la inmigración y otros temas tendrán un impacto tanto en el futuro del partido, como en la reforma inmigratoria a nivel nacional.

 

Seguir a Terri E Givens en Twitter: www.twitter.com/@TerriGivens

SIGUE VOCES