"Frankenweenie" una historia que tiene su origen en la infancia de Tim Burton

El particular y excéntrico estilo del cineasta Tim Burton nos transporta a mundos bizarros, extravagantes, extremistas y llenos de fantasía; pero no lo podemos negar son maravillosos, y les asegura que la mayoría los hemos soñado o experimentado (a manera de metáfora), aunque nos cuesta trabajo aceptarlo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

frankenweenie_garza_teresa_v021024x682

El particular y excéntrico estilo del cineasta Tim Burton nos transporta a mundos bizarros, extravagantes, extremistas y llenos de fantasía; pero no lo podemos negar son maravillosos, y les asegura que la mayoría los hemos soñado o experimentado (a manera de metáfora), aunque nos cuesta trabajo aceptarlo.

"Frankenweenie" no es la excepción. Es una conmovedora historia sobre un niño y su perro. Tras la inesperada muerte de su perro Sparky, el pequeño Victor se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida. Victor intenta ocultar su creación, pero cuando Sparky logra salir, los compañeros de escuela de Victor, sus maestros y el pueblo entero aprenderán que crear una nueva vida puede tornarse en algo monstruoso.

Comienzo por comentarles que Burton realizó este filme bajo la propuesta visual del "stop motion", la técnica de animación más antigua en la historia del cine. Los artistas van moviendo las marionetas para conseguir 24 cuadros por segundo y dar la apariencia de movimiento. ¡Qué trabajal!

La idea de "Frankenweenie" surgió cuando Tim Burton realizó un cortometraje en 1984 (live action) en el que recopiló sentimientos personales de su niñez, incluyendo la relación con su perro. "No se parecía a Spary, pero tenía un perro", dijo Burton durante el día de prensa llevado a cabo en California Adventure Disneyland. "Cuide mucho que no fuera solamente el volver a hacer la historia. Me preocupe por que no existieran detalles básicos que ligaran al corto... . Lo que quiero es que esta cinta se disfrute sin necesidad de conocer los antecedentes".

El afamado cineasta asegura que otro de sus objetivos fue rendirle tributo a películas de terror que le impresionaron durante su infancia y adolescencia. Tim Burton dijo que algunos de los personajes están inspirados en protagonistas de películas de Peter Lorre, Borys Karloff, y hasta de cintas japonesas de ciencia-ficción.

Pero el punto principal es que está basada en recuerdos y vivencias personales.

"Es un proyecto que puede personalizar.. no siempre se puede.. me acordé de la a escuela en Burbank a donde asistí... en el suburbio de clase media...el parque, los compañeros de clases y los maestros, todos extraños", dijo Burton. "Recuerdo que había una niña "rara" (weird) en clase".

Definitivamente el director se identifica con el protagonista, Victor (voz de Charlie Tahan). "Víctor es un niño solitario... creces solo, sientes que nadie te entiende, te sientes diferente y te lo dicen", dijo el creativo director.

"Pero en realidad, dentro de su soledad, es un niño normal.. de hecho es el personaje más normal de todos... Quería transmitir un poco esa dualidad que se experimenta cuando se es muy joven, cuando te sientes en conflicto contigo mismo y te tratan como una persona "weird" o "raro", y volteas a ver a los demás y te das cuenta que los demás están más desubicados que tú".

Otro elemento destacable es su realización en blanco y negro, y para darle todavía un toque más único es en 3D.

"Si el estudio me hubiera pedido que la hiciera en color, no hubiera hecho el proyecto", dijo Burton. "En la actualidad hay elementos que apoyan el proceso del "stop motion".. la tecnología de las cámaras digitales, su registro.. pero en esencia es lo mismo, la técnica antigua de la que muchos disfrutan".

Les incluyo un video de un recorrido que realizamos de una exhibición del Arte de Tim Burton y Frankenweenie que se encuentra en Disneyland California Adventure.

La cinta estrena el 5 de octubre. Si te gusta el estilo de Tim Burton, debes de incluirlo en tu "bucket list". Yo ya lo hice.

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot