No sufras... Mira cómo evitar clientes problemáticos

Cuando empiezas tu negocio muchas veces te sientes "forzado" a aceptar cualquier acuerdo. Por la falta de experiencia no te das cuenta que, tanto en los negocios como en las entrevistas de trabajo, las dos partes tienen que hacer un análisis y decidir si es conveniente cerrar un trato con alguien.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

¿Te acuerdas de tus primeras negociaciones o eres un nuevo emprendedor?

Cuando empiezas tu negocio muchas veces te sientes "forzado" a aceptar cualquier acuerdo. Por la falta de experiencia no te das cuenta que, tanto en los negocios como en las entrevistas de trabajo, las dos partes tienen que hacer un análisis y decidir si es conveniente cerrar un trato con alguien. Como pequeño emprendedor tú tienes el poder de decidir con quién vas a trabajar o no. Tienes que darte a la tarea de analizar, si la negociación que estás haciendo realmente es favorable o si te causará un dolor de cabeza.

En un trabajo anterior, en una ocasión se estaban diseñando unos artículos promocionales y estaba a cargo de este proyecto una de las Gerentes de negocio quien tenía renombre de persona problemática. Cada vez que uno de mis colegas encargado de la relación con los diseñadores le llevaba los diseños a que le diera el visto bueno, lo único que le decía era "no me gusta" sin ninguna indicación de los cambios que esperaba ver, ni de las expectativas que ella tenía. Fue un proceso largo y doloroso que finalmente se resolvió cuando ya no había más tiempo de hacer más cambios pero para mí fue una lección de cómo nunca vas a poder complacer a alguien que no sabe lo que quiere. Y en este caso específico a alguien que necesitaba tener el control total del proyecto.
Después de esta experiencia tanto yo como muchos de mis clientes hemos pasado por situaciones similares y el mismo principio aplica.

Algunas señales que te pueden ayudar a identificar un posible cliente problema son:

Te dicen "Sorpréndeme", "Tú dime lo que necesito" , lo que se traduce en adivíname el pensamiento, pues hagas lo que hagas no vas a llenar mis expectativas.
Para trabajar con alguien siempre necesitas tener una idea muy clara de lo que el cliente requiere de ti, de tus servicios, sus presupuesto, expectativas etc. Recuerda ellos quieren tus servicios así que tienes que ser muy claro en como trabajas tú con tus clientes.

Regatean tus precios continuamente
Siempre explica el valor agregado de lo que tú estás ofreciendo y el por qué tus servicios valen lo que tú estás cotizando en forma clara y convincente.

Presionan para que le des una cotización inmediata
Algo que aconsejo a muchos de mis clientes sobre todo si tienen una empresa de servicios, es que después de tener toda la información del cliente, le manden la cotización en un par de horas o un día después para tener la oportunidad de analizar el tiempo que tomará llevar a cabo el proyecto. Muchos me han comentado que al sentirse presionados cotizaron mal y generalmente es un trabajo en el cual salen perdiendo dinero.

No respetan el acuerdo que tienen contigo
Siempre es muy importante poner las cosas por escrito. Recapitula cada reunión que tengas con ellos y envía un correo con lo que se acordó y ten un contrato firmado. Pide adelantos nunca des un servicio por adelantado esperando que te paguen después. Si pides el adelanto por lo menos cubrirás tus gastos en caso de que el cliente no cumpla.

Hablan mal de otros proveedores
¡Cuidado, tú serás el próximo en su lista!

Solicitan un trato especial y poco razonable
Quieren y exigen mucho de tu tiempo sin que esto se reditúe financieramente para ti. Constantemente te están retando y tratando de que les des servicios extras y gratuitos.

Si identificas algunas señales antes de que se conviertan en tus clientes aún es tiempo de declinar la oferta y buscar a alguien que realmente valore lo que tú tienes que ofrecer. Si ya son tus clientes tienes que aprender a comunicarte y a negociar de tal manera que no te veas en desventaja y definitivamente no tomar más proyectos de este cliente.

¿Tienes alguna historia de clientes problemáticos y cómo la resolviste que te gustaría compartir? Me encantaría saber tus tips.

TAMBIÉN VE:

Popular in the Community

Close

What's Hot