Francisco Lorite: 'Los sueños son demasiado importantes como para ser olvidados'

Francisco Lorite, originario de España, es un reconocido cineasta que reside en Los Ángeles. Llegó a la fama escribiendo y dirigiendo una comedia negra de diez minutos llamada "Cuco Gómez - Gómez ha muerto!". Tuve la oportunidad de entrevistar a Francisco y a continuación están los extractos de esta inspiradora entrevista.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Francisco Lorite, originario de España, es un reconocido cineasta que reside en Los Ángeles.

Llegó a la fama escribiendo y dirigiendo una comedia negra de diez minutos llamada "Cuco Gómez - Gómez ha muerto!". Ganó cinco premios --incluyendo el prestigioso "Imagen Award" al Mejor Corto, "El mejor Cine Latino" en el Festival de Cine de DC, otro con la mejor edición de corto en el Festival de Cortometrajes de Manhattan de 2005, y uno de Jurado de Honor Especial presentado por Edward James Olmos en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles.

El cineasta Francisco Lorite, la estrella de "Six Feet Under" Freddy Rodríguez y el productor veterano Bill Winett acaban de lanzar una compañía de producción de cine y TV llamada Top Rebel Productions. La idea es poder contar historias desde su punto de vista y ofrecer una plataforma para que los actores latinos puedan romper con algunos estereotipos que encasillan a artistas latinos.

francisco lorite filmacion

Tuve la oportunidad de entrevistar a Francisco y a continuación están los extractos de esta inspiradora entrevista.

¿Cómo empieza tu formación?

Desde que tengo memoria, la narración formó parte de mi vida. Primero escuché historias, luego las leí y ahora las cuento. Mi abuela tuvo extrañamente un papel clave; ella era una mujer muy conservadora, muy a la antigua, pero siempre me recomendó libros interesantes y divertidos que me formaron no sólo como escritor y más tarde como director de cine, sino también como persona. Algunas de las novelas más oscuras que me recomendó tengo la esperanza de un día convertirlas en cine. Creo que a ella le gustaría.

¿Qué te hizo convertirte en director de cine?

Mi mejor amigo de la infancia me dijo una tarde dos cosas: "Debemos hacer una película y un día tenemos que ir a Estados Unidos". Categóricamente le dije "no" a ambas ideas descabelladas. Tres semanas más tarde estábamos rodando la primera película (Él tenía un don para persuadirme). Teníamos 14 años en el momento y hacer una película era lo que parecía la idea más razonable de las dos. En ese momento poco sabíamos, que nos iríamos a EE.UU.. Cuando me fui yo tenía 20 años, no conocía a nadie aquí y casi no hablaba inglés. Pero eso ya es otra historia.

¿Qué es lo relevante sobre lo que haces?

Pregunta difícil de responder acerca de uno mismo. Peligrosa, también. Por lo tanto, voy a responder de esta manera: Mi pasión por contar historias no conoce límites. Voy a seguir contando las que surgen en mi cabeza, en películas, sobre papel y en cualquier nueva forma de hacerlo en el futuro --sí, te estoy hablando a ti, Internet..., hasta que mi propia historia llegue a su inevitable, espectacular conclusión (buceando con tiburones a los 97 años).

¿Cuáles son tus logros más grandes?

Los que aún están por venir. Yo no miro hacia atrás. Ahora, si tan sólo pudiera conseguir ser mejor a vivir en el presente...

Los logros que pude haber alcanzado hasta ahora --estoy convencido que la suerte tuvo algo que ver con ellos. Y el trabajo. Mucho trabajo. El ser adicto al trabajo tiene mala fama, pero también tiene su lado bueno... La persistencia fue un factor muy importante, así como la capacidad de hacer oídos sordos a nadie diciéndome 'no'. El amor incondicional que siento en mi casa hoy, también hace que los rechazos sean más soportables. Todos estos elementos han contribuido a traerme a este punto de mi vida y carrera. Pero si tuviera que destacar el elemento que me mantiene moviéndome hacia adelante, tendría que ser: mi pasión inquebrantable por lo que hago.

Y añadiría una cosa más: "mi imaginación. La imaginación es el mejor regalo de los dioses que la narración nos han dado".

Los retos más grandes: Primero ser apuñalado y casi morir (una situación que recomiendo a todos evitar si es posible...), y segundo, no perderme a mí mismo, ser quien soy, después de mudarse a los EE.UU. y tener que expresarme en una lengua diferente y dentro de una cultura diferente... Estas situaciones me han hecho quien soy hoy.

Ambas situaciones tomaron su tiempo y esfuerzo. Y cometí muchos errores en el camino. La adaptación y el cambio es más que la supervivencia, es la vida misma. Como uno de mis ídolos y maestro de artes marciales, Bruce Lee, dijo una vez , "El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua amigo..." .

"La adaptación y el cambio es más que la supervivencia, es la vida misma".

Creo que el único desafío real hoy, es tratar de mejorar uno mismo. Por suerte, tengo mucho espacio ahí... Profesionalmente, quiero ser el mejor director de cine que puedo ser y seguir los pasos de los que me han inspirado. Esto significa contar historias, por escrito o en forma de película, y dejar al público medir mi progreso. Al final, no tengo ninguna de las respuestas, pero el público sí.

¿Te imaginabas que la vida sería así?

No, en realidad no. Aunque, en cierto modo, se acerca bastante. ¿Alguien puede predecir con exactitud qué sucederá? Tal vez sería demasiado aburrido saberlo con seguridad.

Me gustan mucho las sorpresas. Las agradables por supuesto. Les doy la bienvenida. Una de ellas, por cierto, ha sido que hace tantos años, me dije que iba a ir a Hollywood para hacer películas y aquí estoy hoy, haciendo precisamente eso.

¿Qué significa para ti el éxito?

Persigue tu felicidad. Ser capaz de hacer lo que te gusta para ganarte la vida. Y haciendo que otros disfruten de lo que haces.

¿Cuál es tu visión para el futuro?

Hacer películas con colaboradores extraordinarios. Morir a los 97 durante el rodaje de esa inmersión con tiburones que he mencionado antes...

¿Si pudieras dar un consejo de lo que has aprendido hasta este momento de tu vida cual sería?

No soy nadie para dar consejos. Pero sí creo que "los sueños son demasiado importantes como para ser olvidados, ignorados o para que uno renuncie a ellos. Actúe en consecuencia".

francisco lorite

Close

What's Hot