Qué podemos aprender de las "malas" experiencias

Cuando algo termina, muchas veces lo tomamos como algo negativo sin darnos cuenta que realmente es el inicio de un nuevo comienzo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Cuando algo termina, muchas veces lo tomamos como algo negativo sin darnos cuenta que realmente es el inicio de un nuevo comienzo.

Lo importante es que en el proceso nos preguntemos qué fue lo que aprendimos.

Generalmente no entendemos la razón por la cual suceden algunas cosas. Sobre todo cuando estamos pasando por un periodo difícil. Sin embargo, es el mejor momento para enfocarnos en el aprendizaje.

Las lecciones más grandes en la vida nos cuestan generalmente muy caro, ya sea a nivel emocional o económico. Pero el aprendizaje es invaluable. Como dice el dicho, "Aprende de los errores de los demás que no tendrás tiempo de cometerlos todos tú mismo".

Cuando eres el protagonista, es muy difícil ver las cosas objetivamente. Desafortunadamente sólo cuando las relaciones se vuelven insostenibles es cuando las circunstancias te fuerzan a tomar una acción definitiva.

Muchas personas van por la vida con una actitud totalmente cerrada a la posibilidad de aprender y crecer.

Desde el punto de vista personal recuerdo un caso en el que una de mis clientas perdió mucho tiempo en una relación en la que su pareja jamás le había expresado lo que sentía. Se pasó creando falsas expectativas hasta que se dio cuenta, de que su pareja jamás iba a darle lo que necesitaba. La decisión de aceptar la realidad y cambiar de dirección le trajo la felicidad y la posibilidad de conocer a alguien que realmente valora lo que ella tiene que ofrecer. Este ejemplo lo he escuchado muchas veces en el ámbito personal y también en lo profesional cuando alguien está con una empresa y no se siente valorado, pero tiene miedo a dar el paso de dejar su empleo.

En la última edición del programa de la BBC "The Aprentice" uno de los participantes favoritos a ganar (una inversión de £ 250,000 en el negocio que quería fundar) estaba absolutamente convencido de su idea de negocio. Estaba tan cegado por la pasión, que desafortunadamente no tuvo la apertura de escuchar a varios expertos que su idea de negocio no era válida. En lugar de pensar en una propuesta alternativa perdió su lugar en la competencia y la posibilidad de iniciar su negocio.

Para dejar entrar cosas nuevas en nuestras vidas tenemos que cerrar, limpiar, tirar o deshacernos de lo que no nos sirve, no funciona y/o hace daño. Pero lo más importante es el aprendizaje que nos dejaron estas experiencias.

Si no nos damos la oportunidad y la apertura de identificar lo que nos está limitando, nosotros mismos nos convertimos en nuestro mayor obstáculo.

TAMBIÉN VE:

Popular in the Community

Close

What's Hot