El arte de amarte

Los años de experiencia comome han permitido identificar que uno de los retos más grandes de cada ser humano es la lucha interna con nosotros mismos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Los años de experiencia como coach me han permitido identificar que uno de los retos más grandes de cada ser humano es la lucha interna con nosotros mismos.

La mayoría de las personas basan su valor en los logros que han tenido en su vida. Lo importante es darnos cuenta de que las habilidades que utilizamos para alcanzar esos logros, permanecen aun cuando los logros pueden cambiar o desaparecer. Por ejemplo, cuando un profesionista reconocido en su campo pierde su empleo, sus habilidades siguen intactas, pero el perder su empleo le afecta porque la confianza en sí mismo se desvanece o disminuye en forma considerable.

Tu valor como persona no está determinado por los triunfos profesionales o estatus social. Hay que enfocarse en valorar las habilidades más que los logros que obtuvimos gracias a ellas.

Si nos limitamos a enumerar las habilidades --tenacidad, organización, pasión, dedicación, experiencia, etc.-- nos daremos cuenta de que son similares a las de otras personas, por lo cual no nos hacen destacarnos como individuos. Por eso, le atribuimos tanto valor a nuestros logros.

La clave está en aprender a amarnos tal y como somos. Las personas con alta autoestima son las personas que aprenden a amarse a sí mismas.

Cuando alguien cercano a nosotros comete un error, nuestro instinto nos hace querer ayudarlos, protegerlos, apoyarlos, perdonarlos. ¿Pero qué sucede si el error lo cometemos nosotros? ¿Cuánto tiempo pasamos criticándonos, analizando qué hicimos mal, diciéndonos cosas que no nos hacen sentir bien?

¿Cuánto tiempo pasas celebrando tus triunfos, tus fortalezas, las cosas que haces bien? Tenemos que aprender a ser más generosos con nosotros mismos. Necesitamos aprender a amarnos incondicionalmente o por lo menos querernos como nos quieren nuestra familia y amigos.

Estos son algunos tips que te pueden ayudar:

1. Si tienes una experiencia difícil o dolorosa pregúntate ¿Qué puedo aprender de esta experiencia?

2. Haz lista de todas tus fortalezas, mantenla en un lugar de fácil acceso, por ejemplo, en la sección de notas de tu celular. Y cada vez que necesites levantarte el ánimo revísala. Puedes ir añadiendo fortalezas nuevas cada vez que te acuerdes de una. Mientras más larga sea tu lista mejor te hará sentir

3. Rodéate de gente positiva. De gente que te inspire, te haga pensar y te ayude a ver las cosas desde una nueva perspectiva.

5. Acéptate a ti mismo tal como eres ahora. Conviértete en tu mejor amigo y aliado.

En Twitter, @sapovalovacoach.

--

Más para ver en HuffPost Voces:

¡Adiós a la mujer perfecta y bienvenida la mujer libre!

Popular in the Community

Close

What's Hot