Una corte en Florida le niega el procedimiento de aborto a una adolescente embarazada

El aborto es uno de los temas político más cargado en nuestro país. La semana pasada el 5to. Tribunal de Distrito de Apelaciones de la Florida emitió un dictamen sobre el derecho de una estudiante de 16 años de edad de escuela secundaria, que quería tener un aborto sin el conocimiento ni el consentimiento de su madre.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

El aborto es uno de los temas político más cargado en nuestro país. La semana pasada el 5to. Tribunal de Distrito de Apelaciones de la Florida emitió un dictamen sobre el derecho de una estudiante de 16 años de edad de escuela secundaria, que quería tener un aborto sin el conocimiento ni el consentimiento de su madre. Ella presentó una petición en el condado de Brevard, Florida, en virtud del Estatuto de la Florida §390.0111(4), que establece una excepción a la exigencia general de que los padres de los menores de edad serán notificados ya sea en persona o por teléfono al menos 48 horas antes de un aborto - a menos que haya una emergencia médica o amenaza de daño grave.

El expediente del caso presentado como In Re: Jane Doe refleja que la niña testificó que no tenía trabajo, era soltera, vivía con su madre, y no podía atender adecuadamente a un niño. También declaró que había llegado a la conclusión - en base a su propia investigación en Internet - que el tener un aborto no representaba mayor riesgo para la salud de ella que ir al termino completo.

El Estatuto de la Florida §390.0111(4) requiere que los padres de un menor de edad serán notificados ya sea en persona o por teléfono al menos 48 horas antes de un aborto a menos que haya una emergencia médica que requiere la terminación inmediata del embarazo para salvar la vida del paciente o evitar sustancial e irreversible lesión. Alternativamente, un médico puede proporcionar el aviso requerido de un segundo médico que efectúa de hecho el aborto al certificar que él o ella ha notificado a los padres o al menos hecho un esfuerzo razonable para contactar a los padres con el nombre y la dirección del centro, así como el nombre del médico que realiza el aborto. Esto se puede hacer a través del teléfono, siempre que las notas médicas en el expediente del paciente tenga el nombre del padre o tutor, el número de teléfono utilizado para contactar con ellos, así como la fecha y la hora de la llamada.

Normalmente y por una multitud de razones, las mujeres en la Florida menores de 18 años de edad prefieren no involucrar a sus padres o tutores en la decisión de interrumpir un embarazo. Y la ley de la Florida establece un procedimiento judicial no contencioso por el cual un menor puede solicitar a un tribunal de circuito para una exención de los requisitos de notificación. La petición puede ser presentada bajo un seudónimo o utilizando sólo las iniciales, junto con una declaración que confirme que el solicitante esta de hecho embarazada y desea aplicar el requisito de previo aviso.Los jueces están obligados a asesorar a un menor de edad en esta situación que ella tiene el derecho de tener un abogado designado por el tribunal para su asistencia en la audiencia sin costo alguno.

Audiencias para eliminar la notificación parental deben recibir prioridad de otros asuntos de la corte, y los jueces deben decidir en el plazo de tres días hábiles siguientes a la audiencia sin el peticionario tener que pagar una cuota de presentación o el costo de cortes. Si pasan mas de tres días sin un fallo, el menor puede solicitar una audiencia de emergencia que se realizará dentro de las 48 horas, y una orden debe ser emitida dentro de las próximas 24 horas. En la audiencia, el juez debe encontrar con pruebas claras y convincentes de que el menor es "suficientemente madura" para decidir si debe o no interrumpir su embarazo sin notificación de los padres. El juez debe tener en cuenta lo siguiente:

  • La edad del menor
  • Inteligencia general
  • La estabilidad y el desarrollo emocional
  • La credibilidad y el comportamiento
  • Capacidad de aceptar la responsabilidad
  • Capacidad para asumir las consecuencias inmediatas y a largo plazo de su elección
  • Capacidad para comprender y explicar los riesgos médicos de un aborto

Además, el Tribunal también debe preguntar si o no cualquiera "influencia indebida por otro está afectando la decisión del menor" y si el menor es víctima de abuso sexual o abuso infantil. Si el niño es víctima de abuso sexual por parte de uno de sus padres, el tribunal emite una orden que autoriza el consentimiento para interrumpir el embarazo sin notificación de los padres y de informar de la evidencia de abuso a las autoridades pertinentes.

Cada audiencia para obtener un aborto en la Florida sin notificar a los padres se transcribe por escrito por reporteros de la corte, y los jueces están obligados a firmar una orden por escrito que detalla las conclusiones del Tribunal de hecho y conclusiones legales. Si el tribunal niega la petición de un menor de interrumpir un embarazo sin previo aviso a sus padres, se puede presentar una apelación. El tribunal de apelación deberá pronunciarse dentro de los siete días siguientes a la recepción de la apelación, pero la corte de apelación puede corregir a un juez de primera instancia sólo cuando existe evidencia de un abuso de discreción.

En el caso de Jane Doe, la Corte del Condado de Brevard negó su petición, y se hizo un llamamiento al quinto Tribunal de Distrito de Apelaciones de Florida, quien también estuvo de acuerdo con el tribunal sobre la base de las cuatro razones siguientes:

  1. Ella no tenía la madurez necesaria para evaluar el riesgo de tener un aborto en comparación con cargar un niño el término completo, y sugirió que ella no sabía lo que estaba hablando - en contradicción directa de conocimiento común.
  2. En segundo lugar, ella no fue a pedir consejo medico que no es una condición previa necesaria.
  3. En tercer lugar, ella no discutió su situación con el clero o un profesor - que contradice la razón por la que puede haber querido tomar esta decisión de forma privada.
  4. Y, por último, que estaba afectada por alguna "influencia indebida" de la madre de su novio, a pesar del testimonio en la audiencia de la madre del muchacho, quien dijo que estaba de acuerdo con su decisión "de cualquier manera".

Juez Jacqueline R. Griffin, la única mujer jueza de la corte, emitió una de las disidencias más convincentes, sensible y elocuente que he leído en más de 20 años de experiencia como abogado de los derechos de los niños en la Florida. En opinión del juez Griffin, el tribunal de primera instancia de Brevard abusó de su discreción al no reconocer los derechos importantes de la constitución que hasta una niña de 16 años de edad tiene, incluyendo su derecho a la privacidad al tomar la decisión de interrumpir su embarazo. La jueza Griffin cito fallo de la Corte Suprema de la Florida que la interrupción del embarazo es "una de las decisiones más personales y privada que una persona puede hacer" sin ninguna indicación de una influencia indebida o de otra manera. Juez Griffin fue aún más lejos al pedir disculpas a la joven por haber escrito sobre su caso en una disidencia detallada, sin querer inmiscuirse en su privacidad , pero con la esperanza de que su opinión serviría para proteger a otras personas que puedan encontrarse en las batallas judiciales similares.

Popular in the Community

Close

What's Hot