Conducir bajo efectos de la marihuana

Tengo curiosidad acerca de qué efecto tendrá la marihuana legalizada en la seguridad de nuestras carreteras. El efecto más común de la marihuana para el consumidor es una etapa bajo los efectos de esta misma que dura aproximadamente dos horas y que deja al usuario con una sensación de relajación, euforia, disminución de las inhibiciones, desorientación, alteración de la percepción del tiempo y espacio, falta de concentración y pensamiento alterado.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

La marihuana es la droga ilegal más consumida en el mundo, y su uso es técnicamente ilegal en los Estados Unidos bajo la Ley Federal. Sin embargo, cada vez se vuelve más difícil decir que es ilegal, sobre todo desde que el presidente Obama anunció públicamente que no hará cumplir la Ley Federal en los estados en los cuales su uso ya ha sido legalizado siempre y cuando no se venda a los menores de edad.

En el año, desde que Colorado y Washington legalizaran la marihuana, 14 estados han comenzado a considerar la legalización de ésta--incluyendo Florida, donde tenemos una iniciativa calificada de traer la idea de la legalización de la marihuana a los votantes en noviembre. Uno de los defensores más poderosos del movimiento de Florida hacia la legalización de esta droga, es nuestro gobernador, Charlie Crist, quien actualmente está postulándose para su reelección como gobernador de Florida, siendo contratado por una firma de abogados de Orlando.

¿Qué es la marihuana?

La marihuana, o cannabis, contiene químicos llamados cannabinoides que incluyen cannabinol, cannabidiol, ácido yódico cannabinol, cannabigerol, cannabicromeno y varios isómeros del tetrahidrocannabinol (THC). La marihuana generalmente se fuma en forma de cigarrillo ("porro") o en una pipa. Sin embargo, ésta puede ser mezclada en todo, desde los brownies hasta la pasta dental.

A diferencia del Sr. Crist, yo no soy un político esperando ser reelegido en las elecciones, soy un abogado de Miami que por más de 20 años ha tratado de ayudar a las personas y sus familiares que se enfrentan a un cambio de vida y, por desgracia, a veces a accidentes de tránsito que acaban con la vida de una persona en donde a menudo uno o más de los conductores estaban bajo los efectos del alcohol o de las drogas, de prescripción u otras.

¿Serán las carreteras más seguras si se legaliza la marihuana?

Por consiguiente, tengo curiosidad acerca de qué efecto tendrá la marihuana legalizada en la seguridad de nuestras carreteras. El efecto más común de la marihuana para el consumidor es una etapa bajo los efectos de esta misma que dura aproximadamente dos horas y que deja al usuario con una sensación de relajación, euforia, disminución de las inhibiciones, desorientación, alteración de la percepción del tiempo y espacio, falta de concentración y pensamiento alterado.

Pero, ¿cómo todo esto puede afectar a los conductores? De acuerdo a un panel designado por la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA) incluso las dosis bajas de THC perjudican moderadamente tanto las funciones cognitivas como las psicomotoras, las cuales son necesarias para conducir con seguridad. El riesgo aumenta, especialmente en dosis altas, con el uso crónico y en combinación con dosis bajas de alcohol.

El panel se basó en un estudio epidemiológico de las detenciones de tráfico y víctimas de muertes, lo que demuestra que la marihuana es, después del alcohol, entre las sustancias psicoactivas más detectadas comúnmente. La mezcla de alcohol y marihuana puede aumentar drásticamente los efectos de cualquier droga por sí sola.

Otro estudio encontró que la marihuana deteriora el rendimiento de conducir durante unas tres horas. Los investigadores encontraron que los conductores experimentan disminución de su control hacia el auto y también se observó un aumento de sus tiempos de reacción a cualquier incidente en la carretera. Esas deficiencias afectaron su capacidad de estimar tanto el tiempo como la distancia, así como también afectaron sus capacidades de mantenerse avanzando y de negociar con su desplazamiento lateral. Otros síntomas encontrados fueron el sueño subjetivo y la disminución de coordinación motora. La marihuana fue caracterizada por perjudicar el rendimiento al conducir, sobre todo cuando la conducción es prolongada y monótona.

El consumo de marihuana es detectable en la orina cuatro horas después de haberla fumado y su uso se puede detectar durante un máximo de tres días. Sin embargo, los usuarios crónicos pueden mostrar bajos niveles de diferentes metabolitos en la orina durante unas cinco semanas.

Si la marihuana es legalizada en Florida, su consumo se convertirá en evidencia esencial en todos los casos de lesiones personales desde un resbalón y caída, hasta un accidente de tránsito. Los resultados positivos se utilizarán en contra de las víctimas lesionadas y de los que supuestamente causen las lesiones.

Florida finalmente promulgó una ley que prohíbe enviar mensajes de texto mientras se conduce para hacer nuestras carreteras más seguras, supuestamente. Me pregunto por qué alguien querría facilitar una legislación que potencialmente, va a poner a millones de conductores intoxicados en nuestras carreteras.

Relacionado en HuffPost Voces:

Despenalización de la marihuana

Popular in the Community

Close

What's Hot