Se necesitan más abogados afroamericanos para que el sueño de MLK se haga realidad

Celebramos el 50 aniversario de "La Marcha" de Washington por el Trabajo y la Libertad. El 28 de agosto de 1963, más de 200,000 personas se reunieron en el National Mall, junto con millones de personas que escucharon por televisión a Rev. Martin Luther King Jr. pronunciar "Yo tengo un sueño." Sin embargo, 50 años después, nuestro país sigue dividido.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Celebramos el 50 aniversario de "La Marcha" de Washington por el Trabajo y la Libertad. El 28 de agosto de 1963, más de 200,000 personas se reunieron en el National Mall, junto con millones de personas que escucharon por televisión a Rev. Martin Luther King Jr. pronunciar "Yo tengo un sueño." Sin embargo, 50 años después, nuestro país sigue dividido.

La elección de nuestro primer presidente afroamericano me dice a mí y al mundo entero la cantidad de saltos que se han hecho para dar fin a la separación racial. Pero como abogado que practica la ley de lesiones personales en la Florida por más de 20 años, sigo viendo muy poco cambio en el número de abogados afroamericanos, jueces o jurados.

Por ejemplo, según el censo de el 2012, Miami-Dade tiene una población afroamericana de casi el 20%. Sin embargo, en este momento no hay jueces afroamericanos actualmente en el Circuito Judicial 11 de la familia y sólo hay 3 de 28 jueces en el banco de la corte del Circuito Civil de la división de Miami-Dade. Y de acuerdo con el Florida Bar, sólo el 6.7% de los 990 jueces de la Florida son afroamericanos.

Yo he empleado abogados afroamericanos antes, pero en este momento ninguna persona de mi equipo es afroamericano. Una razón puede ser que haya pocos estudiantes de leyes y abogados afroamericanos. Esto puede deberse a que las escuelas de leyes de la Florida están atestadas de gente y por eso no están admitiendo a estudiantes afroamericanos. En el 2004-2005, la población general en las escuelas de leyes de la Florida era 6,605 y sólo 8.75% eran afroamericanos.

Una excepción notable es la nueva escuela de leyes de la Florida A&M University College of Law que tiene una población de 45.9% estudiantes de tiempo completo afroamericano y 33.9% de los estudiantes a tiempo parcial afroamericano. La primera clase que se admitió se graduó en el 2005. Esto puede ser en parte debido a la reversión de las leyes de segregación que han afectado a nuestras escuelas públicas. El Proyecto de Derechos Civiles UCLA informó recientemente que los estudiantes afroamericanos hoy están tan separados de los estudiantes blancos como lo estuvieron durante el discurso de Martin Luther King y que uno de cada seis estudiantes afroamericanos asiste a una escuela de pobreza elevada o "escuela apartheid" sin estudiantes blancos, menos recursos y maestros poco cualificados.

Cuando se gradúan menos estudiantes afroamericanos de las escuelas de ley significa que hay menos abogados afroamericanos. Según un reporte del Florida Bar del 2006, de los 55,000 abogados con licencia en la Florida, sólo 1,767 son afroamericanos. Y en una reciente encuesta de Economía y Dirección de la Oficina de Abogados sólo el 2% de los abogados en nuestro país son afroamericanos.

Actualmente mi firma de abogados no está representando a un cliente afroamericano en un accidente de crucero, incidente en un parque de atracciones o caso de negligencia médica. ¿Será que un menor número de afroamericanos va en cruceros, visitan Disney World o tienen implantes de caderas?

En raras ocasiones, he tenido una lesión personal o un juicio por negligencia médica cuando un jurado afroamericano no es atacado por la defensa a menudo bajo un pretexto ridículo a causa de algún supuesto de que los jurados negros tienen más probabilidades de dar veredictos más grandes a las víctimas.

Los abogados son responsables de ser catalizadores para el cambio social. Para que el sueño de Martin Luther King se pueda realizar, nosotros como sociedad debemos empezar a motivar y ayudar a más gente afroamericana que se conviertan en abogados.

Como abogados del sur de la Florida, esto es algo que podemos hacer todo al participar en eventos como la Comisión de Miami-Dade y Abogados al Rescate sobre Ética y el Día de la Gobernanta Ética de la Confianza Pública el 22 de octubre de 2013. Esto le da a los abogados la oportunidad de hablar a con las personas mayores de escuelas secundarias públicas en Miami acerca de la ley, el servicio público y la ética.

La marcha en Washington

Popular in the Community

Close

What's Hot