'Birdman' y González Iñárritu hablan por México

No es necedad decir que lo conseguido por "Birdman" es un triunfo obtenido por mentes mexicanas. Es el triunfo de gente que se crió, experimentó y aprendió a hacer cine en México.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
HOLLYWOOD, CA - FEBRUARY 22: Director Alejandro Gonzalez Inarritu, winner of Best Original Screenplay, Best Director, and Best Motion Picture, for 'Birdman' poses in the press room during the 87th Annual Academy Awards at Loews Hollywood Hotel on February 22, 2015 in Hollywood, California. (Photo by Jason Merritt/Getty Images)
HOLLYWOOD, CA - FEBRUARY 22: Director Alejandro Gonzalez Inarritu, winner of Best Original Screenplay, Best Director, and Best Motion Picture, for 'Birdman' poses in the press room during the 87th Annual Academy Awards at Loews Hollywood Hotel on February 22, 2015 in Hollywood, California. (Photo by Jason Merritt/Getty Images)

"Birdman" se embolsó esta noche un total de cuatro Premios Oscar.

Y sí, éste definitivamente es un triunfo para México. Es cierto que la cinta fue filmada en Estados Unidos, que cuenta con un reparto anglosajón, y evidentemente está hablada en inglés. Pero las mentes creativas detrás del filme son mexicanas. Así de simple.

Alejandro González Iñárritu conquistó el galardón de Mejor Director en la entrega número 87 de los Premios de la Academia. El cineasta de 51 años de edad subió al escenario del teatro Dolby de Los Ángeles, California, para dar un discurso que seguramente hizo sonreír a todos sus paisanos.

"Honestamente esto es una locura", comenzó a decir, mientras intentaba ordenar sus ideas. "Para que alguien gane, alguien tiene que perder. Pero la paradoja es que el verdadero arte, la verdadera expresión artística, no puede compararse, no puede etiquetarse", mencionó, en referencia a los otros directores nominados por su trabajo.

"Estoy muy agradecido y honrado con la Academia por este increíble reconocimiento", continuó, y de inmediato habló con genuino respeto por una de las piezas claves para que "Birdman" se consagrara como la gran ganadora de la noche. "Chivo, te amo; eres el genio, el artista de nuestra generación", le expresó a Emmanuel Lubezki, que este domingo obtuvo su segundo Oscar consecutivo en la categoría de Mejor Fotografía.

"Un saludo a todos mis compatriotas mexicanos", añadió en español Iñárritu, y regresó a su asiento con la segunda estatuilla que se le había otorgado hasta el momento --antes, el nacido en la ciudad de México había sido galardonado con el premio a Mejor Guión Original.

Finalmente llegó el momento más importante de la velada: la entrega del premio a la Mejor Película del año. En esta ocasión, González Iñárritu subió al escenario a recibir su estatuilla en compañía de todo el reparto y equipo de "Birdman". Se había concretado así un gran triunfo para el cineasta y para México.

No es necedad decir que es un triunfo obtenido por mentes mexicanas. De nueve nominaciones que había cosechado el largometraje, consiguió cuatro estatuillas. Una de las nominaciones que no se transformó en premio, fue la del también mexicano Martín Hernández, en la categoría de Mejor Sonido. Pero si lo pensamos bien, la mezcla del sonido con la fotografía, fueron los elementos que le dieron a "Birdman" esa personalidad tan única que la hizo destacar en festivales de cine y entregas de premios. Guión, sonido, fotografía y dirección son prácticamente la columna vertebral de una cinta, así que la ecuación es simple. Lo que se premió hoy fue 100% talento mexicano.

Y ojo, no voy a salir a la calle a gritar "¡Viva, México!", porque tampoco lo hice el año pasado cuando Alfonso Cuarón y "Gravity" se embolsaron siete Oscares --tres de ellos gracias a la fotografía de Lubezki y a la edición del propio Cuarón, quien además fue el primer mexicano en consagrarse como Mejor Director en unos Premios Oscar--, pero tampoco puedo negar que me ilusiona y me vuelve a emocionar saber que los años de esfuerzo y los pininos que los cineastas mexicanos realizan en su propio país pueden algún día llevarlos a Hollywood y brillar a nivel internacional.

El propio Iñárritu mencionó en su discurso final a sus compañeros Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, porque han sido ellos tres quienes desde hace largo tiempo han forjado este brillante camino de éxito que sin duda es un halo de esperanza para los cientos de artistas mexicanos que les pisan los talones y que solo están en espera de su gran oportunidad.

Hoy hay que aplaudirle de todo corazón a Iñárritu, pero también hay que recordar que él no nació en la Meca del cine, sino que comenzó haciendo radio y anuncios publicitarios en su país natal. Sí, él se forjó precisamente en ese fértil lugar llamado México. Tomen nota, todos.

Mira en el video de abajo, de Clío TV, a Alejandro González Iñárritu hablando sobre la publicidad como su escuela de cine:

También ve:

Mejor Actor Secundario

Los ganadores del Oscar 2015

Popular in the Community

Close

What's Hot