Azerbaiyán, en las líneas del frente con Irán

Los azeríes han demostrado su amistad en el escenario mundial. El éxito de esta diminuta pero importante democracia es fundamental para los problemas de seguridad, tanto de los Estados Unidos y en el mundo, en cualquier conflicto con Irán.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Al igual que bienes inmuebles costosos, en la seguridad internacional la ubicación (location, location, location), es lo más importante.

Azerbaiyán - el pequeño país aliado, indispensable para los Estados Unidos - está situado entre Rusia e Irán, en las costas del Mar Caspio.

Esta democracia, rica en petróleo, ha sido parte de la red de seguridad nacional de los Estados Unidos durante una década.

Su reciente descubrimiento de una célula de espionaje iraní dentro de Azerbaiyán ilustra la realidad de que Irán tiene espías extranjeros activos,.conspiradores, cuya principal misión es la de socavar este aliado de Estados Unidos y atacar a Estados Unidos y los intereses que Israel tiene allí.

Los azeríes tienen una larga historia con Irán. Más concretamente, millones de iraníes - en lo que hoy es el norte de Irán - una vez fueron azeríes. Casi un tercio de los iraníes viven en lo que muchos todavía llaman "el sur de Azerbaiyán".

Un tratado ruso-iraní se trasladó a la frontera azerí a finales del siglo XIX.

La tensión entre Azerbaiyán del siglo XXI e Irán solamente se ha incrementado mientras que un Irán combativo estaba enfurecido por la alianza entre los azeríes y los Estados Unidos y los azeríes e Israel.

Solo en 2012, las fuerzas de seguridad de Azerbaiyán arrestaron a tres grupos de agentes iraníes y el Ministerio de Seguridad Nacional azerí reveló que estaban planeando ataques terroristas contra las embajadas estadounidenses, compañías petroleras occidentales, diplomáticos israelíes y miembros destacados de la comunidad judía local.

En la tercera semana de marzo, los azeríes atrapan la red de 22 agentes iraníes - entrenados por la Guardia Revolucionaria Iraní - en un pequeño pueblo en el Mar Caspio.

El disgusto de Irán por Azerbaiyán y Occidente refleja la desconfianza inherente que los establecimientos tienen a la religión y la política iraní y la oposición a las elecciones libres - y más profundamente - a la libertad de religión que no tiene precedentes en las culturas musulmanas.

El éxito de Azerbaiyán como una cultura de mayoría musulmana que acoge y nutre a sus minorías judías y cristianas muestra el fracaso patente de la teocracia iraní.

La pluralidad religiosa de Azerbaiyán es un ejemplo extraordinario de que las culturas musulmanas no están intrínsecamente ligadas al Islam teocrático como una base de gobierno.

Un miembro del Parlamento azerí, Gudrat Hasanguliyev, dijo que Irán no tenía ningún interés en la normalización de las relaciones y que está tratando de avivar la opinión pública para apoyar una invasión militar en Azerbaiyán.

"[Irán] politiza las fuerzas religiosas de Azerbaiyán", dijo Hasanguliyev. La detención de los terroristas, dijo, muestra los esfuerzos de Irán para provocar "la hostilidad religiosa y nacional, para violar la tolerancia religiosa y para crear tensiones en Azerbaiyán".

El contexto detrás de esto se complica debido a la evolución de las relaciones de Irán con Armenia, al parecer un amigo de los Estados Unidos, pero un enemigo antiguo de Azerbaiyán.

Armenia actualmente ocupa aproximadamente el 20% del sudoeste de Azerbaiyán (Karabaj), un área que también limita con Irán y Armenia, y en la que Armenia hizo una limpieza étnica en la década de los años 90. Así que hay una historia de violencia entre los armenios (agresores en el Karabaj de Azerbaiyán) y los azeríes (que fueron asesinados o eliminados brutalmente de Karabaj).

Sabemos - gracias a un cable del Departamento de Estado de los Estados Unidos que nunca debimos leer - que Armenia vendió armas a Irán que se utilizaron contra las tropas estadounidenses en Irak.

El cable altamente confidencial - escrito por el Departamento de Estado de Bush a finales del 2008 y hecho público en el 2010 - fue conciso: "En 2003, Armenia facilitó la compra de cohetes y armas de fuego por parte de Irán. En el 2007, algunas de estas armas fueron recuperadas a partir de dos ataques de militantes chiitas en Irak en el que murió un soldado de los Estados Unidos y otros seis resultaron heridos".

El cable reveló que la Secretaria de Estado Rice sacó a colación el tema con el presidente de Armenia, quien lo negó por completo - pero el gobierno de los Estados Unidos tenía pruebas extraordinarias y sabía que estaba mintiendo.

"La participación directa de los funcionarios de alto rango de Armenia y el vínculo de las armas a un ataque contra las fuerzas de los Estados Unidos hacen de este caso algo único y altamente preocupante", dijo el Departamento de Estado por cable.

Ya que Azerbaiyán perfecciona las bases democráticas de su gobierno, es de gran interés para el mundo asegurar que fracasen las maquinaciones de Irán en Azerbaiyán.

Aún está por verse si este conflicto de los Estados Unidos con Irán sigue siendo uno de "sólo sanciones" - o se mueve a un estatus más belicoso. Sin embargo, nuestra alianza con Azerbaiyán será la clave del éxito de los Estados Unidos en la región.

Los azeríes han demostrado su amistad en el escenario mundial. El éxito de esta diminuta pero importante democracia es fundamental para los problemas de seguridad, tanto de los Estados Unidos y en el mundo, en cualquier conflicto con Irán.

Popular in the Community

Close

What's Hot